Hace unos años tengo ataques de pánico conduciendo. ¿Cómo superarlos?

8 respuestas
Hace unos años tengo ataques de pánico conduciendo. ¿Cómo superarlos?
Buenas tardes:

Los ataques de pánico son un fenómeno que cursan con hasta 13 distintos síntomas y que deben ser evaluados en profundidad para ver si forman parte de otros trastornos de la salud mental. Lo más importante de lo que le está ocurriendo es que no se auto medique dado que podría agravar el cuadro. En función de esa evaluación el tratamiento va desde el trabajo a nivel cognitivo hasta la adquisición de habilidades de conducta, pasando por la psicoeducación. En nuestro centro podrá tener una consulta orientativa gratuita. Saludos

Por sí sola no podrá superarlo por más recetas y técnicas que se le den. Es necesario que vea a un psicólogo orientado a los trastornos de ansiedad y siga sus indicaciones con constancia. Normalmente no es necesaria medicación, especialmente en su caso, ya que según entiendo Ud. aún conduce.
Los ataques de pánico conduciendo un vehículo son un subtipo específico de trastorno de angustia con agorafobia. El tratamiento de elección es la terapia cognitivo-conductual que combina la modificación de la interpretación de los síntomas de angustia como indicios de la ocurrencia inminente de un suceso negativo (normalmente en estos casos tener un accidente debido a los síntomas de ansiedad) y la exposición progresiva al estímulo temido (normalmente, conducir, especialmente por lugares en los que escapar es difícil como atascos, túneles, puentes, etc.).
Los ataques de pánico producen un intenso sufrimiento a quien los padece al sentirse impotentes ante la sensación de absoluta pérdida de control. Aunque en ocasiones puede ser adecuado el uso de fármacos, la aplicación de técnicas cognitivo - conductuales es la estrategia terapéutica más eficaz. Aprender a modificar los pensamientos ansiógenos asociados y a tolerar y reducir las respuestas fisiológicas son herramientas básicas para el afrontamiento de este trastornos.
El abordaje de los Ataques de Pánico desde la Terapia Breve Estratégica es altamente eficaz y perdurable en el tiempo. De los estudios realizados y publicados en "Brief Strategic Therapy" (Nardone, G. Watlawick,P. 2004), con una muestra de 3642 casos tratados aproximadamente, incluidas las distintas patologías psicológicas, el 86% de los casos, con picos hasta el 95%, se resolvieron con la completa superación de las dificultades que presentaba la persona; medido con un seguimiento al año de la última sesión del tratamiento.
En el caso de los Ataques de Pánico con o sin Agorafobia, el resultado de la muestra fue del 95% de éxito. El trabajo en sesión y las tareas propuestas entre sesiones, hacen que el cambio se promueva rápidamente y que la situación quede resuelta en unas 8-10 sesiones. Lo que hace breve esta terapia es su precisión, abordando la situación problemática con el análisis de ésta y de sus intentos de solución.
¡Saludos!
Saludos. Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que se ha dicho anteriormente, la psicoterapia puede ayudarte a superar las crisis de pánico que, por lo que explicas, se circunscriben al tema de la conducción.
No creo, sin embargo, que la psicoterapia sea la única opción, la única manera, de reencontrar el equilibrio, pero sin duda ayudará y permitirá que avances más rápido y con mayor seguridad.
Se han nombrado varios marcos teóricos desde los cuales trabajar, ciertamente la terapia cognitivo-conductual tiene muy buenas investigaciones a sus espaldas que avalan su eficacia, la terapia breve estratégica o la EMDR pueden ser también una excelente opción para ti, dependiendo de cómo se ha construido este problema. Habría que evaluar el caso, de cualquier modo más importante aún que el modelo de intervención resulta la relación de confianza que establezcas con el terapeuta.
Por último, mientras acabas de decidir qué opción elijes para superar tu problema, es importante que sigas conduciendo, a pesar del malestar, pues si dejas que el miedo te venza y no coges el coche podrías acabar desarrollando una amaxofobia (miedo a conducir).
Los ataques de pánico suelen asustar bastante y más en una situación como la conducción, donde el escape inmediato es imposible. La conducción es una situación muy frecuente donde los ataques de pánico pueden venir y se suele tratar con técnicas cognitivas y técnicas conductuales para reestructurar el miedo al propio ataque de pánico y realizar exposiciones progresivas a la conducción. Para ello, te daría una serie de recomendaciones:

1) Lo primero será hacer un listado de las situaciones de la conducción ordenadas de menor a mayor dificultad para hacer una jerarquía de situaciones y empezar por la exposición de la situación más fácil.

2) Hacer tantas exposiciones semanales como se pueda. Lo ideal sería hacer un mínimo de tres a la semana de la misma situación de exposición. Así nuestro cuerpo aprenderá más rápido que esas situaciones ya no son amenazantes y no tiene que responder con ansiedad.

3) Ir tan rápido con los niveles de exposición como nuestro cuerpo nos deje. Pasar a la siguiente situación de la jerarquía cuando la ansiedad sea menos de 2 sobre 10.

4) Por supuesto, prescindir de todo tipo de conducta de seguridad, como abrir la ventanilla, poner la música a tope o poner en manos libre el móvil. Todo esto nos distrae del objetivo de exponernos a la ansiedad mientras que conducimos

5) Al principio, alguien puede ayudarnos si nos genera mucha ansiedad, pero la idea final es graduar la presencia de los demás hasta llegar tú solo a exponerte.

6) Se trata de prestar atención a los síntomas de ansiedad, ver que no son peligrosos y enseñar a nuestro cuerpo que estas situaciones ya no son amenazantes y por lo tanto ya no tiene sentido que reaccione así.

7) Una habilidad de afrontamiento que utilizaremos será el pensamiento funcional: “esta ansiedad no es peligrosa”, “igual que viene, se va” “son sólo unos minutos, lo puedo aguantar” “no hay peligro si tengo ansiedad al volante porque controlo la situación pese a que sea desagradable”

8) Sólo empezaremos la exposición si estamos seguros de poder aguantarla. Una vez empezada, si la evitamos y nos vamos de la situación, ES CONTRAPRODUCENTE!!

9) Una vez en la situación, sólo podemos salir de ella siempre y cuando haya descendido la ansiedad hasta una puntuación de 2/10.

10) En caso de no poder aguantar, como medida excepcional, podremos salir de la situación siempre y cuando volvamos a la situación inmediatamente en cuanto nos encontremos un poco mejor. Por ejemplo, podemos parar en una gasolinera unos minutos para después continuar la marcha.

11) En caso de exposiciones más complicadas, puedes empezar por metas diarias hasta llegar a una meta final. Por ejemplo, con el tema de la velocidad, se puede empezar por 100km/h, al día siguiente 110km/h, al otro 120km/h hasta llegar a la meta final de conducir sin tener miedo a la propia ansiedad.

12) Es muy recomendable llevar un diario para registrar las exposiciones.

Espero haber podido ser de ayuda y con cualquier cosa, no dudes en contactar con un profesional para que te acompañe en el proceso. Un abrazo
Hola. Lo más adecuado es que acudas a un psicólogo para una buena evaluación y diagnóstico. Asimismo, debes saber que disponemos de herramientas y estrategias psicoterapéuticas que han demostrado muy buenos resultados en el tratamiento de los ataques de pánico. La psicoterapia te ayudará a enfrentarte a la situación de conducir de una forma positiva, adaptativa y sin ansiedad. Consulta tu caso con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.