He vuelto a beber, ¿qué hago?

5 respuestas
He vuelto a beber, ¿qué hago?
Si estás acudiendo al psicólogo para poner solución al problema, coméntaselo con naturalidad, porque recaer no es lo mismo que caer. Desde la consulta estaréis trabajando en la adquisición de habilidades y así, es un buen momento para ponerlas en práctica.
Si por el contrario, no estás acudiendo al psicólogo, te recomiendo que lo hagas porque así, será mucho más fácil poner solución al problema y sobre todo, de la mejor manera existente; a diferencia de si intentas poner solución por tu cuenta, porque ante las recaídas, no verás solución, ya que no estás siguiendo ningún esquema profesional, para poder poner solución al mismo.

Hola,
Ser consciente de que tienes un problema y solicitar ayuda es el primer paso para el cambio o la curación. Como te dicen mis colegas, las recaídas comprenden el proceso de superación a la adicción. Sigue confiando en que puedes conseguir superar tu problema y sobre todo busca ayuda si todavía no la has encontrado.
Una persona que padece una adicción precisa realizar un trabajo psicoterapéutico donde llegue a contactar con sus emociones, se conozca mejor y consiga superar aquello que lo ha conducido a utilizar el alcohol como una tapadera de sus problemas.
Ánimo y a continuar tu lucha.
Si has vuelto a beber pero tu intención es dejar de hacerlo piensa que forma parte del proceso.
1. Concéntrate en otra actividad, si es de tu agrado mejor
2. Haz deporte
3. Come acompañado de tu gente durante las comidas principales.
4. Consulta otra vez a tu profesional de referencia/confianza. Si aún no lo has hecho nunca hazlo enseguida porqué te va ayudar en todo el proceso, incluida la recaída.
Ánimos.
Pues, sin lugar a dudas, buscar la ayuda más adecuada. Puedes acudir al psiquiatra, al psicólogo, al trabajador social, a una asociación de autoayuda, al médico de cabecera, a un amigo, etc. En definitiva, a alguien sensato y sereno en quien puedas confiar y que te ofrezca seguridad. La dependencia del alcohol es uno de los problemas más difíciles de controlar y la abstinencia total del tóxico requiere un largo camino de esfuerzo, fortaleza y coraje. Las recaídas, como debes saber, son habituales. Pero lo importante es que, si caes siete veces, seas capaz de levantarte ocho. No desesperes ni te sientas frustrado ni culpable. ¿O es que alguien dijo que el camino fuera fácil?
El proceso de recaída es inherente al fenómeno de las adicciones, por lo que importante no verlo como un fracaso y no sentirse culpable, ni frustrado. La recaída es una oportunidad de aprendizaje. No es imposible abandonar el consumo de alcohol si hay motivación suficiente, deseo de dejar la adicción y se trabaja con ayuda de un profesional la historia de vida, las emociones y sensaciones internas dolorosas y apego familiar con el que nos hemos criado. Porque se bebe como recurso de supervivencia: para no sufrir, por lo que es importante sanar nuestras heridas para no manejar el dolor y nuestras emociones con la bebida.