Hace tiempo una profesional con la que estuve me dijo que tenía Toc relacional, el cual fui trabajan

22 respuestas
Hace tiempo una profesional con la que estuve me dijo que tenía Toc relacional, el cual fui trabajando y lo sobrellevé hasta estar bien. Mi problema viene a que a día de hoy he tenido una crisis que no se parece a la clase de pensamientos que tenia antes, los identifico como pensamientos obsesivos y recurrentes los cuales me generan mucho malestar, ansiedad y culpabilidad. Uno de los pensamientos es "¿y si he cometido una infidelidad a mi pareja y no me acuerdo?" tras este pensamiento pienso en situaciones del pasado y me genera mucha angustia pensar que pudiera haber puesto cuernos, ya que va en contra de mis principios, la cosa es que no puedo parar de darle vueltas a este pensamiento y me genera mucha angustia el simple hecho de pensar en ser infiel y el pensar en haberlo sido, que conlleva luego a que piense que si me siento mal y sigo dandole vueltas es porque algo he cometido. Me genera angustia pensar que lo haya realizado y no acordarme y por tanto convertirme en eso que va en contra de mis principios.
He pensado en si es debido al TOC o la ansiedad, no se muy bien que hacer.
¿Qué debería hacer o a donde ir?
Buenas;
Sigue siendo TOC, que a su vez le genera ansiedad, pero creo que el diagnóstico principal es TOC por lo que cuentas, que muy frecuentemente cambia de forma y/o contenido. Si le fue bien antes con la psicóloga, quizás le vendría bien volverla a visitar. Un saludo

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Quizás sería bueno que volvieras a terapia para aprender a manejar la ansiedad que estos pensamientos te producen para luego trabajar con ellos y las emociones que te despiertan.
Hay veces que tenemos recaídas y lo mejor es volver a terapia a reforzar lo aprendido y darle un nuevo enfoque.
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Comprendo tu malestar. Es importante relativizar los pensamientos. Pensar en ser infiel no es ser infiel. Esto es importante si tu tendencia a la hora de afrontar la ansiedad es obsesiva, o sea pensar sobre tus miedos. Por otra parte, es bastante improbable que hayas sido infiel y tu mente lo haya borrado; por lo tanto es fácil descartar esa opción, además si es algo que va en contra de tus principios morales. Seguramente si hubieras sido infiel, habria sido con alguien, seguramente seria algun amante, y se volveria a poner en contacto contigo. Si no se pone en contacto contigo, es que no ha existido ninguna infidelidad y si se pone en contacto, tu memoria lo recordaria. La mente crea bucles de ansiedad en la imaginación, tanto a futuro, como a pasado, y solamente desde la lógica se descartan. Pero claro, no se puede comprobar lo que no ha existido, porque no está en ningun lugar, es ahi donde las obsesiones campan libremente intentando comprobar lo inexistente, pero la lógica lo descarta. Para el miedo es recomendable que aprendas a sentirlo, sostenerlo, comprenderlo, y no evitarlo, porque luego aparece con mas tensión corporal, es bueno ejercicios de relajación. Si esto te genera angustia contacta con aquella profesional o con alquien que te pueda ayudar a pensar.
Tienes ansiedad y pensamientos obsesivos (TOC). Tus pensamientos obsesivos aparecen de forma intrusiva, tú eres conscientes de que lo que piensas es irracional, pero la posibilidad de que pueda ser cierto té genera un elevado grado de ansiedad, interfiriendo en tu día a día.
Debes volver al psicólogo, no obstante te dejo aquí la técnica más efectiva en el control de los pensamientos obsesivos:
TÉCNICA de Parada del pensamiento
Una de las técnicas más usadas desde una perspectiva cognitivo-conductual es la parada del pensamiento. Esta técnica consiste en, mediante una palabra, parar inicialmente los pensamientos. Basta o Stop suelen ser las más usadas. Se dice en voz alta o mentalmente, de forma clara y segura. Una vez hecho eso, debes pasar a visualizar una escena, siempre la misma, que te genere tranquilidad y serenidad. Puedes repetirla tantas veces como quieras.
Espero te sirva y pronto observes resultados.
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¡Hola!
