Hace unos días acudí al psiquiatra y me diagnosticó depresión grave. Me recomendó ingresar en un

12 respuestas
Hace unos días acudí al psiquiatra y me diagnosticó depresión grave. Me recomendó ingresar en un centro de salud mental durante un tiempo pero tengo miedo. Es mucho tiempo encerrado y muy vigilado lo cual me da ansiedad. ¿Saben de algún "efecto secundario" al ingresar en este tipo de centros?.
Si su psiquiatra le ha recomendado un ingreso tras su diagnóstico de depresión grave será porque tiene razones objetivas que le lleven a ello. Tiene derecho no obstante a recibir información de todo el proceso que va a llevar y que puedan resolver sus dudas. Lo fundamental es que supere su trastorno de la manera más satisfactoria y rápida posible. También tiene derecho a una segunda opinión profesional si tiene dudas. Un saludo.

Ser ingresado en un centro no supone peligro alguno, si lo ha recomendado tu psiquiatra, será por algún motivo que considera necesario. Puede ser de ayuda ingresar en el centro y positivo para tu salud.
Un saludo
Buenas tardes, si el hecho de estar ingresad@ le produce miedo, hágaselo saber a su médico,consúltele todas las dudas y cuestiones que tenga y así será la única manera de reducir o eliminar esa sensación que le.produce el ingreso.Piense que se pone en manos de profesionales y que cuidarán de usted y de su salud mental hasta que se reponga, para eso trabajamos l@s que nos dedicamos a esto. Baraje la posibilidad de recuperarse y mejorar su situación, lo peor que le podría pasar es que salga del centro tal y como se.encuentra ahora mismo nunca peor.Un saludo y confíe en los profesionales que le atienden.
Buenas tardes. Si una problemática (como la depresión grave) lleva tiempo en nuestra vida y no hay mejora el hecho de ser ingresado un tiempo no tiene porqué despertarte más ansiedad. Estamos hablando no del hecho de que estarás "vigilado" sino "atendido" 24 horas por profesionales para conseguir los resultados esperados, todo depende de la forma de enfocarlo y del énfasis que pongamos en lo positivo (atendido) y no un énfasis negativo (vigilado). Saludos.
Entiendo que el hecho de ingresar en un centro le produzca respeto, e incluso miedo, porque quizás asimila usted "un ingreso" a "un encierro". Como dice mi compañera, es importante que le comente Vd., a su psiquiatra sus temores y sus dudas para que él le explique cómo es el ingreso, la estancia allí, y el motivo de estar en el centro durante un tiempo más o menos prolongado, de manera que ello reduzca su ansiedad, y vea el ingreso como un alivio, por la protección, cuidados y tratamiento que recibirá Vd, de profesionales cualificados. También le animo a que vea la duración de la estancia en función de su mejora. No hay efectos secundarios por el hecho de estar tratado en un centro, al contrario, poco a poco verá como va mejorando y ello le reconfortará. Confie en el equipo sanitario que le atienda. Animos y un afectuoso saludo.
La respuesta es no, no hay efectos secundarios al ingresar en un centro.
Pero es muy importante la relación terapéutica con el psiquiatra y/o psicólogo que le atiendan. No dude en comunicar su estado de ansiedad y hacerles partícipes de todos los miedos que le asalten, aunque en los centros ya están acostumbrados y conocen bien las reservas y temores de los pacientes en estos casos.
Tranquilo, todo irá bien, sincérese, participe y colabore con el personal que está para ayudarle, no para "vigilarle" más allá de una responsable atención a cómo vaya evolucionando.
Saludos.
Sí tu psiquiatra considera oportuno un ingreso te habrá explicado el motivo. No debes temer pasar unos días ingresado. Estarás con pacientes que también lo necesitan y atendido por enfermeras, psicólogos y psiquiatras.Es posible que puedas descansar mejor. te programen talleres, puedas recibir visitas... En cualquier caso piensa que es una experiencia y que es un tiempo para tu estabilización.
Saludos. El miedo es algo comprensible, la concepción que podemos tener de un centro de salud mental puede alimentar este miedo, sobre todo si se basa en algunas películas en las que pintan estos centros como algo sórdido, coercitivo, lúgubre... los centros de salud mental de hoy en día no son como los del siglo pasado.
Afortunadamente los hospitales psiquiátricos de hoy son lugares bien dotados que cuentan con excelentes profesionales.
Te animo a ver esto como una oportunidad para dar un giro en tu vida, puede resultar incómodo por no estar en tu casa pero te hará bien, estarás bien atendido.
Infórmate sobre el tipo de ingreso y las actividades que se llevarán a cabo, tal vez tu psiquiatra considere más adecuado un ingreso parcial en un hospital de día que un ingreso total. Puedes proponérselo.
Recuerda que no todo el mundo que está ahí tiene el mismo diagnóstico, puedes ver cosas que te impresionen porque cada cual tiene su sufrimiento.
Recuerda: Será temporal y por tu bien.
Creo que es perfectamente normal sentir miedo ante una situación así. Ni sé cuanto tiempo lleva visitando a ese psiquiatra. Estoy de acuerdo con mi compañera que le ha comentado que debería comentarle ese miedo y ver si existen otras opciones. Aún así, si el psiquiatra le ha recomendado un ingreso es porque ha valorado que es lo mejor para usted. Un saludo!
No existe ningún "efecto secundario" por ingresar en un centro de salud mental. Con un cuadro depresivo grave va dejando de lado determinadas áreas de la vida de lado ( social, higiene, autoestima, actividades diarias...) por lo que al ingresar en un centro ganará en hábitos, rutinas, sociabilidad, motivación y con la terapia tanto individual como de grupo podrá adquirir las herramientas necesarias para volver a llevar una vida normalizada. Un saludo
Desconozco los motivos por los cuales tu psiquiatra te ha recomendado un ingreso pero debo confiar en su profesionalidad y entender que en estos momentos y según sus criterios es la mejor opción para tí.Pregúntale cuáles son sus objetivos con el ingreso, duración aproximada, si el ingreso incluye terapia o únicamente tratamiento farmacológico, en fin todas las dudas que tengas al respecto y que te generan es miedo "natural". Lleva escrita una lista con todas tus dudas y sal de la visita con todas las respuestas. La información te ayudará a bajar la ansiedad.
Al margen del ingreso te recomiendo psicoterapia. Eres mucho más que la etiqueta diagnóstica, eres una persona que sufre y a menudo considerar al paciente como un enfermo no ayuda para nada al éxito terapéutico todo lo contrario. Un abrazo y cuídate mucho.
Hola! Buenas tardes.
Coincido con la respuesta de varios de mis colegas. Sólo me gustaría agregar que además del ingreso es fundamental que usted solicite algún tratamiento psicológico durante el tiempo que dure su ingreso y posteriormente también.
En el caso de la depresión no sólo es necesario una medicación y/o un ingreso. Es muy importante investigar en la historia personal y los factores emocionales que pueden favorecer ese trastorno. Además de realizar entrevistas familiares para evaluar el apoyo familiar con el que cuenta.
Un cordial saludo y no perder la esperanza.