Alcoholismo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se considera alcoholismo a la ingesta de alcohol a un nivel que interfiere con la salud física o mental, al igual que con las responsabilidades sociales, familiares o laborales.En el cese del consumo se presenta un síndrome de abstinencia, en que se padece ansiedad, alucinaciones, náuseas, temblores... El alcoholismo es una drogadicción, en la que se presenta una dependencia física y mental y que requiere de un tratamiento multidisciplinar, que pasa por distintas fases, requiriendo al final, en muchas ocasiones, de un tratamiento de mantenimiento para evitar recaidas. El consumo de alcohol puede incrementar el riesgo de padecer ciertas enfermedades como cancer, cirrosis, pancreatitis, hipertensión...

Expertos en alcoholismo

Encuentra un experto en Alcoholismo en tu ciudad:
Berta Cejas Pascual

Berta Cejas Pascual

Psiquiatra

Barcelona

Robert Andreas Rochester

Robert Andreas Rochester

Psiquiatra

Las Palmas de Gran Canaria

Santiago Granado Alcedo

Santiago Granado Alcedo

Psicólogo

Puerto de Santa Maria, El

Judith Sarrió Esquembre

Judith Sarrió Esquembre

Psicólogo, Psicólogo infantil

Villena

Esther Moral Ardid

Esther Moral Ardid

Psicólogo

Madrid

Luisa M. Vargas

Luisa M. Vargas

Psicólogo, Psicólogo infantil

Jerez de la Frontera

Preguntas sobre Alcoholismo

Nuestros expertos han respondido 87 preguntas sobre Alcoholismo

Hola, es importante que acudas a un especialista para que puedas empezar una terapia que ayude a poner límites a los excesos y descubras cual es la función de tu comportamiento. Un saludo.
3 respuestas

Si está tomado Colme, cabe suponer que ha tenido un problema por abuso de alcohol. Lo recomendable es que se mantenga abstinente. La verdad es que me parece un poco alarmante que esté ya pensando…
5 respuestas

 Cecilia Díaz
Cecilia Díaz
Psicólogo
Carcaixent
Hay muchas cosas que se pueden hacer que estarían bien, como valorar lo que sí haga bien y exponerle la preocupación de manera respetuosa. Las personas con adicción al alcohol no pueden dejar…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Alcoholismo

Realizamos tratamientos ambulatorios, hospitalarios de corta y larga estancia con las técnicas farmacológicas y psicoterapéuticas más modernas. El Equipo de adicciones de Consulta Iglesias trabaja en directa relación con uno de los centros de adicciones más importantes privado del territorio Nacional. Durante la entrevista médica es posible que el médico le aconseje, ingreso en un Hospital de media estancia para el tratamiento de su problema del alcohol. Desde Consulta Iglesias realizamos y agilizamos todos los procesos para el ingreso Hospitalario de media estancia.

Pablo Iglesias

Psicólogo, Psiquiatra

Palma de Mallorca

Reservar cita

El tratamiento de la dependencia al alcohol es un reto tanto para el paciente como para el médico. Un punto básico a tener en cuenta es que cuando una persona acude, sin presiones externas, a pedir ayuda, ya ha dado un paso muy importante: es consciente y acepta que tiene un problema que le supera. Medio tratamiento está hecho y demuestra gran valor personal.

Rafael De La Guerra Gallego

Médico de familia

Madrid


La dependencia del alcohol tiene graves consecuencias en la vida de la persona que la padece y sus allegados. Tratar el problema requiere, en primer lugar, que el paciente esté motivado para dejar de beber. Una vez el paciente acepte el problema y ponerse en tratamiento iniciaremos un tratamiento de desintoxicación y deshabituación tanto con fármacos como con psicoterapia con el fin de ayudar a conseguira y mantener la abstinencia. Si el paciente se encuentra dudoso y no acepta del todo su problema es posible que desde la consulta y con la ayuda de la familia podamos trabajar este aspecto y lograr la motivación necesaria para que el paciente se decida a abandonar el consumo.

Neria Morales Alcaide

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Valencia

Reservar cita

El alcohol es también una droga y producen dependencia y tolerancia cruzada a varios psicofármacos. Al igual que con las drogas, los entornos social, laboral, familiar y personal se ven gravemente dañados y restringidos. Un buen comienzo para tratarlo es con psicoterapia combinada con tratamiento farmacológico, en un principio para paliar el síndrome de abstinencia y posteriomente con antagonistas para evitar que el paciente vuelva a beber por las consecuencias aversivas, además de un amplio trabajo psicológico.

¿Qué profesionales tratan Alcoholismo?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.