Lo que describes me parece totalmente coherente con la descripción del TOC, un pensamiento intrusivo que aparece sin que puedas hacer nada y al cual le das un porcentaje de credibilidad lo cual atenta contra tus valores y tu propia moralidad. Es muy común desde mi punto de vista que los pensamientos TOC tengan que ver con las cosas que más valoras, en este caso, ser fiel a tu pareja. Es importante reenfocar el pensamiento para que en lugar de ser amenazador, lo trasformes en algo que te reafirma los valores que tienes. Cuanta más atención le des, más real te va a parecer. Técnicas de relajación y mindfulness te ayudarían mucho, pero lo más importante es que si te genera mucho malestar acudas a un/a psicólog@ que te pueda ayudar a trabajar esos pensamientos.
Espero haberte ayudado
Un abrazo
Muy buenas, ciertamente tal y como lo comentas encaja totalmente con el TOC, lo que estuviste tratando con la psicóloga hace un tiempo. Te recomendaría volver y trabajar la parte que se te ha activado y el patrón de reactivación, la ansiedad es consecuencia de esos pensamientos que como dices van en contra de tus principios. Hay temporadas en las que se puede activar el TOC y es importante conocer que puede causar ese "retorno" para que tengas mayor probabilidad de prevenirlo. Un abrazo
Buenas, lo que describes son sintomas de TOC, en este caso parecen síntomas del tipo TOC de falsa memoria. La compulsiones son entre otras intentar recordar. Estaría bien que te pusieras en manos de un profesional especialista en TOC en concreto que use EPR
Tienes un problema obsesivo, un TOC , con pensamientos intrusivos de ser infiel o haberlo sido y con el ritual de repasar lo ocurrido para comprobar que no y así eliminar momentáneamente la angustia.
La terapia cognitivo conductual, en concreto la metacognitiva para el TOC es especialmente indicada para tu problema. Si bien una vez visto en consulta se podrán adaptar las técnicas a utilizar que mejor puedan funcionar contigo y el problema concreto.
Con nuestros mejores deseos, un saludo.
El que a veces no actuemos según nuestros valores lo único que quiere decir es que los tenemos, nos importan y luchamos por conseguirlos. Nadie es perfecto. Si cometiste una infiidelidad a tu pareja piensa en qué condiciones y qué te llevó a ello, y una vez analizado olvídalo. Si es que no tienens seguridad, olvídalo. Si tienes pensamientos recurrentes sobre ello no les des vueltas. Los pensamientos no podemos controlarlos, nos llegan sin pedir permiso, pero sí podemos controlar el caso que les hacemos. No te dejes quiar por tus pensamientos hazlo por tus valores. Pero no intentes suprimirlos porque gastarás muchas energías y no te quedarán para luchar por tus valores. Tener ansiedad, miedos...sufrir en definitiva, es algo inherente al ser humano, si nos recreamos en los pensamientos y emociones que nos hacen sufrir, sufriremos más, si queremos desaparecerlos de nuestras vidas como será imposible, prolongaremos ese sufrimiento, aceptemos el sufrimiento, y sigamos con nuestra vida.
Hola! Entiendo por lo que estás pasando, hace poco trate un caso similar de una chica que tenía pensamientos recurrentes de ser infiel a la pareja a la quería mucho, actualmente se van a vivir juntos por fin, qué ella tenía muchas inseguridades.

Si es Los pensamientos obsesivos genera mucha ansiedad pero también con estrategias adecuadas son fáciles de superar te animo que vuelvas a terapia
Hola. Por lo que nos cuentas ya has recibido en diagnóstico de TOC en el pasado. Y por los síntomas que nos describes, los pensamientos intrusivos a cerca de la infidelidad y la ansiedad, parece que el TOC ha vuelto a aparecer con la diferencia de que ha cambiado el contenido obsesivo. Quizás hayas vivido recientemente alguna situación estresante que haya podido desencadenar de nuevo esta ansiedad. Ya has tenido la experiencia positiva de acudir a un profesional y mejorar sustancialmente. Te recomiendo que vuelvas a acudir a psicoterapia para recibir ayuda y resolver esta situación, puedes mejorar, disminuir, incluso hacer que desaparezca esa angustia, con ayuda y trabajo personal. Un saludo
Buenos días
Estas de nuevo en un subtipo de TOC, "de falsas memorias o de falsos recuerdos", lo puedes encontrar enunciado de ambas maneras.
El TOC siempre refiere obsesiones vinculadas a lo que es importante para la persona o a su código moral, de ahí que genere tanto malestar principalmente ansiedad, aunque también podría ser tristeza, culpa, enfado...
