Hola, buenas , es cierto que el médico de cabecera puede obligarte a después de 20 años tomando conc
1
respuestas
Hola, buenas , es cierto que el médico de cabecera puede obligarte a después de 20 años tomando concretamente alprazolam ,2 MG, a bajar la dosis así de la nada?
Me comenta que no puede seguir dándome esa pauta porque la seguridad social no lo permite, yo tomo 4 pastillas de Alprazolam 2 MG al día, esto me lo comunico hace dos días y estoy pasando ya una ansiedad tremenda, ruego por favor que alguien me diga si esto es así y que puedo hacer al respecto, gracias!!!
Me comenta que no puede seguir dándome esa pauta porque la seguridad social no lo permite, yo tomo 4 pastillas de Alprazolam 2 MG al día, esto me lo comunico hace dos días y estoy pasando ya una ansiedad tremenda, ruego por favor que alguien me diga si esto es así y que puedo hacer al respecto, gracias!!!
¡Hola! Entiendo perfectamente tu preocupación.
Más allá de los motivos administrativos que haya podido comentarte tu médico de cabecera, considero adecuada su propuesta. El alprazolam, como otras benzodiacepinas, no está recomendado para un uso prolongado debido a sus efectos adversos a medio y largo plazo: tolerancia, dependencia, y deterioro cognitivo (especialmente en memoria, atención y velocidad de procesamiento). Además, puede empeorar el insomnio o la ansiedad con el tiempo, generando un círculo vicioso.
La retirada debe hacerse de forma progresiva, con una pauta de descenso individualizada, y en algunos casos puede ser útil el apoyo de otras intervenciones, como la psicoterapia. Paralelamente, es fundamental trabajar en el estilo de vida: mantener una buena higiene del sueño, seguir una alimentación equilibrada (baja en azúcares y ultraprocesados), evitar cafeína y alcohol, y practicar ejercicio físico regular —caminar a buen ritmo es una excelente opción.
Habla con tu médico sobre cómo hacer el descenso de forma gradual y segura. Espero haber resuelto tu duda, ¡un saludo!
Más allá de los motivos administrativos que haya podido comentarte tu médico de cabecera, considero adecuada su propuesta. El alprazolam, como otras benzodiacepinas, no está recomendado para un uso prolongado debido a sus efectos adversos a medio y largo plazo: tolerancia, dependencia, y deterioro cognitivo (especialmente en memoria, atención y velocidad de procesamiento). Además, puede empeorar el insomnio o la ansiedad con el tiempo, generando un círculo vicioso.
La retirada debe hacerse de forma progresiva, con una pauta de descenso individualizada, y en algunos casos puede ser útil el apoyo de otras intervenciones, como la psicoterapia. Paralelamente, es fundamental trabajar en el estilo de vida: mantener una buena higiene del sueño, seguir una alimentación equilibrada (baja en azúcares y ultraprocesados), evitar cafeína y alcohol, y practicar ejercicio físico regular —caminar a buen ritmo es una excelente opción.
Habla con tu médico sobre cómo hacer el descenso de forma gradual y segura. Espero haber resuelto tu duda, ¡un saludo!
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Preguntas relacionadas
- Me he hecho una abdominoplastia y picadura de rectos abdominales. Hace 7 meses y aún estoy inflamada y con molestias, a ratos dolores muy molestos. Es normal?
- Tengo una semana operada de vesícula anteriormente ya padecía de gastritis será k la gastritis no m la estaba provocando lo de la vesícula??xk todavía la tengo ya después de operada
- A los q tienen esófago de Barret se les recomienda dormir de costado izquierdo o sentado?
- hola mi papa padece de demencia señil hace varios años , tiene 92 años y tiene varios dias de insommio ademas de la caracteristicas alucinaciones que dosis de quetiapina se podria dar '?? no toma nada para la demencia en estos momentos
- un frotis uretral es un cultivo de exudado uretral? osea detectan lo mismo?
- un frotis uretral es un cultivo de exudado uretral? osea detectan lo mismo?
- Hace 3 meses, se me adelanto 5 dias la regla, el segundo mes 15 dias y ahora hace una semana y poco, me ha vuelto a bajar, y con el aro anticonceptivo, es normal?
- Llevo 4 días sin dormir y tengo paranoia. Me recetaron 5 MG de olanzapina y no puedo dormir, cuánto se demora en hacer efecto para dormir. Que otro medicamento me haría dormir.
- Hola, hace ya mas de un mes que tuve un aborto por aspiración, el otro dia fui a revisión y mi ginecóloga me recetó yodocefol y me dijo que me lo estuviera tomando hasta que quedara embarazada otra vez. Mi pregunta es, el yodocefol ayuda a quedar embarazada? Gracias.
- Tengo depresión mayor y TAG. Me pactaron sertralina 50 más quetiapina 25 por la mañana , y mirtazepina 30 flash por la noche( esa llevo 30 años tomándola. La mayoría de inhibidores de recaudación serotonina me ponen muy nerviosa, y tengo miedo a tomarlas. Es seguro este tratamiento nuevo?
¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.