5,7 millones de razones para hablar de estrés y ansiedad.
Ahora que la salud mental comienza a tener más visibilidad, observo con preocupación los elevados niveles de ansiedad que sufre una gran parte de la población. Es algo que percibo cada día en mi entorno social y profesional.
Solo en España, se estima que el 15 % de la población sufre problemas de ansiedad o estrés. Hablamos de más de 5,7 millones de personas diagnosticadas.
Ni el estrés ni la ansiedad son males necesarios. Son indicadores de que las exigencias sociales, familiares, económicas y, muy frecuentemente, profesionales, nos están sobrepasando. Esto genera preocupación constante, insomnio, nerviosismo o incluso síntomas físicos que interfieren en nuestra vida diaria.
La ansiedad persistente y prolongada puede tener consecuencias graves, tanto físicas (trastornos cardiovasculares, musculares, digestivos, inmunológicos, dermatológicos...) como mentales (depresión, trastorno de pánico, fobias…).
Hoy más que nunca, es importante que escuchemos a nuestro cuerpo y nuestra mente.
Si te sientes reflejado en esta situación, no lo dudes: acude a un profesional de salud mental. Los especialistas estamos para guiar y acompañar emocionalmente en estas situaciones.
Además, existen estrategias de cuidado personal que pueden ayudarte:
- Técnicas de relajación y control del estrés (puedes encontrar mucho contenido útil en YouTube sobre respiración y meditación)
- Actividad física adaptada a tus capacidades.
- Mantenerte activo socialmente y con personas significativas (planes con amigos, familia, pareja, etc.)
Ahora más que nunca... escúchate y cuídate. Recuerda que tu prioridad deberías ser tú.
20/06/2025