¿Hay algún tratamiento eficaz para detener o retrasar la Insuficiencia Renal Crónica? Estoy entre

3 respuestas
¿Hay algún tratamiento eficaz para detener o retrasar la Insuficiencia Renal Crónica? Estoy entre un estadio 3 y 4. Mi índice de filtración es de un 27% y la queratinina 2,7. tengo 53 años. Asimismo, tengo problemas de diabetes, pero está controlada.
Salvo las recomendaciones dietéticas que le debe haber aconsejado su nefrologo, llevar un estricto control de la diabetes y evitar el consumo de fármacos nefrotoxicos como los antiinflamatorios hay poco más que hacer. Se trata de una enfermedad crónica y el objetivo fundamental es evitar que la enfermedad avance. Un saludo

En primer lugar, es importante saber la causa que le ha originado la insuficiencia renal crónica, ya que no todas evolucionan de la misma manera. En segundo lugar es muy importante el control de factores de riesgo cardiovascular como: Hipertension, diabetes, evitar el sobrepeso, no fumar, evitar el alcohol, hacer ejercicio físico moderado, pues todo ello ha demostrado enlentecer la progresión de enfermedad renal crónica. En tercer lugar evitar fármacos potencialmente tóxicos para el riñón así como aquellas medidas que pueden acelerar la progresión de la enfermedad renal como es el uso de contrastes yodados. En cuarto lugar es muy importante la dieta, restringiendo sobre todo el consumo de proteínas dado que se encuentra en un estadio 4 de enfermedad renal crónica. Y por último, respecto a los fármacos que pueden frenar la progresión de enfermedad renal existen varios de uso habitual , aunque dependerá de su situación respecto a tensión arterial y eliminación de proteínas en orina.
Le recomiendo que siga ciertas recomendaciones nutricionales que pueden ayudar a retrasar el avance de la enfermedad que como dicen los compañeros al ser una enfermedad crónica es lo único que se puede hacer.
Consuma solo 2 raciones de verdura al día (si las consume crudas, sométalas a un remojo de más de 3 horas con cambio de agua a la 1,5 h, esto ayudará a eliminar parte del potasio, mejor si las remoja ya cortadas puesto que la superficie en contacto con el agua será mayor y por lo tanto la dilución del potasio en el agua tamién lo será. Si las consume cocinadas, haga una doble cocción: esto significa que introduciendo las verduras en agua tibia hiérvalas y a la mitad de la cocción retire el agua y comience otra vez el proceso.
- Tome solo 2 piezas de fruta al día (una fruta hervida o en compota sin azúcares, mejor natural y una cruda que sea fruta con bajo contenido en potasio: mandarina, manzana, pera, sandía son buenas opciones).
- Tome solo 2 raciones de lácteos al día. Mejor enteros sin azúcar (es decir, leche o yogur natural entero, no desnatado)
- Tome solo 1 ración de carne/pescado/huevos) unos 125 g al día
- Tome cereales refinados (los integrales tienen un mayor contenido de potasio)
Lo mejor, de todas maneras, es que contacte con un dietista nutricionista en su provincia para que le de recomendaciones personalizadas a su situación y teniendo en cuenta la diabetes.