¿Hay algún caso reportado de curación de la fobia social?

5 respuestas
¿Hay algún caso reportado de curación de la fobia social?
Exacto, la terapia cognitivo-conductual es de las más indicadas y de hecho la mayoría tratamientos finalizados de fobia social son exitosos, lo más importante es la motivación y ser guiado por un profesional cualificado.

Si. Existen programas estructurados para trabajar la fobia social, que consiguen muy buenos resultados. La persona consigue manejar sus emociones, pensamientos y conductas a la hora de enfrentarse a situaciones sociales. El programa se realiza de manera progresiva y siempre paso a paso, para que el paciente tenga la sensación de que controla cada situación, o dicho de otra manera, nunca se expone al paciente a más de lo que pueda tolerar. Una vez conseguido un objetivo con mucha fluidez se valora pasar al siguiente en función de las necesidades de la persona.
Por supuesto. Para la fobia social, lo más acertado es la terapia psicológica de corte cognitivo-conductual. Si hay mucha ansiedad en el momento de la exposición se puede combinar con tratamiento farmacológico, pero éste último solo reduce la sintomatología, lo importante es que trabajemos ese miedo irracional a la hora de ponernos delante de la situación temida.
Claro que hay casos de éxito después de un tratamiento adecuado, muchos de nuestros pacientes logran superar este problema. Lo importante es elegir el tratamiento adecuado que sin duda es el cognitivo conductual mediante la terapia cognitiva, que supone un cambio de aquellos pensamientos o creencias irracionales que te hacen sufrir mucho y por otra parte los experimentos conductuales que te aproximen a tus miedos y puedas comprobar que no ocurre aquello que tanto temias después de enfrente a esas situaciones que tanto temes.
Claro, son muchos los factores que inciden sobre el éxito de la terapia. Principalmente, independientemente de la perspectiva desde la que se trabaje influye el compromiso con la terapia y la relación que establezcas con tu psicólogo. Busca un profesional que encaje contigo.
A parte de las perspectivas que te comentan mis compañeros, el sicodrama te permite trabajar las situaciones que te generan dificultad y explora los roles que pones en juego en dichas situaciones, te ayuda a comprender qué haces tú y te da herramientas concretas para cambiarlo trabajando desde tus contenidos. Son sesiones adaptadas a cada persona.