Si no te encuentras preparada para volver a trabajarlo sola te recomiendo que busques a un especialista en el tratamiento del TOC, que conozca bien su tratamiento, como se comporta el TOC...
El tratamiento más indicado y que ha demostrado efectividad es el que trabaja con la técnica de Exposición con prevención de respuesta (EPR) como primera elección, complementando con otras también de utilidad. Pero hay que saber también que algunas técnicas que dan muy buen resultado en el tratamiento de la ansiedad, en el tratamiento del TOC están contraindicadas.
Espero que pronto logres de nuevo mejoría, mucho ánimo!!!
Hola!! Lo que describes encaja con lo que es un TOC y es normal que padeciéndolo tengas esos pensamientos recurrentes, que aunque hayan variado con respecto a la primera vez que acudiste a un profesional de la Psicología, no deja de seguir siendo un TOC. Te recomiendo vuelvas a acudir a terapia psicológica ya que es la única forma de reconducir esos pensamientos, puesto que el/la profesional te enseñará herramientas de reestructuración cognitiva (filtrar tus pensamientos y modificarlos a otros más alineados a tus valores).
Un saludo
Hola! Mi consejo es que vuelvas a terapia, ya que te funcionó una vez y como ya ha comentado algún compañero a veces hay recaídas. El TOC se desarrolla en muchas ocasiones derivado de los valores y principios que tenemos, y esos pensamientos itrusivos entran en contradicción con ellos con lo que genera la ansiedad. Mucha suerte!!
Hola! De acuerdo a tu descripción te aconsejaría retomar un abordaje psicológico para trabajar sobre tus pensamientos intrusivos y la ansiedad que te generan. Estaría bien que, además, pudieras explorar sobre los detonantes para también obtener herramientas de prevención.
Estimada amiga. El problema que se le presenta en este momento se debe seguramente a que en su anterior tratamiento usted solucionó los síntomas de TOC pero no llegó a conocer las causas, es decir, la raíz u origen de esos síntomas. Probablemente usted hizo un tratamiento de tipo cognitivo-conductual. Le aconsejo que busque un buen psicoterapeuta de orientación psicoanalítico-relacional, haga psicodrama o cualquier tipo de terapia que se enfoque en que usted descubra las causas que originan estos síntomas.
La ACEPTACIÓN es un gran recurso para liberar la ansiedad. Aprendemos cada dia, y hoy no hariamos lo que hicimos en el pasado. En el pasado tomamos la decisión más oportuna en ese momento. Además, en tu caso es posible que ni ocurriera esa conducta.
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Es importante que te haga un buen diagnóstico porque por lo general los TOC tienen una causa orgánica y en este sentido es necesaria la medicación para poder mejorar tu situación.
Hola,
Lo primero, tomar conciencia del problema, aspecto que ya has puesto en marcha.
Lo segundo, pedir ayuda. También lo estás haciendi
Lo tercero, ponerte en manos de algún especialista en salud mental que pueda valorar tu caso y proponerte un plan de tratamiento adecuado.
Para el TOC el tratamiento de primera elección y con más eficacia es el combinado, Psicofarmacológico y Psicológico.
Sigue siendo TOC sin ninguna duda. Obsesivo puro, por no presentar compulsiones conductuales.
El tratamiento pasa por la exposición a cada de los pensamientos disparadores, hasta que bajen al menos el 50% de la ansiedad con la que se empieza con ellos en sesión.
Por supuesto, el implicar a la pareja en la terapia también es de buen pronostico. Un saludo afectuoso
Hola, los pensamientos obsesivos se abordan de manera muy eficaz y rápida desde la Terapia breve estratégica. Te recomiendo que busques a algun especialista que te enseñe a gestionar ese tipo de pensamientos intrusivos de manera que dejen de ser una tortura para tí. Un saludo!
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Hola. Por lo que describes parece que de nuevo estas teniendo pensamientos recurrentes que te generan el malestar, y acordes con lo que llamamos TOC.
Comentas que ya en el pasado te sucedió lo mismo y estuviste en terapia, por lo que te dieron herramientas para gestionar esa situación. Aplica esas herramientas aprendidas en esa ocasión para intentar gestionar de nuevo el malestar, y si no mejoras recurre al aspecialista. La Terapia de Aceptacion y compromiso es mi recomendación, donde aprenderás a relacionarte de forma diferente con los pensamientos que te generan el malestar.
Mis mejores deseos de recuperación. Un saludo.

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