¿Hay alguna diferencia entre Autismo y retraso mental?

5 respuestas
¿Hay alguna diferencia entre Autismo y retraso mental?
Se trata de entidades diagnósticas completamente diferentes. Cada una con sus síntomas característicos, causas, evolución y tratamiento diferentes. Lo único que comparten es que los dos trastornos ocasionan al paciente un alto grado de compromiso en su capacidad para adaptarse al entorno en el que se desenvuelve, en su capacidad de aprendizaje y de relación interpersonal, etc. En ocasiones, aunque se trata de trastornos distintos, pueden darse los dos en el mismo sujeto con lo cual el grado de afectación es mucho mayor y la posible evolución es aún más complicada.

No puedo añadir mucho más a los comentarios anteriores, son perfectos. Autismo y retraso mental son dos cosas diferentes, pero no es nada extraño que en una misma persona estén juntos, por eso en psiquiatría se diagnostican las enfermedades por separado, porque cada una es importante y pueden existir al mismo tiempo.
No tienen nada que ver. Se puede tener autismo y no haber retraso mental. El autismo consiste en una serie de problemas o déficits cognitivos que tienen que ver con la dificultad de entender el comportamiento de los demás, una forma parece ser que distinta de aprender, más visual y global, a veces problemas para aprender el lenguaje otras no, conductas estereotipadas y repetitivas y otros déficits comportamentales, atencionales y cognitivos, sin olvidar que también hay recursos positivos en la persona, algunos más desarrollados que en personas no autistas.
Hay diferentes grados igual que hay diferentes grados de retraso,
Por desgracia puede darse el caso de coincidir autismo y retraso mental entendido como una gran dificultad para el aprendizaje.
Yo creo que ya lo han explicado muy bien. Son dos cosas distintas, lo que pasa que existen trastornos del espectro autista que además tienen discapacidad intelectual y viceversa.
Un saludo
Buenos días.
Sí que hay diferencia entre autismo y retraso mental, aunque en niños pequeñitos a veces se confunde hasta que se realiza una buena valoración por parte de un equipo especializado.
A grandes rasgos, en el retraso mental se da un retraso en todas las áreas del desarrollo (lenguaje, socioemocional, adaptativa, cognitiva y motora). El niño va por detrás de los de su edad en todas las áreas. Es decir, si un niño tiene 7 años, podría ser como si tuviera 5 años en todo lo que hace.
En el autismo no se produce un retraso, sino un desarrollo diferente al del resto de niños. Es una diferencia cualitativa más que cuantitativa. Siguiendo con el ejemplo del niño de 7 años, un niño con autismo podría estar al mismo nivel que los otros niños en lo cognitivo y el lenguaje, pero estar como un niño de 4 años en lo socioemocional y como uno de 6 años en lo motor y adaptativo...
Algunos tipos de autismo van asociados a retraso mental, y otros a una capacidad cognitiva preservada.