Hola, ayer me extirparon una mancha sospechosa la cual creían que podía ser un melanoma. No veían

2 respuestas
Hola, ayer me extirparon una mancha sospechosa la cual creían que podía ser un melanoma. No veían ramificaciones pero estaba creciendo un nódulo en medio. Era pequeña. En el quirófano pregunté y me dijeron que no era profunda que estaba en la piel. ¿Es normal que tenga que esperar 18 días para los resultados?
El tejido que le han extirpado debe ser fijado en formol y procesado para su estudio histológico. Inicialmente suele teñirse con hematoxilina-eosina, sobre bloques embebidos en parafina. El patólogo deberá examinar esos cortes y obtendrá una primera impresión sobre si esa lesión es o no un melanoma, y sobre sus características, en particular su espesor, si hay mitosis y si está ulcerado.
A veces someten al tejido a algún estudio adicional, con inmunohistoquímica, lo que lleva algunos días más. Como la lesión ya está extirpada, no me preocuparía excesivamente por conocer los resultados una semana antes o una después, lo más importante es que el estudio histológico se haya efectuado correctamente, porque de ello dependen las medidas adicionales a tomar en caso de que se tratara de un melanoma.
En este campo, es más importante hacer las cosas bien que hacerlas muy rápido.

En caso de sospecha de melanoma, el anatomopatólogo suele llevar a cabo técnicas inmunohistoquímicas que requieren de más tiempo. En todo caso, 18 días parece un periodo más que adecuado para obtener los resultados de una histología.