Insuficiencia renal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Insuficiencia del riñón, Insuficiencia de los riñones

La insuficiencia renal es la disminución de la función del riñón, que en condiciones normales se encarga de eliminar el agua y los residuos que no necesitamos, sin perder aquellos solutos importantes. Esta situación provoca fatiga, cambios del estado de ánimo, hipertensión arterial, edemas, alteraciones de la micción... Esta insuficiencia puede producirse de un modo súbito o de una forma más insidiosa. 

Expertos en insuficiencia renal

Encuentra un experto en Insuficiencia renal en tu ciudad:
Carmen Cabré Menéndez

Carmen Cabré Menéndez

Nefrólogo

Madrid

Mª Isabel Sevilla Ruiz

Mª Isabel Sevilla Ruiz

Dietista nutricionista

Estrella Rubio Romero

Estrella Rubio Romero

Dietista nutricionista

Sevilla

María del Mar Salmerón Restoy

María del Mar Salmerón Restoy

Dietista nutricionista

Granada

Ana Amengual Vivancos

Ana Amengual Vivancos

Dietista nutricionista

Barcelona

Silvia Valero Cebrián

Silvia Valero Cebrián

Dietista nutricionista

Pinoso

Preguntas sobre Insuficiencia renal

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Insuficiencia renal

Salvo las recomendaciones dietéticas que le debe haber aconsejado su nefrologo, llevar un estricto control de la diabetes y evitar el consumo de fármacos nefrotoxicos como los antiinflamatorios…
3 respuestas

La insuficiencia renal puede ser aguda o crónica, por lo que en ocasiones una analitica no es suficiente. Hay también ocasiones en que esa insuficiencia puede ser reversible, y según la causa…
2 respuestas

 Teresa Ureta Sáenz
Teresa Ureta Sáenz
Dietista nutricionista
Logroño
Hola, intentaré aportar algo de información al respecto. La pauta nutricional para grado 3a y 3b dependerá primero de los marcadores renales (parámetros que miden la función del riñon), segundo…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Insuficiencia renal

Consiste en la disminución del funcionamiento renal. En casos agudos suele cursar con disminución de la cantidad que orinamos, y con malestar general. Cuando se instaura de forma crónica, por ejemplo secundariamente a diabetes o hipertensión, puede ser asintomática y sólo detectable mediante analítica sanguínea. Su tratamiento es imprescindible para evitar su progresión e incluye control exhaustivo de los factores de riesgo cardiovascular, medidas dietéticas en función del grado de afectación y ajuste de dosis e incluso contraindicación de determinados fármacos como los antiinflamatorios no esteroideos.

Nayara Panizo González

Nefrólogo

Castellón de la Plana


En nuestros centros realizamos seguimiento y tratamiento dietético de la insuficiencia renal. Los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de padecer insuficiencia renal. Sobre todo a partir de los 10 años de evolución de la Diabetes aunque se manifiesta clínicamente a los 20 años. El objetivo en estos pacientes es que la hemoglobina glicosilada sea menor de 6,5. Otros pacientes de riesgo son los hipertensos, porque debido a la sobre tensión sobre las paredes de los vasos, estos se engrosan y hacen trabajar más al riñón. Estos pacientes necesitan ajustar su dieta a nivel de proteínas y sal.

Amil López Viéitez

Dietista nutricionista

Santiago de Compostela

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Insuficiencia renal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.