Hace casi 13 años que perdí a mi hijo pequeño de forma súbita. Visité en su día a tres psicólogos

10 respuestas
Hace casi 13 años que perdí a mi hijo pequeño de forma súbita. Visité en su día a tres psicólogos y me dijeron que no necesitaba terapia.¿A donde puedo acudir?
La pérdida de un hijo es una de las peores cosas que le puede suceder a unos padres. Es antinatural.
El duelo y la forma de elaborarlo va a depender mucho de la forma en la que se produce la pérdida. En este caso, si es un fallecimiento no esperado, ese hecho determina el modo en que vamos a hacer ese duelo.
Personalmente, mientras existe una situación de dolor, existe la necesidad de acudir a un profesional para poder aliviar ese dolor.
Un saludo.

Hola.
Estamos hablando del duelo por la pérdida de un hijo, algo que puede ser muy complejo de elaborar.

Cada persona tiene su tiempo, y el tiempo transcurrido en este caso no nos informa necesariamente de que se hayan podido cerrar, superar o concluir fases.

Parece extraño que alguien le diga que no necesita terapia si usted siente que la necesita. Puede haber muchas personales asociadas con ese proceso de duelo o pueden aparecer también otras en la terapia.

Le recomiendo que consulte de nuevo, pública o privadamente hasta que de con lo que necesita.

Saludos.
La pérdida de un hijo es una situación antinatural, el ser humano puede estar preparado para perder a sus progenitores, pero a un hijo es un duelo complejo. Busca ayuda de un psicólogo especializado en duelo, trauma o que utilice la tecnica EMDR, muy efectiva para situaciones traumaticas. Un saludo.
La pérdida de un hijo es una de las peores cosas que pueden ocurrir en la vida.
Desde mi punto de vista la pregunta clave sería si en la actualidad su pérdida te está afectando y te impide disfrutar de todas las cosas buenas que seguro tienes en tu familia, en tu trabajo y en la vida en general.
Si la respuesta es afirmativa deberías recurrir a un profesional para que te ayude.
Por otro lado, un psicólogo o un coach también puede ayudarte a mejorar esa "calidad de vida".
En primer lugar, clarificar que el duelo por la muerte de un hijo se considera de los duelos más complicados , puesto que "por ley de vida" se considera que los padres deben sobrevivir a sus hijos.

Aún suponiendo que algún profesional pueda considerar que tu proceso de duelo esté dentro de "la normalidad" de las circunstancias tú mejor que nadie sabes si precisas apoyo profesional. No dudes en seguir buscando hasta encontrar el profesional qué pueda acompañarte en tu proceso de duelo.

Cualquier proceso de duelo requiere un acompañamiento aunque sea puntual por parte de un especialista. En el caso de una pérdida súbita y tratándose de tu hijo se añaden varios factores que influyen en la necesidad de recibir atención especializada.

Te recomiendo que el psicólogo/a que busques sea especialista en Duelo, Trauma y sobre todo en Estrés Postraumático.

Un abrazo
Me sorprende muchisimo que tres profesionales de la psicologia, ante la pérdida de un hijo de forma inesperada, le comenten que no necesita ningún tipo de tratamiento. Es usted la primera que debe analizar si necesita cerrar el duelo, si la pérdida sigue sin permitirle llevar a cabo una rutina con cierta normalidad y si animicamente no se encuentra lo suficientemente bien como para poder llevar una vida tranquila.
Obviamente la pérdida de un hijo es muy dura, las condiciones en las que se producen también, y es muy importante cerrar bien el duelo. Jamás olvidará a su hijo, pero debemos intentar aprender a vivir con su pérdida. Sea como sea, el objetivo es que usted se sienta lo mejor posible y con ánimo y fuerzas para seguir adelante. Mucho ánimo!
En primer lugar, siento mucho su pérdida.
Posiblemente, cuando estos compañeros le han comentado que no necesitaba terapia, lo que le estén diciendo es que realmente el pesar que actualmente usted sufre está dentro de la "normalidad" dado lo ocurrido, es decir, no se trataría de un duelo patológico que haya que tratar necesariamente.
No obstante, si lo desea, tiene derecho a recibir apoyo psicológico, igual que el que necesita ser tratado tiene derecho a decidir no serlo. Sólo tendría que plantearle a su psicólogo este deseo.
También comentarle que si estos psicólogos son de la seguridad social, dada la demanda de este servicio y los pocos efectivos, es comprensible que no traten temas sin una urgencia considerable.
Por lo tanto le recomendaría que acudiese a un psicólogo privado y le exponga su deseo de recibir apoyo psicológico.
Espero haberle ayudado.
Un saludo.
Pues deberás continuar buscando hasta encontrar aquello que te sirva. La terapia (sea cual sea su signo) es una alternativa tan válida como cualquier otra y la necesidad de recibir o no ayuda la debes establecer tú. Probablemente te vendrá bien encontrar una persona comprensiva, empática y con sentido común que te ayude a encontrar un sentido a tu pérdida y una nueva perspectiva a tu existencia. Y ello independientemente de que "necesites" o no terapia.
Busca un psiquiatra, psicólogo, psicoterapeuta, médico o no médico, que posea estas características (seguro que los hay) y, si empatizas con él/ella, ese es tu terapeuta ideal. Prueba con los grupos de autoayuda. Muchas veces la única persona que entenderá tu dolor es quien haya pasado por lo mismo.
Siento muchísimo tu pérdida. Soy madre y es lo peor que puede pasarnos en esta vida. Te sugiero que acudas a un profesional en biodescodificación o bioneuroemoción. Para mí, es uno de los mejores acompañamientos en estas situaciones, que te ayudará a encontrar paz y a integrar las emociones que en su día se quedaron sin resolver.
Es el mayor trauma al que se puede enfrentar una persona y es algo terrible.
La psicología puede ayudarte de diversas formas:
Podemos guiarte con técnicas para moderar el trauma, que entiendo en tu caso se ha convertido en crónico, si bien nunca se supera la muerte de un hijo, pero sí podemos ayudarte a encontrarte mejor y a que lleves una vida más aceptable para ti.
La terapia existencial y encontrar un sentido a tu vida después de una pérdida tan inmensa puede que te ayude.
En cualquier caso, se trata de encontrar un sentido y saber sacar partido a las situaciones agradables de la vida a pesar de como te sientes.