Hola, a mi hija de 12 años una psicóloga le a hecho el test de la dislexia, pero el informe que me d

8 respuestas
Hola, a mi hija de 12 años una psicóloga le a hecho el test de la dislexia, pero el informe que me da es de una sola página... No sé si es normal o debería ser más detallado... No me gustaría ser grosera con ella, pero le puedo pedir toda la documentación? Tengo ese derecho de poseerla? Cómo podría saber si ella puede hacer los test? (Me siento engañada)
Buenas tardes.
Para realizar pruebas de Dislexia, normalmente hay que realizar una prueba de capacidades intelectuales ( para observar hasta donde podemos exigir y ver si puede ser este el motivo de su problema en la lectura), prueba específica de lectura, escritura e incluso matemáticas para descartar además una Discalculia ya que a veces va muy asociada a la Dislexia.
Se trata de hacerlo con pruebas objetivas y estandarizadas. Un diagnóstico psicopedagogico también debe contener aspectos como anamnesis, pruebas realizadas, resultados, resumen, y consejos orientadores a padres y profesionales que intervienen en la educación.
Desde luego esto no se transcribe a una sola página, sino como mínimo de 10 en adelante...

Espero haberte podido ayudar.
Un saludo.
Inpsiko

Buenos días. Puede ser que solo le haya dado un informe de diagnóstico sencillo. En el que entiendo que están recogidas las pruebas que ha utilizado y el resultado de cada una de ellas en forma de percentil. Es verdad que si se pasan todas las pruebas que son necesarias y se plantea una conclusión parece muy escueto. Tampoco son necesarias 10 páginas incluyendo explicaciones innecesarias sobre que mide cada percentil o que significado tiene, se entiende que a unos padres se le ha explicado que y cómo se ha hecho con su hijo/a y se le ha verbalizado que significa cada cosa en una sesión específica de entrega de informe. Y que a los profesionales que va dirigido saben perfectamente que significan esos baremos.
Cada profesional tiene su forma de trabajar. Entiendo que la persona que ha evaluado a tu hija te puede explicar las dudas que te puedan surgir y ampliar dicho informe con las necesidades que requiera la o las personas a las que va dirigido.
Como ya te han comentado, un informe debe ir detallado, no sólo las puntuaciones obtenidas sino su interpretación. Además hay pruebas que se pasan para detectar otras posibles dificultades. Por ejemplo, si tiene dislexia hay que descartar otras posibles causas que puedan provocar dificultades en la adquisición de la lectoescritura o que se cometa errores, por ejemplo, el TDAH. Es importante pasar un WISC-V (y otros semejantes), los test de dislexia, asegurarse que no hay dificultades visuales (hay que hacer la revisión), pruebas de atención, etc.

1 sola página no es suficiente. Y el informe tiene que quedar claro para vosotros. No es un tema de un informe sencillo, es que el informe tiene que estar completo y especificado. Suele tener como mínimo la siguiente estructura: motivo de consulta, anamnesis y datos del usuario, pruebas o test, observación y entrevista, interpretación de resultados, orientación diagnóstica y recomendaciones.

Cualquier duda, estaré encantada de ayudar :-)
Hola creo que falta información en tu pregunta, si le ha pasado solo un test o son varias pruebas. Si es un test el resultado puede ocupar solamente una página, si le ha hecho un estudio ya hablamos de otra cosa.
Buenas tardes: Depende de las pruebas que le hayan realizado, el informe será más o menos extenso. En cualquier caso, antes que quedarse con dudas, sería recomendable que hablara con la psicóloga que le ha realizado las pruebas, para que le explique en qué han consistido y si puede especificar más los resultados. Para diagnosticar algo como una dislexia, es necesario hacer algunas pruebas para que los resultados sean lo más precisos posibles, y de ello, tendría que informarle la persona que los ha llevado a cabo. Por otro lado, hay distintos tipos de informe, que también conllevan diferente tiempo para su elaboración y por lo tanto, diferente precio. Asegúrese que le han facilitado aquello para lo que se comprometió el/la especialista. Si tiene más dudas, estaré encantada de atenderla. Un saludo
Siempre se tiene el derecho a tener un informe detallado de todas las valoraciones que el profesional hace sobre los hijos. Está en su pleno derecho. Quizás tenga que plantearse un cambio de especialista si se siente así o comentarle que quisiera ahondar más en el tema con pruebas más completas. Mucha suerte.
Buenas tardes
Depende de lo que ha evaluado y podría ser un resumen de las pruebas. Generalmente, después de realizar un diagnóstico, hay que explicar todo las pruebas pasadas, resumirlas y poner las conclusiones al final del informe. Eso implica más que 1 hoja. Si es un resumen y conclusión para enviar al colegio para llevar a cabo un PI o adaptación es necesario.
Cualquier duda podemos comentar por mi web mpilar
Buenas tardes, siempre tienes derecho a toda la información, también es cierto que quizás con lo que pone en ese informe es suficiente. Pero siempre desde el respeto le puedes pedir lo que quieras ya que es tu derecho. Además quizás una evaluación más profunda sería necesaria.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €