Hola buenas, desde hace dos años sufro de insomnio cronico a raiz del confinamiento. Creo que pasé p

13 respuestas
Hola buenas, desde hace dos años sufro de insomnio cronico a raiz del confinamiento. Creo que pasé por un trauma ya que en esa epoca tuve muchos problemas para conciliar el sueño debido a ruidos vecinales que me despertaban sin parar. La cosa es que no se si me ha quedado un trauma por eso ya que desde entonces me despierto por la noche (sin sentido alguno) sobre las 4 horas y despues no soy capaz de dormir de nuevo. Ninguna benzodiacepina me ha ayudado. No se como tratar ese problema, alguna sugerencia? Gracias.
Hola, gracias por compartir lo que te está ocurriendo. Antes de etiquetar el insomnio como un síntoma del trauma habría que investigar cómo atravesaste la etapa del confinamiento, también se tendría que valorar cómo de buena es tu higiene del sueño, es decir, si tu horario a la hora de irte a la cama es siempre el mismo, qué haces antes de ir a dormir, si ves la tele o estás con el móvil antes de dormir, la hora a la que haces ejercicio (si haces), incluso qué tipo de cenas sueles hacerte. Todo lo que hacemos a lo largo del día y sobre todo las horas antes de irnos a la cama influye luego en el sueño. Recomiendo que vayas a un profesional que pueda valorar todos estos factores e ir cambiándolos poco a poco.
Espero haberte sido de ayuda!

Es curioso que el insomnio te haga despertarte a las 4 de la mañana. Aparte de revisar la higiene del sueño que menciona mi compañera, deberías hacer memoria de aquella época del confinamiento: Cómo lo viviste, si estabas solo o acompañado, qué pensamientos y emociones asociabas a los ruidos del los vecinos, etc... Te recomiendo que acudas a un psicólogo para iniciar un tratamiento y examinar todos los factores alrededor de tu insomnio. Verás que tiene solución. Un saludo!.
Los despertares una vez empezado el sueño, pueden ser un síntoma relacionado con la ansiedad. Lo primero seria evaluar el nivel de ansiedad que tienes en este momento además de determinar si tiene un origen traumático en la pandemia. Lo más adecuado es que te pongas en manos de un psicólogo para evaluar la situación.
Hola, gracias por tu pregunta. Coincido con mis compañeros, sería muy importante poder valorar tu estado actual en lo que a ansiedad u otros aspectos se refiere. Además de poder trabajar herramientas destinadas a la disminución de los niveles de ansiedad, sería también muy interesante poder elaborar una correcta higiene del sueño. Espero haber podido ser de ayuda, saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €
Buenos días,
gracias por compartir tu pregunta. Siento mucho que tras el confinamiento hayas empezado a sufrir insomnio. Para tratar tu problema primero comenzaría con una buena higiene del sueño y con prácticas de relajación/meditación antes de acostarte. Sería interesante también poder tratar en terapia las causas del insomnio y a qué se asocian, ya que si como comentas, esos ruidos han desaparecido ya tras el confinamiento, no debería seguir persistiendo el insomnio. Una terapia psicológica te podría ayudar a encontrar la mejor solución a tu problema.
Buenos días, al igual que mis compañeras y compañeros te recomendaría que puedas cuidar tu higiene del sueño, como no estar delante de pantallas antes de ir a dormir, intentar ir a dormir lo más relajado posible o que te metas en la cama solamente para dormir y si ves que no te duermes salir de ella e intentar volver al de un ratito para dormir una vez más.
A su vez, me parece importante que puedas explorar qué pudo pasar en el confinamiento, más allá de los ruidos vecinales, qué ha desencadenado en un insomnio muy resistente al parecer.
Le recomiendo que inicie un proceso terapéutico para así poder explorar este síntoma tan fastidioso e incapacitante.
Un saludo,
Paul
Buenas tardes, gracias por compartir con nosotros tu malestar. Des de mi punto de vista, la mejor opción sería acudir a un profesional con el que poder explorar más todos los síntomas que mencionas, además de darte pautas y herramientas para mejorar la calidad de su sueño.
En segundo lugar, también seria interesante investigar en más profundidad el origen (las causas) de este insomnio, dado que lo calificas como sintoma derivado de un trauma durante el confinamiento. Quizá sea eso, quizá no... Es muy importante hacer un buen estudio de caso y determinarlo. Creo que el tratamiento más adecuado en ese caso seria a través de la corriente cognitivo-conductual, complementándolo con EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Mucho ánimo.
Buenos días!
La época del confinamiento nos afectó en todos los niveles, sobre todo a nivel emocional y cambio de rutinas.
Antes de confirmar que las dificultades que presentas para dormir vienen y se mantienen por los ruidos vecinales sufridos en esa época , sería conveniente revisar qué hábitos de sueño tienes actualmente, cuál es tu situación actual, tu nivel de ansiedad, si hay pensamientos rumiativos que dificultan la conciliación del sueño, etc.
Si los síntomas persisten, antes de aumentar la dosis de medicación te recomiendo que pidas ayuda psicológica para que puedan tratar tu caso en profundidad.

