He sufrido una lesión grave en mi mano izquierda, con amputación de 2 dedos y he caído en una horrible

10 respuestas
He sufrido una lesión grave en mi mano izquierda, con amputación de 2 dedos y he caído en una horrible depresión, ya que no puedo trabajar ni hacer mis cosas, cuanto dura este duelo, y que puedo hacer para reintegrarme a mi trabajo, tengo el dedo pulgar, índice con daño al tendón flexor y meñique.
Buenas tardes. Una lesión física causa además del trauma fisico en sí mismo un trauma psicológico (estrés postraumático). No nos indicas cual es tu trabajo habitual concreto pero en cualquier caso será tu médico el que te dirá si puedes volver a realizarlo o se te concederá incapacidad. Para ir venciendo la depresión de la cual hablas lo ideal es que te pongas en manos de un psicoterapeuta pues cada persona es un mundo en cuestión de "plazos" para vencer esa situaicón. El psicólogo te ayudará a asimilarlo en primer lugar y después a afrontar el hecho sucedido de la mejor manera. Saludos.

El duelo es un proceso de asimilación de una pérdida significativa y de adaptación a las nuevas circunstancias y la vida en la nueva situación.
Dura de forma variable dependiendo de lo traumático de la pérdida, del valor que damos a lo perdido y de nuestra capacidad y habilidades para adaptarnos a la nueva situación y a afrontar los problemas que se presentan. Su duración por lo tanto varía mucho para cada persona y situación.
En tu caso depende del apoyo que tengas, de las circunstancias del accidente y como lo proceses, de si se convierte o no en traumático emocionalmente y de tu habilidad para adaptarte a la vida con la pérdida de tus dedos y si puedes seguir con tu vida actual de forma que esta pérdida tenga poca inlluencia o no, y sobre todo de como lo vivas, sientas y lo que pienses y te digas a ti mismo para afrontar los retos que se presentan.
Si ves que surgen problemas, emociones, pensamientos y conductas que te desbordan y no puedes manejar, acude a un psicólogo/a.
Buenas tardes...Estoy de acuerdo con mis compañeros. Un psicólogo te será de gran ayuda. Una de las primeras cosas que debemos de hacer cuando hemos sufrido una pérdida como la tuya es Elaborar el Duelo: consiste en tener la posibilidad de hablar el hecho traumatismo -cuanto antes- con un terapeuta con el objeto de paliar los posibles efectos secundarios en forma de stress postraumático. Hay que hacerlo cuanto antes. Conforme avanzamos en el proceso del duelo, termina el luto material y emocional, y empezamos a ver las cosas de otro color. como si se nos hubiera quitado un velo oscuro que hasta ahora cubría. nuestros ojos.Por dura que haya sido la experiencia siempre es posible recuperarse y continuar viviendo. Un abrazo y recuperate!
Buenos días, las pérdidas duelen y en tu caso has pérdido una parte de tu cuerpo que es significativa. Esto es un cambio y como tal exige un proceso de adaptación, tanto a nivel funcional como emocional. Las pérdidas importantes necesitan tiempo para procesar y digerir lo que ha pasado, atenuar el dolor que sientes y aprender a vivir con tu nueva circunstancia. Con terapia puedes trabajar tus pensamientos, tus emociones, tu autoestima y tu actitud con respeto a lo que te ha ocurrido y cómo lo estás viviendo en este momento.
Un gran abrazo
Buenos días.
Como comenta algun@ de mis compañer@s el duelo cada persona lo vivencia de una manera relativa tanto en tiempo como en intensidad. Aunque opino que un duelo prolongado puede acarrear problemas añadidos, como parece ser tu caso.
Aconsejo que consultes a un psicólogo que te pueda ayudar a superar quizás esta prolongación o estancamiento de tu dolor y a una toma de decisiones para finalizar este proceso y empezar a gestionar mejor toda esta situación.
Mucho ánimo.
Saludos cordiales.
Hola. Siento que esté pasando por ese sufrimiento. El tiempo de duelo es algo relativo, variando de forma importante en cada persona. Aceptar la pérdida y poder continuar de otra forma necesita de un trabajo activo por tu parte, y en el que un profesional le puede acompañar para elaborarlo. Entre otras cuestiones, será necesario analizar qué opciones existen, con qué limitaciones nos encontramos (físicas y emocionales), y como situar y encajar su situación actual para continuar con su vida de forma integral (entendiendo de donde viene y a donde va). Le ánimo a apoyarse en aquellas persona cercanas de confianza: familia, amigos; y por otro lado, solicitar ayuda profesional. Confío en que, con su esfuerzo y con ayuda, continuará adelante. Un saludo y espero que se recupere pronto.
Hola, siento tu situación. Cada duelo es diferente e implica una aceptación de la pérdida y poder integrarla en tu identidad, que ha cambiado algo con respecto al accidente, ya que no eres exactamente el mismo. No te preocupes por los sentimientos depresivos que sufres ahora, seguramente son una reacción adaptativa aunque no te lo parezca. Esto es señal que ya estás en proceso de elaboración de este duelo. El tiempo que tardes dependerá de tu capacidad para adaptarte y del apoyo emocional que puedas tener entre otros. Habla de como te sientes con los que te aprecian. Un saludo.
Hola. Lo que te ha sucedido es algo difícil de asimilar y entiendo la necesidad y el deseo de escapar de la angustia. Como bien dices, el trabajo psicológico que se presenta en tu situación es la elaboración de un duelo por lo que has perdido. En los duelos es difícil hablar de tiempos fijos, pues son muy relativos en función de lo que represente para ti la pérdida, las características que ésta haya tenido y de tu capacidad de adaptación en estos momentos. No obstante, cuando aparece una reacción depresiva intensa, es necesario solicitar una atención psicológica que te ayude a elaborar el dolor que acompaña a lo que estás viviendo. Mucho ánimo.
Hola, la situación que comentas es complicada ya que debido al accidente has tenido secuelas permanentes. Si bien ahora es muy difícil, la clave está en la ACEPTACIÓN y conseguir interiorizar esta nueva situación en tu identidad actual.
Un saludo
El momento vital por el que estás pasando es dificil de asumir. Has perdido algo importante en tu vida, que además ha dejado sus secuelas y sus limitaciones. Es necesario elaborar el duelo ( a nivel fisico, mental, social y emocional) y eso requiere todo tu cariño y atención. Para asomarte a todo tu mundo interior en este momento necesitas la ayuda de un profesional, ya q posiblemente exista un daño emocional más alla del fisico. La depresión es indicativo de ello. Un abrazo