Insuficiencia renal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Insuficiencia del riñón, Insuficiencia de los riñones

La insuficiencia renal es la disminución de la función del riñón, que en condiciones normales se encarga de eliminar el agua y los residuos que no necesitamos, sin perder aquellos solutos importantes. Esta situación provoca fatiga, cambios del estado de ánimo, hipertensión arterial, edemas, alteraciones de la micción... Esta insuficiencia puede producirse de un modo súbito o de una forma más insidiosa. 

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en insuficiencia renal

Ana Amengual Vivancos

Ana Amengual Vivancos

Dietista nutricionista

Barcelona

Cristina del Val Muñoz

Cristina del Val Muñoz

Dietista nutricionista

Logroño

Ismael Martínez García

Ismael Martínez García

Dietista nutricionista

L'Eliana

Francisco Manuel Falcón Morales

Francisco Manuel Falcón Morales

Médico de familia

Puerto del Rosario

Josep Lluís González Sala

Josep Lluís González Sala

Urólogo

Sabadell

Jose Gonzalez Allepuz

Jose Gonzalez Allepuz

Médico de familia

Zaragoza

Preguntas sobre Insuficiencia renal

Nuestros expertos han respondido 22 preguntas sobre Insuficiencia renal

El trasplante es la mejor opción, pero no es obligatorio. A los enfermos que estén en diálisis que tienen posibilidades de trasplante (no todos son idóneos) se les ofrece la posibilidad de realizar…
2 respuestas

Dependiendo del grado de insuficiencia renal habría que ajustar la dosis, es decir, tomar menos dosis de la habitual según el grado de insuf. renal. Consulte al médico prescriptor.
Saludos.…
1 respuestas

La sangre en orina (hematuria) en caso de una poliquistosis renal puede deberse a la rotura de un quiste o una infección, por lo que debería acudir a su Nefrólogo o a urgencias para una evaluación…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Insuficiencia renal

Consiste en la disminución del funcionamiento renal. En casos agudos suele cursar con disminución de la cantidad que orinamos, y con malestar general. Cuando se instaura de forma crónica, por ejemplo secundariamente a diabetes o hipertensión, puede ser asintomática y sólo detectable mediante analítica sanguínea. Su tratamiento es imprescindible para evitar su progresión e incluye control exhaustivo de los factores de riesgo cardiovascular, medidas dietéticas en función del grado de afectación y ajuste de dosis e incluso contraindicación de determinados fármacos como los antiinflamatorios no esteroideos.

Nayara Panizo González

Nefrólogo

Castellón de la Plana


En nuestros centros realizamos seguimiento y tratamiento dietético de la insuficiencia renal. Los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de padecer insuficiencia renal. Sobre todo a partir de los 10 años de evolución de la Diabetes aunque se manifiesta clínicamente a los 20 años. El objetivo en estos pacientes es que la hemoglobina glicosilada sea menor de 6,5. Otros pacientes de riesgo son los hipertensos, porque debido a la sobre tensión sobre las paredes de los vasos, estos se engrosan y hacen trabajar más al riñón. Estos pacientes necesitan ajustar su dieta a nivel de proteínas y sal.

Amil López Viéitez

Dietista nutricionista

Pontevedra

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Insuficiencia renal?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.