Hola buenas, el ácido glutámico es lo mismo que glutamato? me afecta con citalopram? Es que me había

2 respuestas
Hola buenas, el ácido glutámico es lo mismo que glutamato? me afecta con citalopram? Es que me habían dicho que el glutamato afecta a la depresión y mis batidos de proteínas contienen ácido l-glutamico, gracias un saludo.
¿Hola, que tal?.
Las dos sustancias que comentas son dos formas similares del mismo aminoácido. El ácido glutámico es el aminoácido que se obtiene de los alimentos, o en tu caso, de tu batido de proteínas. El ácido glutámico se puede convertir en glutamato en tu cuerpo, este proceso es normal e inevitable, ya que en mayor o menor medida siempre habrá ácido glutámico en tu alimentación, tomes o no batidos de proteínas. Si el glutamato interviene en los mecanismos fisiológicos de la depresión o si guarda relación con el citalopram y en que medida lo hacen lo desconozco, ya que soy nutricionista y un médico psiquiatra podría asesorarte mejor en este campo.
Espero haberle resuelto al menos parte de su duda.
Un saludo.

En condiciones normales de consumo el glutamato es seguro y no afecta a la depresión.
Con respecto al glutamato, la alarma saltó hace algunos años debido a que algunas personas refirieron tener síntomas de lo que luego se denominó "síndrome del restaurante chino", asociándolo al glutamato monosódico que se utiliza como saborizante, especialmente en comida asiática. Sin embargo, se hicieron estudios a dosis altas de glutamato monosódico que dieron como resultado que, exceptuando aquellas personas que por genética podían tener una mayor sensibilidad, en cantidades normales el glutamato monofónico era seguro.
Con respecto a la depresión, parece ser que no solo intervienen los receptores neuronales de serotonina, sino que se están valorando los receptores neuronales de glutamato, que como te ha comentado mi compañero, es un aminoácido no esencial que podemos encontrar en un montón de alimentos. Los estudios todavía son muy iniciales, pero parece haber una relación entre el comportamiento depresivo y una disminución de los receptores de glutamato. Por tanto, entiendo que lo que has oído respecto al glutamato se debe referir a esto. No tiene que ver, sin embargo, con que el glutamato aumente la depresión o disminuya el efecto de los medicamentos para la depresión actuales. Por tanto, lo que yo haría sería consultar con el médico para ver su opinión, pero en principio no parece que el consumo de batidos de proteínas (salvo que se tomen demasiados al día) puedan producir una disminución del efecto del medicamento, ya que no contienen ácido glutámico en cantidad suficiente como para producir un problema en este sentido.