Trastorno de ansiedad generalizada - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en trastorno de ansiedad generalizada

Encuentra un experto en Trastorno de ansiedad generalizada en tu ciudad:
Berta Cejas Pascual

Berta Cejas Pascual

Psiquiatra

Barcelona

Julio Vallejo Ruiloba

Julio Vallejo Ruiloba

Psiquiatra

Barcelona

Adolfo Jiménez Almeda

Adolfo Jiménez Almeda

Médico de familia

Fuengirola

Alberto Ramos Caneda

Alberto Ramos Caneda

Psiquiatra

Pino (O)

Ernesto Ferrer

Ernesto Ferrer

Psiquiatra

Ourense

Elizabeth Segura

Elizabeth Segura

Psiquiatra

Puerto del Rosario

Preguntas sobre Trastorno de ansiedad generalizada

Nuestros expertos han respondido 96 preguntas sobre Trastorno de ansiedad generalizada

Buenos días, la paroxetina como cualquier antidepresivo no actúa inmediatamente, necesitamos por lo menos de 4 a 6 semanas para valorar el efecto y si hace falta hacer ajustes en la dosis. Mientras…
1 respuestas

Dr. José Luis Macho Vives
Dr. José Luis Macho Vives
Especialista en medicina del trabajo, Psiquiatra
Barcelona
Los “pensamientos paranoicos” nada tienen que ver con el trastono por ansiedad generalizada.
1 respuestas

Se pueden tomar, pero mejor a las dosis mínimas de cada uno de ellos para evitar los síntomas de sobreactivación serotoninérgica. Un saludo.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno de ansiedad generalizada

Cuando tenemos ansiedad, pueden estar pasando dos cosas: una que estés teniendo un conflicto interno, dos partes de ti mism@ enfrentadas. La otra opción es que estés viviendo en el futuro con un o varios asuntos y que, además, no imagines un futuro precisamente bueno para ti. El trabajo en terapia, será encarar el conflicto, si es que esa es la causa de la ansiedad y trabajar para aprender a estar en el presente, sin adelantar acontecimientos, es decir, de una manera abierta y neutra.

Para poder comprender mejor la ansiedad te voy a dar un resumen de sus síntomas: • Tensión muscular: Nos tensamos para poder escapar o luchar ante el peligro lo antes posible. Esta tensión al estar presente la mayor parte del día se convertirá en calambres, dolores musculares. • Hiperventilación: Ante el peligro percibido el cuerpo comienza a realizar una respiración superficial y rápida, acelerando la frecuencia cardíaca y el pulso. • Dilatación de pupilas, mareo, inestabilidad, taquicardia, náuseas y diarrea, irrealidad o despersonalización.

Luisa Rojo Perona

Psicólogo

Madrid


Es un trastorno que consiste básicamente en una "hiperalerta" ante toda situación que se ha vivido o se puede llegar a vivir. Este exceso de preocupación por las cosas y personas se vive con tensión nerviosa y pertenece al ámbito de los trastornos de ansiedad. Con un tratamiento adecuado se puede ir revirtiendo los síntomas, como cualquier trastorno de ansiedad. Hoy en día se puede asegurar que la ansiedad como trastorno se puede "curar".

Francisco Sánchez Castejón

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga


La característica esencial del TAG (Trastorno por Ansiedad Generalizada) es la preocupación excesiva acerca de diversos problemas de la vida. Nuestro tratamiento está basado en las técnicas cognitivo-conductuales que disponen de una amplísima evidencia de su eficacia en el tratamiento del TAG. Le ayudaremos a detectar las situaciones que disparan sus estados de preocupación y a modificar los patrones de pensamientos catastrofistas que su mente "fabrica" ante estas situaciones. Estos patrones de pensamiento son involuntarios y no dependen de usted (si así fuera ya no tendría un TAG) y no basta con no querer tenerlos. Solo las terapias cognitivas producen cambios estables.

