Hace casi dos año me operé de rinoplastia para reducir giba y estrechar ligeramente. En este tiempo

6 respuestas
Hace casi dos año me operé de rinoplastia para reducir giba y estrechar ligeramente. En este tiempo me han hecho dos retoques porque me salió fibrosis y aun me quedaba giba.

Ahora vista desde un lado está bien, la punta destacada y una pequeñisima giba que no me molesta pero desde el otro tengo más giba y la punta muy redonda y no me gusta. No busco un resultado perfecto pero sí satisfactorio.

Sé que cuando vaya a la visita me dirá de volver a retocar pero en estas dos veces fue con anestesia local y me dolió muchísimo. Tengo total confianza en mi cirujano pero me crea ansiedad pensar en un tercer retoque y que quizá me vuelva a salir fibrosis y en las secuelas para mi piel de una cuarta intervención. ¿Qué puedo hacer?
Si confia plenamente en su cirujano, hágale caso y no le dé mas vueltas

Yo creo que Vd. ya sabe las respuestas, aunque no sé si le gustará leerlas:

• Si confía en su cirujano, no debería plantearse acudir a otro. Pero, por otra parte, ya son bastantes retoques, ¿no le parece? A lo mejor debería acudir a otro con más experiencia en rinoplastia. Seguro que lo hay.

• Si no tuvo una buena experiencia con la anestesia local, supongo que sería interesante cambiar de técnica anestésica, añadir sedación o incluso hacerlo con anestesia general. La rinoplastia con anestesia local no debería doler si se realiza correctamente, y el recuerdo de la experiencia tendría que ser satisfactorio.

• Si el miedo a las secuelas por una cuarta intervención (y le entiendo perfectamente, porque es verdad que el riesgo de complicaciones aumenta con las reoperaciones) es superior a sus ganas de mejorar el resultado, tal vez debería plantearse la posibilidad de quedarse como está y asumir el resultado final.

Lamento no poder darle una mejor respuesta.
Si confia en su cirujano, siga su criterio. Aunque no estaría de más que confrontase su opinión con la de otro profesional. Los retoques con anestesia local no deberían ser dolorosos. Sin embargos, el anestésico local difunde peor en tejidos con cicatriz, ese puede ser el motivo de las molestias que refiere. Como usted dice, no se puede asegurar la perfección en una rinoplastia pero seguro que se puede llegar a un resultado satisfactorio.
Un saludo.
Lo primero que deberíamos saber es cuanto tiempo ha pasado desde el último retoque; 3 intervenciones en menos de 2 años es quizás poco tiempo, y puede producirse efecto rebote, con más formación de más fibrosis. Yo no recomendaría volver a tocar hasta que no haya pasado como mínimo 1 año desde la última intervención.
Saludos!
La fibrosis postquirurgica es relativamente frecuente en rinoplastia, especialmente en pieles gruesas. Confía en tu cirujano, lo ideal es quien empieza el trabajo, lo finalice. Un saludo
Cuando la nariz se ve distinta desde ambos perfiles la razón suele ser que está torcida. La diferente imagen en la punta se debe a asimetrías en los cartílagos laterales inferiores. En cuanto al grado de anestesia nunca debería permitirse que el paciente sufra, si es así es mejor aumentar la anestesia con sedación o incluso anestesia general. En cuanto a confiar en su cirujano una vez más: la relación médico paciente es muy importante. Si confía en él siga sus consejos, aunque a veces una segunda opinión puede ser recomendable. Atentamente, Dr. Javier Galindo, especialista en ORL CCC y Cirujano Plástico Facial Board Certified.