Hace años fui a trauma por seguridad social por escoliosis, cifosis, no me lo supieron decir. A que

4 respuestas
Hace años fui a trauma por seguridad social por escoliosis, cifosis, no me lo supieron decir. A que medico debo de ir para que me diagnostique bien ya que el trauma seguridad social hay lista de espera un año, y tengo dolores a veces muy fuertes y estoy muy asustada
Debe acudir Ud, al REUMATOLOGO, el médico de los huesos, no al traumatólogo, puesto que no ha sufrido ningún traumatismo
Una vez visitada por el reumatólogo y hecho el diagnóstico, procederá en consecuencia y si es necesario la enviará al especialista en Medicina Física y Rehabilitación

Muy buenas, en primer lugar debe saber que las patologías que presenta son trastornos típicos de la columna vertebral, la escoliosis es una curvatura en forma de S que se puede presenta a determinados niveles de la columna, por ejemplo si la curvatura es a nivel dorsal y lumbar, hablamos de una escoliosis dorso-lumbar, en cuanto a la cifosis se refiere a la curvatura presente en la zona torácica y el sacro, cuando nos referimos a que presenta una cifosis, queremos decir que hay presencia de algún daño o trastornos en alguno de estos niveles o en ambos.
Por medio de una radiografía se podría determinar si presenta ambos trastornos o no y en que zona de la columna están presente, en caso que no sea concluyente, necesitaría otras pruebas de diagnostico. Una ves determinado esto se evalúa el tratamiento mas adecuado y debe saber ademas que dichos trastornos pueden afectar a la musculatura paravertebral, por lo que el cuadro suele ir acompañado de dolor y otros tipos de molestias.
Buenas tardes:
El diagnóstico puede hacerlo cualquier especialista de musculoesquelético, ya sea Reumatólogo, Traumatólogo, Rehabilitador,...otra cosa es quién debe seguir su caso y controlar el tratamiento.
Sin polemizar con nadie, le diría que deb ser un especialista en columna, generalmente un Truamatólogo , especialidad que también abarca Cirugía Ortopédica, lo que no quiere decir que en su caso tengan que actuar médicos Rehabilitadores, Unidad de Dolor, etc...
Todo depende del paciente concreto y eso, con todo lo que se pueda discutir, debe gestionarlo un cirujano ortopédico (traumatólogo
Ante todo no sabemos su edad , ni si es un escoliosis estructural o no.
No necesariamente debe ser una escoliosis ,para tener clínica en la columna; existen actitudes cifo-escolióticas que provocan dolor y tiene solución con terapias físicas.
En primer lugar debemos efectuar una exploración y las pruebas pertinentes para tener un diagnóstico claro de su problema.