Hace tres años me mandaron una biopsia por fuertes dolores de estómago y muchos gases. En dicha biopsia

3 respuestas
Hace tres años me mandaron una biopsia por fuertes dolores de estómago y muchos gases. En dicha biopsia salió linfocitosis y atrofia parcial. Me dijeron que tenía H Pylori y E. Celíaca, con anticuerpos negativos y sin sintomatología al tomar gluten ¿Es este diagnóstico definitivo posible?
Si por supuesto, es totalmente correcto y debe de seguir una dieta sin gluten, de forma estricta y permanente de por vida, si quiere encontrarse bien. En la celíaca los anticuerpos casi siempre dan negativos, ya que tienen muy baja sensibilidad diagnóstica

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Por lo que usted cuenta, ya se encuentra perfectamente bien y sin sintomatología al tomar gluten, con lo cual es difícil que pueda notar que se encuentra mejor al dejarlo. Sin embargo cabe ser celiaco con escasa o nula sintomatología, siendo en estos casos más controvertido y sorprendente para el paciente ese diagnóstico. Cuando a través de una biopsia duodenal se detectan cambios muy sugestivos de celiaquía (su descripción podría corresponder a un Marsh 2) muy probablemente lo sea, puesto que es más frecuente que otras entidades como sería un esprúe tropical o cuadros de gastroenteritis invasivas que no van con su clínica. Mientras no tenga mejores alternativas diagnósticas, con los datos que usted proporciona lo más probable es que sea usted celiaco. Pero en medicina cada cosa por lo menos son dos.
La presencia de linfocitosis, atrofia vellositaria y respuesta a dieta sin gluten hacen muy probable el diagnóstico de Enfermedad celiaca, aunque los anticuerpos sean negativos. Un estudio genético para valorar HLA DQ2/DQ8 ayudaría a apoyar o refutar el diagnóstico.

Expertos

Jessica Terrón Rodríguez

Jessica Terrón Rodríguez

Terapeuta complementario

Ponferrada

Paula Crespo

Paula Crespo

Dietista nutricionista

Valladolid

Marina García De Bernardi

Marina García De Bernardi

Dietista nutricionista

Madrid

Sandra Amores Alandí

Sandra Amores Alandí

Dietista nutricionista

Valencia

Monica Pernas González

Monica Pernas González

Dietista nutricionista

Torremolinos

Sandra Sempere

Sandra Sempere

Terapeuta complementario

Elx

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Intolerancia al gluten
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.