Hace tres años me mandaron una biopsia por fuertes dolores de estómago y muchos gases. En dicha biopsia

3 respuestas
Hace tres años me mandaron una biopsia por fuertes dolores de estómago y muchos gases. En dicha biopsia salió linfocitosis y atrofia parcial. Me dijeron que tenía H Pylori y E. Celíaca, con anticuerpos negativos y sin sintomatología al tomar gluten ¿Es este diagnóstico definitivo posible?
Si por supuesto, es totalmente correcto y debe de seguir una dieta sin gluten, de forma estricta y permanente de por vida, si quiere encontrarse bien. En la celíaca los anticuerpos casi siempre dan negativos, ya que tienen muy baja sensibilidad diagnóstica

Por lo que usted cuenta, ya se encuentra perfectamente bien y sin sintomatología al tomar gluten, con lo cual es difícil que pueda notar que se encuentra mejor al dejarlo. Sin embargo cabe ser celiaco con escasa o nula sintomatología, siendo en estos casos más controvertido y sorprendente para el paciente ese diagnóstico. Cuando a través de una biopsia duodenal se detectan cambios muy sugestivos de celiaquía (su descripción podría corresponder a un Marsh 2) muy probablemente lo sea, puesto que es más frecuente que otras entidades como sería un esprúe tropical o cuadros de gastroenteritis invasivas que no van con su clínica. Mientras no tenga mejores alternativas diagnósticas, con los datos que usted proporciona lo más probable es que sea usted celiaco. Pero en medicina cada cosa por lo menos son dos.
La presencia de linfocitosis, atrofia vellositaria y respuesta a dieta sin gluten hacen muy probable el diagnóstico de Enfermedad celiaca, aunque los anticuerpos sean negativos. Un estudio genético para valorar HLA DQ2/DQ8 ayudaría a apoyar o refutar el diagnóstico.