¿Hay tratamiento para el Trastorno obsesivo-compulsivo TOC?

9 respuestas
¿Hay tratamiento para el Trastorno obsesivo-compulsivo TOC?
Si hay tratamiento y le más efectivo es el tratamiento psicológico cognitivo conductual.
Este tratamiento se basa en la exposición o hacer frente de forma gradual, guiada y segura a los pensamientos obsesivos intrusivos y a las situaciones causantes de ansiedad y en evitar las compulsiones o conductas repetitivas (observables o no), bien gradualmente o totalmente desde el principio o bien haciéndolas conscientes y prescribirlas como obligación para eliminar su automatismo.
En ocasiones, si es necesario, hay que cuestionar los pensamientos perfeccionistas, de responsabilidad mal entendida y el pensamiento mágico de que los pensamientos son la realidad.
El tratamiento es eficaz y el recomendado por las organizaciones sanitarias internacionales de referencia.

La terapia breve estratégica obtiene muy buenos resultados en poco tiempo.
Un saludo
Hola,

estoy de acuerdo con los compañeros, añadir que la Terapia Cognitivo-Conductual en general es la que obtiene más mejoras dentro de estas problemáticas, ya que ayuda a las personas a cambiar sus pensamientos y conductas delante de las situaciones problema para poder vivirlas con más normalidad.

Un saludo!
Ratificando lo anterior comentado, efectivamente, la intervención psicológica que ha obtenido más validación es la terapia cognitivo-conductual con toda su diversidad de técnicas y herramientas. Añadir también que en ocasiones para casos de TOC también se suele prescribir médicamente algunos fármacos recaptadores de serotonina, sin embargo éstos pueden comportar problemas de dependencia. De todos modos, en la actualidad existen soluciones integrales de terapia muy eficaces que aúnan diversas estrategias psicoterapéuticas sin recurrir a fármacos.
Las terapias de ultima generación están resultando muy eficaces con los pensamientos y conductas recurrentes. Se trata de técnicas que se centran en la gestión de los pensamientos y las emociones de este tipo para que la persona lleve una vida mas feliz y acorde con sus valores y objetivos personales. Se trata de técnicas de aceptación y compromiso que buscan la autonomia del paciente y la generación de una vida que no se encuentre incapacitada o limitada por el TOC.
Efectivamente, si podemos decir que hay tratamientos muy eficaces para el Trastorno Obsesivo compulsivo. El mejor tratamiento en si, es la terapia cognitiva conductual, en el cual el paciente empieza a exponerse a sus miedos y a prevenir las respuestas compulsivas para no eliminar la ansiedad que le genera dicha obsesión. Como complemento, se le enseña la paciente adquirir un diálogo socrático para que sus pensamientos sean más racionales en el tiempo y sobre todo hay que enseñarles a relajarse mediante técnicas progresivas. Muchas veces, los pacientes requieres de medicación, la más habitual en estos tipos de trastornos son lo ISRS, y en algunos casos se prescriben algún ansiolítico (ocasional). En conclusión, el TOC, con un buen profesional de la salud mental, por lo que le aconsejo un psicólogo clínico, se obtienen buenos resultados.
Hola.
Ratifico los mensajes anteriores de mis compañeros, pero me gustaría añadir que la terapia con EMDR, esta dando muy buenos resultados también.
Un saludo.
Buenos días!!!. Hay tratamiento para El Trastorno Obsesivo Compulsivo. Las terapias de nueva generación que trabajan a nivel emocional son las más efectivas, eficaces y duraderas en el tiempo.

Te animo a que las lleves a cabo.Por ejemplo Hipnosis Clínica, EMDR...

Puedes conseguirlo!!!
Lo más aconsejable desde la evidencia científica para tratar el TOC es la aplicación de un programa psicológico de corte cognitivo-conductual, tal y como refieren muchos de los compañeros anteriores.