Hace un mes tuve un episodio de gripe A, y quedé con dolores en el pecho, pero las radiografías no

2 respuestas
Hace un mes tuve un episodio de gripe A, y quedé con dolores en el pecho, pero las radiografías no mostraron neumonía. Toso con sangre. Me hicieron un esputo bacteriológico y el resultado fue que tengo unas bacterias llamadas Staphylococcus aureus MLS (+) resistentes a eritromicina. Es peligroso?
La tos con sangre puede sugerir en este caso una sobreinfección bacteriana, si bien es cierto que en tu caso considero importante hacer un control radiológico. En cuanto al esputo, el S. aureus no es habitual como causa de infección respiratoria (excepto porque seas un paciente inmunosuprimido, por ej.) La mayoría de nosotros estamos COLONIZADOS (NO infectados) por el éste gérmen; es decir, vive con nosotros en una especie de simbiosis en nuestra piel, en nuestra fosa nasal, etc. Lo extraño es que específicamente el resistente a meticilina tiene que ver con contactos hospitalarios... Sería cuestión de asegurar que de igual forma el antibiótico que estás recibiendo cubra la mayoría de los gérmenes que suelen ocasionar infecciones respiratorias. De cualquier manera, después de una gripe (sobre todo si fue "A" y eres un paciente joven) si aún no has mejorado, y notas empeoramiento, es muy importante es que acudas a consulta médica especializada.

El Estafilococo es una causa rara de neumonía excepto tras gripe, caso en el que es más frecuente. Sin embargo, el diagnóstico de neumonía se establece por las alteraciones en la radiografía que en su caso la descarta, aunque no al 100%, ya que las alteraciones radiográficas pueden tardar en aparecer 48 horas. De todas formas, el cuadro clínico suele ser muy grave que no menciona. Por tanto, el EAMR debe ser un contaminante o causa de faringitis o infección de las vías leve. Si se decide iniciar tratamiento antibiótico se elegirá el de mayor eficacia, menos tóxico, de mejor tolerancia según sensibilidad.