Cirugía para diástasis de rectos - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: cirugía de diástasis de rectos abdominales, abdominoplastia por diástasis abdominal, corrección abdominal por hernia umbilical y diastasis muscular.

  Tratamiento para corregir la pérdida de firmeza y el aumento de tensión en los músculos abdominales, especialmente en los rectos (conocidos popularmente como "tabletas" y que les une la línea alba).   Puede ocurrir una hernia umbilical y, de presentarse dolor, requerir cirugía. Hay posibilidad de complicaciones como la irreductibilidad o la estrangulación del contenido de la hernia con todas sus consecuencias. La irreductibilidad del contenido de una hernia umbilical es rara en niños pero en los adultos es 14 veces más frecuente.   La cirugía a menudo se hace bajo anestesia general (paciente dormido y sin dolor), pero las hernias pequeñas se pueden reparar mientras la persona está bajo el efecto de anestesia local (despierta pero sin dolor). Se hace una incisión debajo del ombligo. El cirujano identifica el saco de la hernia, lo separa de los tejidos circundantes y lo reubica de nuevo dentro de la cavidad abdominal. Si el defecto de la hernia es muy pequeño, se puede cerrar con suturas, pero si éste es grande, se debe cerrar con un pedazo de malla.   Las hernias umbilicales o paraumbilicales son relativamente comunes en adultos. Son más comunes en personas obesas y mujeres, sobre todo después del embarazo. La mayoría de los cirujanos recomienda que se haga una reparación quirúrgica, ya que este tipo de hernias tiende a agrandarse con el tiempo, y se corre el riesgo de que algunos contenidos abdominales queden atascados (encarcelados) en la hernia y se vuelva imposible reintroducirlos.   Puede haber problemas de suministro de sangre (estrangulación), lo que hace la cirugía urgente. Cualquier paciente con una hernia irreducible o que no se pueda reintroducir, mientras permanece acostado y relajado, requiere de atención médica urgente. Los riesgos específicos con relación a la cirugía de hernia umbilical son lesiones de los intestinos, hecho poco común. El pronóstico a largo plazo es excelente.   En muy pocas ocasiones, una hernia reaparece si se ha empleado una malla en la operación. Pueden requerir una corta estancia en el centro si se trata de una hernia muy grande. A los pacientes, o a los padres si el paciente es un niño, se les enseña cómo cuidar de la herida en casa. En de dos a cuatro semanas se puede reanudar la actividad completa.

Expertos en cirugía para diástasis de rectos

Encuentra un experto en Cirugía para diástasis de rectos en tu ciudad:
Ana Martínez Padilla

Ana Martínez Padilla

Cirujano plástico, Médico estético

Sevilla

Reservar cita
Pascual Marin Bañon

Pascual Marin Bañon

Cirujano plástico

Madrid

Reservar cita
Carlos Gullón Cabrero

Carlos Gullón Cabrero

Cirujano plástico

Madrid

Reservar cita
Esther Lliró Blasco

Esther Lliró Blasco

Cirujano plástico

Barcelona

Reservar cita
Manuel Bardaji Bofill

Manuel Bardaji Bofill

Cirujano general

Barcelona

Reservar cita
Israel Iglesias Pena

Israel Iglesias Pena

Cirujano plástico, Médico estético

Móstoles

Reservar cita

Preguntas sobre Cirugía para diástasis de rectos

Nuestros expertos han respondido 220 preguntas sobre Cirugía para diástasis de rectos

Buenos días. En ocasiones las fascias de los músculos abdominales pueden distender tras su retensado, debido a su debilidad intrínseca. Una malla no necesariamente evita esta situación y añade…
1 respuestas

Dr. Vicente Artigas Raventos
Dr. Vicente Artigas Raventos
Cirujano general
Barcelona
Yo creo que si solo lleva 2 meses, es normal. Mire de hacer ejercicios no potentes y incrementarlos progresivamente. Siempre con proteccion de una faja elastica.
2 respuestas

Dr. Alfonso Quetglas Marimon
Dr. Alfonso Quetglas Marimon
Cirujano plástico
Santiago de Compostela
No! La diástasis sólo puede causar molestias locales, no referidas a otras zonas!
1 respuestas

¿Qué profesionales realizan Cirugía para diástasis de rectos?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.