¿Hay algún tratamiento en los primeros síntomas de Alzheimer?

4 respuestas
¿Hay algún tratamiento en los primeros síntomas de Alzheimer?
La fibromialgia, se esta convirtiendo en una enfermedad que genera un deteriore físico y psíquico importante, el dolor y las restricciones fisicas incrementan un sentimiento de baja autoestima lo que retroalimenta una situación de malestar permante, por eso creo imprescindible un tratamiento interdisiciplinar que cuente con un apoyo psicoterapeutico .
Tengo experiencia en este tipo de problemas y puedo afirma de la mejora que se produce con la combinación de los dos tratamientos.

La enfermedad de Alzheimer es degenerativa, progresiva y de etiología desconocida, aunque se sospecha sea debida a una mutación en el gen ( o genes) codificador de fosfoproteína esenciales en la neurona, lo que ocasiona, por una parte, un acumulo anormal de sustancia amiloide por no usarse y aparición de ovillos fibrilares extraños.
Por desgracia no se conoce la forma de evitar o atajar el proceso.
Se administran sustancias, como la memantina, que incrementan la actividad neuronal aumentando los procesos mentales de las neuronas todavía sanas, con la intención de proporcionar una mejor calidad de vida.
Si, aunque no sea curativo hay que tomar medidas tanto farmacologicas como no farmacologicas.
Entre las primeras esta usar unos productos que se llaman Inhibidores de Acetilcolinesteras ( donepezilo, galantamina , rivastigmina) que aumentan la Acetilcolina, un neurotransmisor que falta en estos pacientes por el proceso de degeneracion neuronal. Mas adelante se puede utilizar Memantina que actua a otro nivel.
Desde el principio es esencial realizar ejercicios de estimulacion cognitiva para mantener activas las areas cerebrales no afectadas, es tambien cerebrosaludable comer una dieta mediterranea y realizar ejercicio fisico ( paseos diarios) y sobre todo hay que informar a los familiares que habitualmente adoptan el rol de cuidadores de como manejarse con el enfermo.
Además de los anticolinesterásicos (rivastigmina, galantamina y donepezilo) para fases más tempranas de la enfermedad y de la memantina para cubrir además fases más avanzadas, está comenzando a utilizarse otras sustancias como el ginkgo biloba 240 mg, (Tebofortan*) con resultados prometedores en fases iniciales de la enfermedad.
Igualmente es fundamental de la estimulación cognitiva con talleres de memoria y el ejercicio físico y los buenos hábitos dietéticos.