¿Hay una solución para el codo de tenista?

6 respuestas
¿Hay una solución para el codo de tenista?
Si el diagnostico de epicondilitis es correcto, ya que muchas veces se diagnostican de epicondiltis, epicondilalgias que son debidas a dolor irradiado matoritariamente de tipo neurologico y que se encuentran a otro nivel. Si tenemos en cuenta que el codo es una articulacion de intercambio, es decir se adapta a funcion de la muñeca y del hombro, seria logico pensar que lo primero que habria que comprobar es un buen funcionamineto de todo el complejo del Miembro superior a nivel bilateral y sin olvidar Charnela Cervicodorsal y Z. cervical, 1ª y 2ª costilla. Mi consejo es que intente encotrar un Osteopata que valore la buena adaptacion que le he indcado.

Algunas epicondilitis son difíciles, sobre todo si están cronificadas, y puede llevar meses su recuperación, en especial si la causa persiste. No obstante, con fisioterapia tiene solución en la mayoría de los casos.
Yo haría relajación de los músculos epicondíleos, mediante masaje, punción seca, etc. Trataría la zona del tendón para estimular su regeneración y controlar la inflamación (en caso de que la haya), y el kinesiotape para disminuir la tensión que llega a la zona de inserción.
Se aconseja usar una cincha a 5 cm distal a la zona del dolor. Si con los consejos anteriores de fisioterapia no mejora, valoraría infiltraciones con corticoides, y en último caso con Factor de crecimiento plaquetario. Esto último, parece que está dando buenos resultados, aunque de momento no hay publicaciones que lo avalen. Ha salido al mercado un parche de diclofenaco 140 mg, que también da buenos resultados y es menos agresivo. Se usan quince horas al día y máximo 5 días seguidos.
En los casos resistentes a las antiguas terapias la mejor solución es la infiltración de antagonista de 1L-1 antagonista (producto de medicina biológica) sobre todo para aquellas personas que quieran seguir disfrutando del deporte.
Es un tratamiento realizado a la élite del deporte mundial y con varias publicaciones científicas en revistas de medicina del deporte de máximo impacto.
No tiene ninguna contraindicación y deja de existir la inflamación de manera casi inmediata pués es bloqueante de la inflamación.
Las infiltraciones de otros productos en mi opinión solo aportan economia.
Otra cuestión es el codo de tenista de causa laboral que puede merecer otras consideraciones terapeuticas.
Un protocolo de actuación que combina Ondas de Choque con fisioterapia convencional ( electroanalgesia, estiramientos, kinesiotaping, etc.) da muy buen resultado y cuando disminuya considerablemente el dolor, iniciar ejercicios de fortalecimiento en excéntricos.
Luego habrá que revisar la técnica y los factores que han causado la misma.para evitar que se produzca de nuevo.
Todo ésto cuando hablamos de epicondilitis establecida y cronificada.
Si se trata de un caso agudo, con reposo, estiramientos y electroanalgesia así como la medicación oral evoluciona favorablemente.
Inicialmente intento tratamiento conservador, con medicación oral ( AINES), fisioterapia...
Si está fracasa planteo infiltraciones con corticoides o con factores de crecimiento.
En último extremo efectuo tratamiento quirúrgico( cirugía poco agresiva y con excelentes resultados generalmente)