Han operado a mi marido de un pólipo bastante grande detrás de una cuerda vocal. Él está hablando

3 respuestas
Han operado a mi marido de un pólipo bastante grande detrás de una cuerda vocal. Él está hablando casi desde despertar de operarse. Hay momentos en los que hasta grita. Luego se echa la mano a la garganta porque le duele. Que consecuencias puede acarrear el no reposo de los 7 días? Hace 5 días de operado.
La explicación que le ofrece el Dr. Mariño es totalmente acertada, le explica muy bien cuál es el motivo por el que su marido tiene dificultades para utilizar su voz en este postoperatorio tan reciente y también tiene razón al alertarla de la posible aparición de complicaciones si no guarda el debido reposo vocal. De todas maneras, estas indicaciones son generales para un proceso como el que nos indica, su otorrino (que es quien mejor conoce el caso) también le habrá dado unas pautas a seguir en el proceso de recuperación, qué medicación puede tomar, días de reposo vocal, si necesita rehabilitación logopédica posterior, etc. Yo en su caso seguiría el consejo de su médico.

El sulcus es una patología congénita, se tiene de siempre. Dependiendo del grado del sulcus puede mejorar mucho con rehabilitación vocal y sino con cirugía.
Es habitual que después de una microcirugía laríngea la calidad de la voz empeore inicialmente, debido a que se extirpa parte del epitelio que debe vibrar para producir el sonido de la voz, y además las cuerdas se inflaman por la manipulación. Por esto su marido necesita realizar un sobre-esfuerzo muscular importante para proyectar la voz y hacerse oír. Esto generará a su vez más inflamación y prolongará el periodo de recuperación.
Dependiendo de la zona donde se encontrara el pólipo, si su marido no guarda el reposo vocal adecuado, podría formarse una sinequia (una cicatriz anómala entre dos superficies cruentas), lo que podría repercutir negativamente en el resultado funcional final de la cirugía.