Hace 6 meses empece con ataques de ansiedad que venían acompañados de miedo a morir. Actualmente los

10 respuestas
Hace 6 meses empece con ataques de ansiedad que venían acompañados de miedo a morir. Actualmente los ataques son menos intensos, a veces no tengo pero el miedo a morir persiste, es horrible y obsesivo. Estoy en tratamiento farmacológico y psicológico pero no noto avances ¿que puedo hacer?
A veces hay momentos en los tratamientos que son difíciles de atravesar. Debe valorar si ese es un momento en la actualidad o en general tiene esa sensación desde que consultó. Si persiste así, consulte a otro profesional.

Hay muchas variables a considerar, por ejemplo, el tiempo de trabajo con cada profesional. Siempre es bueno que lo hables sin ningún tapujo con esas personas y ten en cuenta que tienes derecho a pedir segundas opiniones. Pero por otro lado, ningún trabajo terapéutico es instantáneo, lleva tiempo y. a veces. puede haber momentos en los que los sintomas vuelvan.
En los Trastornos por Ansiedad,unos de los sintomas psiquicos más frecuentes,es el miedo a morir,por tanto,si lo sigue teniendo,significa que la ansiedad,no ha mejorado y deberia su terapeuta,una revisión,del tratamiento psicofarmacologico y psicoterapico
Saludos. Habría que evaluar detenidamente el caso que presentas y cómo se está trabajando para ver qué puede ser lo que está fallando, tal vez todo se está haciendo correctamente y simplemente necesitas más tiempo.
El proceso de mejoría no es lineal, hay momentos de grandes avances y otros de cierto estancamiento, no obstante, si estás implicad@ en el tratamiento, siendo 6 meses de trabajo deberías haber logrado algún avance.

Sin conocer el caso en profundidad quisiera apuntar a que probablemente padeces un caso de tanatofobia (miedo a la muerte) que en algunos casos se ha podido acompañar de ataques de pánico.
Pienso que tal vez tu terapeuta se ha focalizado en tratar el síntoma (el ataque de pánico) cuando lo que en este caso necesitarías es un abordaje profundo, mediante reestructuración cognitiva, de las ideas asociadas a la muerte, pues sería en este caso el problema central del cual parten los síntomas.
Recuerda que esto es solo una hipótesis y no conozco el caso Mucha suerte
No aclaras el tiempo que llevas con ambos tratamientos. Mencionas que tienes este problema desde hace 6 meses. El tratamiento psicológico de la tanatofobia pude llevar más tiempo que el tratamiento de la ansiedad sola. Habla con tu psicóloga para escuchar su opinión.
Faltaria saber cuanto tiempo llevas con el tratamiento psicologico. Por tu comentario parece que tu miedo a morir es una creencia recurrente que estaria manteniendo la ansiedad. Te iria bien trabajar con con tu psicólogo estrategias cognitivas y conductuales para canviar poco a poco las interpretaciones negativas de tus simptomas. Un saludo.
Como dicen mis anteriores compañeros, primero habría que saber cuánto tiempo llevas con el tratamiento. El tratamiento psicológico es un proceso, se necesita tiempo y sobre todo mucho esfuerzo para observar resultados.
Yo te recomendaría que comentases esta duda con tu terapeuta y tu psiquiatra, que valoren la situación juntos y busquen qué aspectos están bloqueando el avance.
Por otro lado te recomiendo que te impliques activamente en el proceso si es que no lo has hecho, en muchas ocasiones los pacientes toman un papel pasivo que no les permite cambiar. No estoy diciendo que ese sea tu caso ya que lo desconozco pero sería interesante que también lo plantees como una posibilidad.

¡Un saludo!
Los ataques de ansiedad aparecen como una respuesta adaptativa de supervivencia de nuestra mente y nuestro cuerpo ante estímulos que consideramos amenazantes.
Es importante evaluar que factores externos e internos han provocado esos síntomas de ansiedad desproporcionados con los que intentas protegerte de esa idea de muerte, y sustituirlos por unas conductas y emociones equilibradas.

Un saludo,
Ana
Hay que tener en cuenta que todo proceso terapéutico lleva un tiempo, pero efectivamente es importante no sólo tener herramientas para combatir el síntoma, sino lograr además encontrar la raíz del problema. En la actualidad , como indica uno de mis compañeros más arriba, es fundamental la terapia cognitivo conductual para tener herramientas cognitivas para lograr vencer el miedo. A parte te recomendaría añadir al tratamiento un trabajo con EMDR, es muy efectivo y rápido para estos miedos. Hablalo primero con tu terapeuta, exponle tus dudas.
Hola. Lo primero que te indicaría es que abordes esta duda con tu psiquiatra y el psicólogo que lleva tu caso. Son quienes mejor podrán indicarte su punto de vista como profesionales y como conocedores de tu caso. No obstante, y sin saber qué tipo de terapia o abordaje psicológico estás siguiendo, si sientes que necesitas un cambio, no dudes en contactar con un psicólogo para valorar tu caso. En ocasiones un cambio puede resultar beneficioso. Pero lo primero, es que consultes con los profesionales que te conocen. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.