Sebastián Garcia Moreno

Psicólogo, Psicopedagogo

Sevilla

Reservar cita

Para entender que es el TAG o Trastorno de Ansiedad Generalizada, explicaré qué es la ansiedad. La ansiedad es una respuesta de un organismo frente a un peligro, este peligro puede ser o no real, la ansiedad es una emoción que nos protege de los peligros, el problema con la ansiedad aparece cuando empezamos a tener ansiedad aunque no exista un peligro. De ahí que podemos distinguir ansiedad adaptativa (la buena) y la desadaptativa (la que nos bloquea, no nos deja pensar...) La ansiedad generalizada es una ansiedad que aparece en todas las parcelas de la vida de la persona o en casi todas, la podemos identificar cuando todo nos resulta peligroso y alarmante, estando constantemente preocupados.

Patricia De Miguel Maure

Psicólogo

Las Rozas de Madrid

Reservar cita

En primer lugar, realizamos una evaluación de su nivel y su origen, y en segundo lugar, seguimos los protocolos terapéuticos más indicados para la total superación de los síntomas de ansiedad, en el tiempo más breve posible. El tratamiento sobre el problema de ansiedad puede hacerse con terapia individual o con terapia familiar. A partir de técnicas específicas, conseguimos desarrollar herramientas y recursos personales para anticiparnos a los síntomas y poner en marcha un conjunto de técnicas (que hemos aprendido en el tratamiento) para afrontarnos positivamente a la situación y conseguir una disminución de los síntomas de ansiedad, o evitar su aparición por completo.

Miriam Bosch

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

La ansiedad es una emoción humana que surge cuando se percibe un peligro o una amenaza, ya sea real o imaginaria, no inminente, provocando síntomas muy desagradables como taquicardias, sudoración, hiperventilación, etc. y es frecuente que afecte al sueño, a los hábitos alimenticios y a otros aspectos de la vida diaria, perjudicando a la persona que la padece. Hay ocasiones en las que la ansiedad surge ante algo que no es exactamente una amenaza, es decir, el organismo actúa de modo exagerado ante una situación que no es en sí peligrosa. Asimismo, la ansiedad puede aparecer repentinamente, sin nada que la provoque, pudiéndose desencadenar un ataque de pánico. Hay terapias muy eficaces.

Qué nos produce ansiedad? Hay infinidad de respuestas, la cuestión es encontrar la respuesta individualizada de cada persona. Sabemos que es algo molesto y queremos soluciones rápidas, entonces ponemos un parche y durante un tiempo nos encontramos mejor. Pero todos sabemos que los parches suelen romperse y la herida vuelve a sangrar. Entonces, porqué no encontrar el foco de la ansiedad? Comprender que suceso nos provoca ese malestar y intentar solucionarlo?

Alba Garcia Parada

Psicólogo, Psicólogo infantil

Molins de Rei


Trastorno de ansiedad Generalizada: Se caracteriza por un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y persistente respecto de una variedad de acontecimientos o actividades. Los síntomas deben extenderse al menos por 6 meses para poder efectuar el diagnóstico. Algunos Síntomas: • Inquietud o nerviosismo intenso • Sentirse fatigado fácilmente • Dificultad para concentrarse o mente en blanco • Irritabilidad • Tensión Muscular • Trastorno del sueño ( dificultad para dormirse o dormir de un tirón, o sueño inquieto e insatisfatorio) Tratamiento: Cognitivo - Conductual, a través de distintas técnicas y estrategias dependiendo de casa caso. Se logra superar este tipo de problema.

Desde hace muchos años sabemos que la psicología puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con dolor crónico y problemas de ansiedad, entre otros. Utilizamos fundamentalmente dos modalidades de tratamiento: La Terapia Cognitivo-Conductual y el Mindfulness, también conocido como Atención Plena para aprender a manejar el dolor mediante talleres individuales o grupales. También realizamos sesiones individuales para patología psicológica en general.

Marilen Arellano

Médico de familia, Médico general

Palma de Mallorca


Es la experimentación de una ansiedad constante y a largo plazo, durante al menos seis meses, que entorpece el desempeño cotidiano y normal de la persona, que no cesa de anticipar la posibilidad de peligro e inseguridad. Para ella todo conlleva una amenaza futurible ante la que aguarda en estado altamente defensivo. En consecuencia se ve afectado el sueño, la tensión muscular, la paciencia, la concentración y el estado general del individuo que no sabe ni puede relajarse.

Marina Alba Salvador

Psicólogo

Majadahonda


Se trata de la presencia de ansiedad y preocupación excesivas, persistentes y que las personas tienen dificultades para controlar, sobre diversos acontecimientos o actividades y que se asocian a tres o más síntomas de sobreactivación fisiológica.

Grecia De Jesús

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid


El trastorno de ansiedad generalizada, se caracteriza por la presencia de preocupaciones excesivas de la vida cotidiana, con la percepción de no poder controlarlas y pensar que "es bueno y normal" preocuparse. En estos casos es fundamental trabajar: - Técnicas de relajación - Técnicas cognitivas (e.j.:reestructurar el pensamiento de interpretaciones catastróficas) - Exposición gradual a las situaciones que provocan ansiedad. - En casos más graves se puede recetar medicación.

Si tienes un problema psicológico, te sientes bloqueado o ves que tu vida está parada; si necesitas superar dificultades y limitaciones, mejorar y desarrollar habilidades, o potenciar tu crecimiento personal, solicita información sin compromiso, estaremos encantadas de atenderte y ayudarte a superar tu problema. Salir de tu mente y coger las riendas de tu vida es posible, llámanos.

Mª Eugenia Tejada Sierra

Psicólogo, Psicólogo infantil

Guadix

Reservar cita

Las personas que padecen este trastorno sufren una ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades de la vida cotidiana, resultando muy dificil controlar este estado constante de preocupación. En ocasiones se acompaña de síntomas depresivos y síntomas somáticos o corporales. Este problema suele iniciarse alrededor de los 20 años y sigue un curso crónico, con agravamientos en periodos de estrés. Con tratamiento psicológico se obtienen resultados muy satisfactorios, siendo la terapia cognitivo-conductual la más eficaz.

Lucía Aguilar Moreno

Psicólogo

Valencia


Lo que define el T. de Ansiedad Generalizada, es un estado de preocupación constante y excesiva. Se tiene la sensación de que algo malo va a ocurrir y aparecen pensamientos catastróficos que provocan mucho miedo. Las preocupaciones son muy variadas, como la salud de los hijos o la pareja, la seguridad, la economía, el trabajo, discusiones... preocupaciones cotidianas para todos, pero exageradas y desproporcionadas. La persona intenta luchar sin éxito contra ellas , pero vuelven una y otra vez. El resultado es una lucha mental agotadora. La terapia nos ayudará a reducir este nivel de ansiedad constante y enseñará herramientas más eficaces para afrontar las adversidades de la vida.

La acupuntura, la electroacupuntura y otras técnicas relacionadas en el tratamiento del dolor son procedimientos de raíces milenarias, que derivan de la medicina tradicional china. Los métodos que habitualmente se emplean hoy en día bajo el término “acupuntura” son múltiples y podemos encontrarlos descritos como: - Acupuntura: empleo de agujas metálicas sobre puntos especiales de la piel. - Terapia de puntos gatillo: infiltración muy superficial de puntos reactivos de la piel. - Electroacupuntura: aplicación de corrientes eléctricas especiales sobre agujas de acupuntura. - Auriculoterapia: estimulación de puntos reflejo del pabellón auricular.

Test Test

Acupuntor

Cerdanyola del Vallès

¿Qué profesionales tratan Trastorno de ansiedad generalizada?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.