Hace ya unos años que he estado teniendo problemas para dormir en horarios normales, y tras intentar

3 respuestas
Hace ya unos años que he estado teniendo problemas para dormir en horarios normales, y tras intentar lo habitual (dias y dias de forzarme a ciertos horarios, nada de siestas, relajacion...), lei sobre SFSR. Me gustaria saber de sintomas concretos (y veridicos) antes de ir a un medico especialista
El síndrome del retraso de fase es una alteración del ritmo circadiano que cursa con una incapacidad para conciliar el sueño a la hora establecida. El sueño suele aparecer no antes de las 2-3 de la madrugada y presentan dificultad para levantarse antes de las 11-12 de la mañana. Cuando consiguen dormirse, el sueño es adecuado, sin aumento de despertares nocturnos. Los síntomas más frecuentes son la queja de falta de sueño nocturno, una privación de sueño a causa de las obligaciones diurnas, somnolencia y cansancio durante el día y síntomas psicológicos-emocionales como irritabilidad, dificultad de atención, concentración y memoria, estados de ansiedad, entre otros . El diagnostico se realiza mediante la actigrafía y el tratamiento de elección es la cronoterapia, junto con luminoterapia. Es una patología que actualmente se conoce bien y con muy buenos resultados de éxito en un breve tiempo.

Ante un SFRS hay que conocer primero las causas desencadenantes y ver si se pueden resolver. El tratamiento de primera línea farmacológico nunca deben ser benzodiazepinas o fármacos Z (que son análogos a las benzodiazepinas). Le recomendaría que comenzara por tomar melatonina 1mg o 2mg aproximadamente una hora u hora y media antes de la hora deseada para dormir. Hay múltiples marcas, de las cuales puedo recomendar Aquilea Melatonina 1mg o Epaplus Forte 1.98mg. En cualquier caso es aconsejable acudir a un médico Neurofisiólogo Clínico experto en trastornos del sueño para una historia clínica completa a la hora de determinar una posible causa de su incapacidad para iniciar el sueño con el fin de evitar medicación.
El comienzo retrasado invariable del sueño, en mi experiencia, se corrige con la administración de un hipnótico de acción inmediata (Zolpidem), que inicia el ciclo del sueño, simultáneamente con una benzodiazepina de acción prolongada (Alprazolam) que lo mantiene.
Esta combinación debe mantenerse hasta que se ha restablecido el ciclo del sueño.