Hace dos años enfermé, tenía temperatura y debido a esa temperatura tuve alucinaciones muy feas. Des

9 respuestas
Hace dos años enfermé, tenía temperatura y debido a esa tuve alucinaciones muy feas. Desde esa noche no puedo dormir a oscuras solo y si trato de dormir solo hay veces que salgo corriendo con mucho miedo.Tengo 20 años que puedo hacer para tratar esto?
Hola, me llamo Paul Pérez.
Yo te recomendaría comenzar un proceso terapéutico, ya que parece que el contenido de esas alucinaciones te asustaron de sobremanera.
No sé si te ayudará a tranquilizarte, pero puede ser normal que hayas tenido alucinaciones cuando tienes la fiebre alta.
Si necesitas cualquier cosa, ya sabes donde estoy.
Un saludo,
Paul

La nictofobia es un miedo irracional causado por una percepción distorsionada y anticipatoria de los peligros que acechan en la oscuridad tanto en entornos abiertos (bosque, calle, campo…) como en entornos cerrados (dormitorio, la propia casa, un parking, un trastero, una casa desconocida, un edificio desconocido etc)
El tratamiento de elección contra la nictofobia es la psicoterapia que puede incluir desde la terapia cognitivo-conductual para ayudar al paciente a comprender esos sentimientos negativos hacia la oscuridad y la noche y tratando de construir pensamientos útiles y positivos para controlar la fobia.
También se pueden incluir a nivel psicoterapéutico terapias de relajación y atención plena, técnicas de respiración, técnicas de exposición y desensibilización exponiendo a la persona al miedo de forma pausada y aplicando técnicas de autocontrol.
A nivel farmacológico, y en casos graves, el psiquiatra puede plantear una pauta de ansiolíticos y antidepresivos aparte de la psicoterapia. Sin embargo, la modificación de la conducta a través de psicoterapia es el tratamiento de elección.
Encuentra un psicólogo de tu confianza y con unas sesiones te sentirás más preparado para afrontar y resolver esta fobia.
Para cualquier ampliación de información no dudes en volver a escribirnos.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Hola, es muy habitual que cuando uno tiene fiebre / temperatura alta tenga alucinaciones de forma puntual, que desaparecen solas cuando uno se recupera de nuevo.

Lo que está claro es que te provocó tal impresión tan grande, que hizo que se te cronificara seguramente en una fobia debido a esa vivencia traumática.

Te recomiendo buscar a un buen profesional experimentado en trauma o en fobias/ansiedad. Para qye te ayude a afrontar lo vivido y para que puedas volver a dormir de nuevo sin miedo y con serenidad.

¡Espero haberte ayudado!
Buenos días. Una adecuada intervención terapéutica basada en el reprocesamiento del episodio traumático vivido, debido a aquellas alucinaciones como consecuencia de tu estado febril, y un entrenamiento en el restablecimiento de hábitos saludables relacionados con el sueño, podrían ayudarte a superar las dificultades que vienes presentando. He conocido casos como el que comentas para los que la técnica de EMDR ha dado muy buenos resultados. Dicha técnica, está ofreciendo resultados de similar eficacia, tanto de forma presencial como online.
Saludos
Te recomiendo hacer terapia para poder desensibilizar el miedo a dormir. Poder explorar tus pensamientos limitantes con respecto a las alucinaciones y sustituirlos por otros más potenciadores e inductores de un sueño saludable puede ayudarte.
Aprender técnicas de relajación y respiración como recursos para manejar el miedo, el desarrollar hábitos de sueño saludable, incorporar el ejercicio son temas que puedes desarrollar en la terapia para ayudarte con tu dificultad.
Le invitamos a una visita: Control de las emociones - 55 €
Hola, encantada. Soy Maite.

Antes de nada agradecerte expresar lo que te sucede. Primer punto, no tengas miedo, el hecho de tener esas sensaciones y vivencias no quiere indicar algo de gravedad.

A veces atravesamos momentos de mucha angustia que hace que se manifiesten ciertas emociones y pensamientos incontrolables, no intentes controlar lo que te ocurre.

Es necesario que un buen profesional conozca en profundidad lo que te genera malestar u preocupación constante.

La mejor forma es pedir ayuda y confiar en que es posible el cambio con una buena relación terapéutica.

Te animo a que reserves una consulta, si. Ningún compromiso, no hay coste para un primer contacto ya que tenemos derecho a una buena salud mental y una atención en la que podamos conocer al profesional y veamos que herramientas tiene uno mismo.

Maite :)
Encantada, cualquier cosa. Aquí estamos deseando conocerte.

Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenas;
Se ha producido un condicionamiento clásico e instrumental. Las fiebres dieron lugar a alucinaciones que si tuvieron lugar en la oscuridad, has cogido miedo a la oscuridad. Además, por salir corriendo en la oscuridad, y escapar del miedo, ese miedo no se extingue.
Con palabras menos técnicas, el seguir huyendo no te da la oportunidad de que veas que en la oscuridad no pasa nada.
Un psicólogo te ayudaría a buscar la intervención conductual más eficaz.
Ánimo!.
Está claro que la experiencia vivida durante la enfermedad tuvo un gran impacto, haciendo que el trauma escribiera un síntoma (aparentemente una fobia). Te recomiendo que empieces un proceso de psicoterapia y, así, puedas volver a dormir como antes de tu enfermedad. Estoy seguro de que te será de ayuda.

Un saludo.

Has de ponerle solución a esta fobia que desarrollas con respecto al dormir y a la oscuridad. Aunque me faltan muchos detalles pienso que una terapia cognitivo-conductual podría ayudarte en ello. Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!