Hace casi un año que terminé en una relación que me había marcado mucho. A día de hoy todavía estoy

7 respuestas
Hace casi un año que terminé en una relación que me había marcado mucho. A día de hoy todavía estoy afectado por ello. Hasta hace muy poco había días en los que me sentía muy mal. ¿Esto formaría parte del duelo, o puede que vaya más allá de eso? Creo que influyen otros problemas de mi vida también.
Cuando dices que hay otros problemas de tu vida que influyen, creo que estás dando en una de las claves. Cuando se produce una ruptura de un vínculo fuerte se nos activan diversas experiencias relacionales del pasado, si algunas de estas fueron difíciles la elaboración del duelo se torna más complicada. Quizá sería un buen momento para acudir a psicoterapia y resolver algo más que la ruptura. Un saludo.

Puede que no hayas superado completamente la ruptura con tu ex, habría que analizar qué características de tu ex pareja te han marcado tanto en ti como persona como en tu forma de ver la vida y por qué... Para algunos profesionales, hay una última etapa en la ruptura sentimental, la cual se conoce como "asimilación", donde el componente emocional negativo ha desaparecido, se ha asimilado lo sucedido y por lo tanto superado.

Este asunto junto otros problemas que dices que tienes, puede que se hayan acumulado y estén dando lugar a que no te encuentres bien. Sería favorable que acudieses a psicoterapia para superar la relación que tuviste, solucionar los problemas acumulados y así poner tu vida en orden.

Un saludo.
Saludos. Si se me permite esta comparación, llevas un año intentando "digerir" un plato fuerte, este proceso de digestión puede ser amargo y puede complicarse dependiendo de varios factores (como por ejemplo de tu estómago).
Lo que vengo a decir con esta metáfora es que en el proceso de duelo la persona se ve en la tesitura de tener que desligarse emocionalmente de algo significativo, en este caso una pareja. Es la pérdida de algo muy importante y esto puede conllevar una auténtica sacudida del mundo interno de la persona, que empieza a replantearse cómo es el mundo, la gente y cómo es uno mismo.
La persona que pasa por un proceso de duelo acaba incorporando cicatrices, termina por asumir una idea más real de lo que es la vida, una idea menos idealizada, más completa, con sus luces y sombras. Esto no necesariamente debe implicar que la pérdida nos haga más cínicos o pesimistas, nos da una visión más real de las cosas y nos hace más sabios y más profundos.
Es posible que el duelo se haya complicado. El duelo es el proceso de adaptación a la vida sin la persona que se ha ido y la aceptación de esa pérdida.
Dices sentirte mal hasta hace poco y además mencionas problemas actuales, que pueden estar complicando o interfiriendo el duelo o no pero que te preocupan.
Puedes acudir a un psicólogo/a para ver si el duelo sigue su curso, variable para cada persona y situación, si bien un año puede quizá ser mucho o no, y ver estos problemas que tienes y las posibilidades para solucionarlos.
Un saludo.
No existe un tiempo exacto para atravesar un duelo, ya que ello dependerá de la duración y calidad del vínculo que se ha tenido previamente... Pero cuando este no se ha superado en un tiempo razonable (y un año podría serlo en muchos casos) decimos que el proceso del duelo se vuelve patológico y esto puede ser debido a otros motivos diferentes al de la propia pérdida en si misma, en cuyo caso se hará necesario un tratamiento psicológico o psicoterapia, para tratar de comprender y analizar los verdaderos motivos que están impidiendo la elaboración del duelo y el progreso del mismo. La mayoría de las veces suele ser debido a otros problemas psicológicos pre-existentes a la aparición del duelo, pero que encuentran en este "estado emocional des-regulado" una vía para manifestarse.
No es posible determinar de antemano cuál va a ser el proceso de duelo de una persona ni la duración del mismo. Y efectivamente otros conflictos añadidos pueden dificultar o enlentecer el proceso mismo de duelo. Le aconsejo que acuda a un especialista para que le acompañe a resolver sus problemas en este momento de su vida.
Es «normal» sentirme mal tras una pérdida significativa. Pero eso no significa que tenga que esperar para acudir al psicólogo. Si siente que afecta de manera importante a su vida en general, da igual el tiempo que haya pasado; es diferente segun.las circunstancias personales. No hay necesidad de sufrir innecesariamente. Su especialista analizará con usted esas circunstancias y podrá ayudarle. Ánimo