Hace una semana empezó a dolerme mucho una muela, fui a mi dentista habitual, me dijo que no tenía

5 respuestas
Hace una semana empezó a dolerme mucho una muela, fui a mi dentista habitual, me dijo que no tenía caríes pero que me había lesionado el nervio, supuestamente apretando la mandíbula. La solución que me propuso después de ver la radiografía fue matar el nervio ¿No habrá otra solución?
Si ni radiográficamente ni clínicamente vemos una caries, la causa de un dolor agudo de un molar puede residir en un trauma ocusal , en principio y bajo mi punto de vista lo oportuno seria hacer un desgaste oclusal para liberar la muela de carga ( dejarla rebajada para que no trabaje ) acompañado de un tratamiento antiinflamatorio y ver como responde a tratamiento , siempre queda la opción de hacer la endodoncia si fuese necesario.

Síntomas y signos de inestabilidad oclusal:
- Ruidos en el oído o sensación de vacío.
- Facetas de desgaste en caninos,incisivos y tal vez en el sector posterior.
- Hipersensibilidad no achacable a enf. periodontal.
- Hipermovilidad no achacable a enf periodontal.
- Tensión o contracturas en los músculos de la cara y cabeza.
- Chasquidos al abrir y/o cerrar la boca.
Si ha notado alguna de estas cosas debe hacer n análisis oclusal. A veces las líneas de fractura son difíciles de ver y pueden debutar con un dolor intenso y brusco. El bruxismo y el apretamiento pueden fracturar un diente.
Si tiene signos de inestabilidad oclusal,un análisis oclusal dará información valiosa.
Si se ha fracturado la pieza, dependiendo del tipo de fractura, se podrá reparar o habrá que extraerla.
Después de un Trauma oclusal la muela queda muy dolorida e incluso puede tener movilidad, Suele solucionarse retocando la altura de la muela y dejándola sin contacto, además vendría muy bien utilizar una férula de relajación muscular para dormir.
En primer lugar como dicen mis compañeros, tendríamos que bajar el ajuste oclusal de la muela, desgastándola por las cúspides para que haya un menor contacto, una vez hayamos hecho esto, y pautando una terapia antiinflamatoria, tendríamos que ir vigilando la evolución, en caso de que no haya mejora si que será necesaria la endodoncia.
En cualquier caso, sería recomendable que durmieras a diario con una férula de descarga.
Un saludo
Si la sobrecarga no ha llegado a dañar el nervio, con el chequeo oclusal podría ser suficiente unas veces, y otras podría ser necesaria la endodoncia . Totalmente de acuerdo con descartar fisuras y con colocar una férula de relajación.