¿Hay alguna relación entre la histaminosis alimentaria y el colón irritable? Padezco este síndrome

4 respuestas
¿Hay alguna relación entre la histaminosis alimentaria y el colón irritable? Padezco este síndrome desde hace años y cursa con muchísimos gases, cólicos y malas digestiones. Hasta ahora ningún tratamiento me ha aportado mejoría. Migrañas no sufro, pero sí mareos y dolor muscular.
Sí que hay relación y no hace falta que haya migrañas por medio. Algunos pacientes mejoran mucho si en la dieta evitan consumir alimentos que favorecen la liberación de histamina.
Como sabe, algunos la han vinculado también con la fibromialgia e incluso con falsas celiaquías. Personalmente creo que el papel de la histamina es fundamental en estos trastornos digestivos funcionales y confusos en las lindes de las alergias alimentarias.

Estoy de acuerdo con mi colega. Sólo añadir que algunos pacientes que padecen colon irritable tienen también igual que los migrañosos: déficit de una enzima denominada DAO, ligada a la liberación de histamina. Si se demuestra analíticamente este déficit, la reposición de la enzima, y una dieta, termina con el problema. También el colon irritable está relacionado con la ingesta de FODMAP (carbohidratos fermentables de cadena corta) y que la eliminación de estos y el tratamiento de la permeabilidad intestinal, así como la reposición de la flora probiótica, son indispensables en el tratamiento del síndrome del colon irritable terminando con la sintomatología.
Es preciso buscar cual es la causa de su colon irritable y después tratarla para conseguir la curación, de otra forma, tratando únicamente los síntomas no conseguimos la curación.
Hay tambien un medicamento de microimunoterapia: 2LMICI del Laboratorio Labolife, Belgica, que da buenos resultados, porque este modulando el sist. imunit.
Añadir a la gran exposición de los colegas anteriores tratamiento básico con simbióticos tipo Cumeflora que contengan además vitaminas complejo B. Y Glutamina 500mg con el fin de evitar la permeabilidad intestinal. En poco tiempo notará mejoría de aspectos como el cansancio habitual que se suele producir en estos casos.
La migraña puede estar o no relacionada, como bien dice la compañera debería realizar un control de enzima DAO.
Saludos.