Hipocondría

12 respuestas
Tengo 17 años aunque en 1 mes y algunos días cumplo los 18.
Lo que vengo a decir hoy es que creo que soy hipocondríaco y esto desencadena estrés, ansiedad. Vamos que hay hasta días enteros que paso sin dormir y me paso noches llorando porque se me cae el mundo encima incluso no consigo ser feliz o por lo menos estar tranquilo. Necesito ayuda mientras obtengo la cita y hablo con la terapeuta con la que empezaré a ir
Buenas tardes, es normal el malestar que reflejas, ya que los pensamientos hipocondríacos y el miedo a desarrollar una enfermedad, son síntomas que afectan mucho en nuestra rutina cotidiana. Como bien dices, generan ansiedad, afectan al sueño y también es frecuente que nos sintamos insatisfechos en nuestro día a día. Nadie quiere estar enfermo y, desgraciadamente, hay enfermedades que verdaderamente asustan. Solo el hecho de pensarlo y convencernos de que nos puede suceder hace que se disparen esos síntomas. Has tomado la mejor decisión que podías tomar: iniciar una terapia psicológica. Durante este proceso vas a aprender a gestionar la ansiedad y modificar esas ideas anticipatorias en torno a la enfermedad, además de tolerar el malestar y no magnificarlo. Mientras tanto, intenta no adelantarte a los acontecimientos y buscar alguna otra explicación (menos catastrófica) cuando sientas algún tipo de malestar físico. Ten cuidado con acudir demasiado al especialista y con las consultas en internet, ya que eso puede provocar un alivio momentáneo, pero incrementa el problema. Espero que te haya servido de ayuda y pronto empieces a encontrarte mejor. Un saludo.

Buenas es normal como te sientes , ya que la hipocondría ocasiona ansiedad , alteraciones en el sueño , tristeza de nos sentirte bien . Has tomado la decisión correcto acudiendo a terapia , acabas de empezar así que date tiempo para estar mejor porque trabajando los pensamientos y lo síntomas que se te desencadenan te sentirás bien poco a poco . Cómo bien ha dicho la compañera no te obsesiones con acudir al médico y buscar por internet a que eso hará que la gravedad del problema aumente. Un saludo ! Y mucho ánimo!
Dices que crees que eres hipocondríaco, no sé cómo te ayuda asumir ese autodiagnóstico. Ayudaría más identificar las fuentes de tu estrés, de tu angustia. Mi enhorabuena por haber dado el gran paso de pedir ayuda, no todo el mundo lo hace. Te sugiero que no hagas una espera pasiva hasta el día de la cita con tu psicóloga, puedes mantenerte ocupado en cosas que te interesen, mira a tu alrededor y trata de descubrirlas, ejercita la curiosidad (deporte, amigos, cine, lectura, estudios)en campos que no tengan que ver con enfermedades, de momento, aunque quien sabe, igual cualquier día llegas a ser un gran médico y ves las cosas de otra forma. Un saludo, y date una vuelta por aquí cuando quieras...
No me queda claro si ya has pedido cita con un profesional de la psicología. Si no lo has hecho, hazlo a la brevedad, y si ves que no puedes esperar hasta ese momento te invito a que acudas a un centro de urgencias para que valoren la posibilidad de darte una medicación para que, de forma temporal, te ayude a estás con más tranquilidad. ¿me explico? Por este medio poco se puede hacer. Buena suerte !
Buenas tardes, muy de acuerdo sobretodo con mis últimos compañeros. Creo que en cualquier caso el diagnóstico es solo una forma te nombrar lo que te pasa y de lo que se trata es de identificar este sufrimiento incapacitante y averiguar su función, al servicio de qué. Mi opinión es que has dado el paso más difícil, asumir que tienes un problema y pedir ayuda. Mientrastanto, si la sintomatología ansiosa es insoportable te recomiendo acudir a urgencias. Un fuerte abrazo.
Saludos. Entiendo por lo que comentas que estás pasando por un proceso angustioso, con un malestar difuso que incluye emociones como la tristeza, la impotencia y el miedo y todo una serie de pensamientos asociados.
Entiendo también que ya has pedido ayuda y que estás a esperas de tu primera sesión, por lo que tu pregunta apunta a qué puedes hacer hasta que no llega la fecha.
No sé cuánto tiempo es el que tienes que esperar, si estamos hablando de días o pocas semanas, te sugiero que intentes mantenerte distraído.
Si hablamos de varias semanas o meses, cambia de terapeuta, busca alguien que esté más disponible, este nivel de angustia que estás padeciendo no debe soportarse tanto tiempo.