Un saludo.
Hola, gracias por animarte a escribir como te sientes.
En lo que traes, sitúas que esos síntomas de insomnio aparecen por primera vez durante el confinamiento. El confinamiento, como nombras, tuvo efecto de trauma, ya que fue un acontecimiento inesperado que supuso muchos cambios y dejó marcas, de las que todavía no sabemos. El momento de dormir, el sueño, fue un medio de expresión de ese malestar. Se incrementaron los sueños de angustia, los despertares repentinos, etc. Si bien, en cada persona el nivel y motivo de afectación fue diferente.
Por ello, me surge abrir alguna pregunta sobre qué significó para ti el confinamiento, y si logras recordar más sobre esos ruidos vecinales que te dificultaban conciliar el sueño.
Un saludo!
Con la información facilitada no se pueden sacar conclusiones aunque sí aventurar posibilidades. Cuando una persona no duerme p.ej. por ruidos, y se pone nerviosa por ello, acaba automatizando un estado de alarma y queda condicionada, tiene muedo a no dormir y el propio miedo le impide dormir bien. También puede ser que haya otros problemas pendientes de resolver en tu vida, o que haya hábitos que entorpecen la calidad del sueño.... Para poder hacer un diagnóstico acertado y aplicar el consiguiente tratamiento psicológico, es necesario hacer una buena historia clínica.
¡Hola! sería importante valorar las causas que están detrás de manera más pormenorizada, el papel que puede jugar lo vivido durante la pandemia, el nivel de ansiedad actual etc. Existen PAUTAS DE HIGIENE DE SUEÑO que resultan de gran ayuda para tratar el insomnio, sin embargo, si hay traumas u otras causas que estén de fondo, habría que valorarlas e intervenir también sobre ellas para que los resultados produzcan un cambio real y a largo plazo. Las benzodiacepinas pueden ser útiles para conciliar el sueño usadas de manera esporádica, pero usadas de manera continuada pueden producir un efecto rebote (despertares a mitad de la noche, sueño poco profundo, sensación de sueño no reparador etc.), por tanto, es necesario, como digo, tratar el problema de fondo. Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo
¡Hola! Por lo que cuentas el confinamiento fue para ti un momento complicado. Lo fue para muchas personas y a raíz de este se han comenzado a desatollas patologías y problemas psicológicos. Esto es debido a que nuestro sistema nervioso estuvo en alerta por posibles peligros. Esto es algo natural lo que pasa que cuando se mantiene en el tiempo cuando la amenaza desaparece es cuando puede aparecer el trauma. Por lo que dices, en tu caso, algo se activa por las noches que hace que te cueste mantener el sueño. Habría que explorar en consulta que pasó esos meses y que esta sucediendo ahora para poder comenzar a reprocesar la experiencia, asimilarla e integrarla. Así como, poner recursos para poder mantener el sueño por las noches.

Un saludo.
Lo fundamental de este asunto es tu funcionamiento y tu bienestar. Es posible que haya cambiado tu patrón de sueño por distintas variables, especialmente si te sientes bien y descansado/a. No obstante, pareces estar experimentando malestar a raíz de tu situación, pero habría que investigar si ese malestar se debe a una falta de reposo y al cansancio acumulado o a tu impresión particular de que debes dormir de cierta forma, una cierta cantidad de horas, y que si no lo haces eso es algo malo que hay que cambiar. También habría que evaluar tu higiene del sueño para descartar unos malos hábitos relacionados con el sueño y el ritmo circadiano debido a una desregulación a raíz de los gritos de tus vecinos. Lo más probable es que cuando recuperes el bienestar puedas recuperar el sueño también, especialmente si hay un bucle retroactivo entre tu insomnio y el malestar que estás experimentando. Un abrazo!