Hola A mi me madre le ha recetado el psiquiatra xeristar lo ha empezado hoy, pero por el contrario s

1 respuestas
Hola A mi me madre le ha recetado el psiquiatra xeristar lo ha empezado hoy, pero por el contrario se sintio muy mal, mucho temblor en el cuerpo, angustia y nauceas.. Es normal este efecto?
Hola,

Entiendo tu preocupación y es totalmente comprensible que quieras informarte bien sobre el tratamiento de tu madre. El Xeristar, conocido también como Duloxetina, es un medicamento antidepresivo dual (porque actúa en dos sistemas cerebrales). Generalmente, es bien tolerado por los pacientes y se utiliza para mejorar el estado de ánimo, aumentar la motivación y la actividad del paciente, pudiendo también mejorar la calidad del sueño. Este medicamento también ayuda a reducir los síntomas de ansiedad, algo común en muchos antidepresivos. Algunos estudios recientes, como uno en 2017, han mostrado incluso que la duloxetina puede mejorar las capacidades cognitivas en pacientes con depresión.

Sin embargo, como ocurre con muchos antidepresivos, los efectos positivos pueden tardar un tiempo en notarse (varias semanas). Mientras tanto, es bastante común que los pacientes experimenten efectos secundarios, que generalmente disminuyen a medida que el cuerpo se va acostumbrando al medicamento y a la dosis prescrita. Con la Duloxetina, algunos de los efectos secundarios más comunes incluyen síntomas gastrointestinales como náuseas, dolor de cabeza, inquietud, sudoración y boca seca. Es importante mencionar también que, debido a su acción tanto a nivel noradrenérgico como serotoninérgico, la Duloxetina puede causar, paradójicamente, algo de inquietud y nerviosismo durante los primeros días de tratamiento. Lo habitual y más recomendable en estos casos es comunicar estos efectos al psiquiatra que sigue el caso de tu madre. El profesional puede considerar, siempre de forma temporal y limitada, la prescripción de otro medicamento, como una benzodiazepina, para aliviar algunos de estos efectos secundarios iniciales. Pero es crucial recalcar que si estos efectos no desaparecen después de unos días, o si resultan particularmente molestos, sería necesario reconsiderar el tratamiento junto con el psiquiatra.

Recuerda que cada persona reacciona de manera diferente a los medicamentos, y la comunicación constante con el profesional de salud es clave para ajustar el tratamiento de la mejor manera posible.

Espero que esta información te sea útil y deseo lo mejor para ti y tu madre.

Saludos!