Algunas ideas para mantenerse distraído: lectura (hay libros para tu problema); ejercicio físico suave, paseos, charlas con amigos y/o familiares (pero no solamente para hablar de tu problema) y, muy encarecidamente, te sugiero un diario, que además de ayudarte a pasar este tiempo te puede ayudar a clarificar a tu terapeuta tus emociones y pensamientos.
Buenas noches. Respecto a lo que comentas, quiero darte la enohorabuena por el paso que has dado. En la medida en que has decidido enfrentar el problema lo solucionarás porque tienes motovación para ello y eso es esencial. La hipocondria se trabaja muy bien con psicoterapia cognitivo-conductual ya que el pensamiento suele ser muy anticipatorio además de estar distorsionado. En cuanto al nivel de estrés y de ansiedad que tienes actualmente, no es recomendable para tu salud que sigas manteniéndolo durante más tiempo. Si ves que sigues muy agitado y sin poder dormir te recomiendo que acudas a tu médico de cabecera para que te recete algo de forma temporal hasta que comiences con la terapia. Descansar es fundamental ya que equilibra nuestro estado de ánimo. Un saludo y mucho ánimo.
Buenos dias:
Si ya tienes cita con una psicologa en mi opinión profesional has dado la respuesta acertada a tu problema, te recomiendo que no busques nada en Internet sobre enfermedades porque en ese consiste el miedo a la enfermedad o hipocondria, en creer que estas enfermo y en querer diferentes opiniones y nunca estar tranquilo, siempre estar dudando y eso es lo que te genera ansiedad, miedo, lo importante es que te den pautas concretas para saber porque tienes esa activación fisiológica y aprender a controlarla, empezar a normalizar y cambiar tus imágenes mentales, pensamientos, que son los que te generan el miedo.
Hola, ¿cuándo tienes la cita con el profesional? ¿Estás esperando a ser mayor de edad? ¿Se lo has contado a tus padres o personas cercanas? Si no vas al psicólogo por ser menor de edad imagino que es porque llevas este peso tú solo y una parte de ti se avergüenza o quiere eliminar esas sensaciones a toda costa; debe ser duro.
Si no es así, igualmente, cuando aparecen algunos trastornos ansiosos, no sólo la hipocondría, el momento de ir a la cama puede ser uno de los más difíciles y que mayor malestar genera. La ansiedad es muy paradójica, una de las cosas que más te puede ayudar es no tratar de evitar este mal rato, tratar de observarlo y no hacer nada para cambiarlo, hasta que te pongas en manos de un profesional. Cuando tratamos de salir mentalmente del malestar el sufrimiento está asegurado, por lo que estoy de acuerdo con mis compañeros, te recomiendo que lo cuentes al menos a alguien con quien tengas un poco de confianza, para hablar de ello deberás sin querer tendrás que conectar con el malestar y te ayudara poco a poco. También te puede ayudar hacer deporte aunque puedas sentir sensaciones similares a las que sientes cuando te vas a la cama.
Por supuesto, en cuanto puedas ve a un psicólogo, te facilitará bastante el camino y estoy segura que volverás a conectar con tu vida. Un saludo y espero haber servido de ayuda.
Hola estoy de acuerdo con mis compañeros,sería bueno que trabajes en tu terapia todo lo relacionado con enfermedades o diagnósticos de enfermedades familiares ,así como enfermedades en edad temprana y narrativas de tu familia más cercana ya que a veces hay alguien más que también padece de hipocondría.Te deseo mucho ánimo y que pronto te encuentres mejor.
Le invitamos a una visita: Terapia online - 60 €
Hola, añadiendo a la dicho y desde un enfoque emocional, ¿qué situación de tu pasado la has sufrido como una pérdida??. Por ejemplo, un desamor, abandono familiar, muerte de un familiar, conflicto escolar. Es posible que aun no hayas finalizado algun DUELO y no seas consciente.
Gracias
Le invitamos a una visita: Terapia de duelo - 60 €
Por lo que cuentas es normal que te puedas encontrar en la situación que describes y es perfectamente entendible, por tanto, no debes sentirte culpable por estar actualmente así. De hecho, ya te quiero felicitar por haber tomado la determinación de buscar ayuda profesional para ponerle solución a tus problemas, eso es la mitad del camino recorrido. A partir de ahora lo que te toca es trabajar junto a tu terapeuta para conseguir un estado de funcionamiento en tu día a día mucho más optimo y que tengas una vida que se acerque mucho más a lo que estás buscando.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €