Hace muchos años que tengo molestias digestivas, me han hecho una endoscopia y ha salido disminución

3 respuestas
Hace muchos años que tengo molestias digestivas, me han hecho una endoscopia y ha salido disminución de las vellosidades intestinales. ¿Puede ser celiaquía o es algo normal de mis intestinos?
Se supone que está hablando de los resultados de observar las muestras de duodeno al microscopio, o sea a las biopsias tomadas. Disminución de las vellosidades se suele referir a un acostamiento de las mismas o a la presencia de hiperplasia de las criptas de forma compensadora. Normalmente cuando esto está presente en mayor o menor medida junto con la presencia de linfocitos intraepiteliales, hacen que, según la clasificación de Marsh la probabilidad de enfermedad celiaca sea más segura. No hay que perder de vista que otros procesos transitorios como una gastroenteritis (GEA) vírica o la intolerancia a otros alimentos diferentes al gluten también pueden provocar cambios transitorios en la mucosa duodenal, que en ocasiones revierten sin necesidad de tratamiento. Mucha gente con GEA tiene vellosidades acortadas. Pero cuanto mayor es el grado de lesión de la mucosa duodenal según la clasificación de Marsh, más segura y grave es la enfermedad celíaca.

Puede deberse a otras alteraciones por lo que sería recomendable la realización de más exámenes complementarios para poder asegurar un diagnóstico, tal y como han indicado anteriormente mis compañeros
Si por supuesto, es el primer diagnóstico a tener en cuenta, que se puede completar haciendo una serología para celiaca, con medición en sangre (anticuerpos anti-gliadina y anti-transglutaminasa) así como marcadores genéticos para celiaca (HLA-DQ2 y DQ8)
No obstante, la prueba definitiva es seguir una dieta sin gluten de forma estricta y permanente, lo que permite alcanzar un mejoría analitica y una remisión persistente de todas o la mayor parte de las molestias o síntomas acompañantes