Hola buenas noches mi dr me dijo que tengo rinofaringitis crónica. Uso spray corbuton o avamys. Sien

4 respuestas
Hola buenas noches mi dr me dijo que tengo rinofaringitis crónica. Uso spray corbuton o avamys. Siento mejoras algunos días pero luego se me tupe la nariz y la garganta se me cierra . Que causa la rinofaringitis?
Tomase al mismo tiempo un antihistaminico por via oral.

Las causas más frecuentes suelen ser alergia tabaquismo o reflujo entre otras.

Que mejore con el tratamiento y empeore al dejarlo es lo normal puesto que este tratamiento es sintomático.

Con respecto a la congestión nasal se podría valorar una turbinoplastia por radiofrecuencia, cuyos beneficios no dependerán exclusivamente del uso de medicación.
Una rino faringitis se denomina crónica por la recurrencía. Pero siempre tiene un origen patológico que es que lo que hay que buscar. Cuando lo conocemos se trata adecuadamente y las recurrencías son menores. No es fácil a veces encontrar la causa. Que incluso pueden ser varias concatenadas
Buenas tardes,

Haciendo un poco compilacion de la información que le ha facilitado mis colegas, la rinofaringitis, es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal y faríngea, que puede tener múltiples orígenes que la justifiquen.

Puede ser de origen irritativo, si por ejemplo en su trabajo usa productos químimos, o bien si es fumador/a, o si padece reflujo gastroesofágico. También pudiera deberse a episodios infecciosos de repetición, virales o bacterianos o bien a fenómenos alérgicos, ya sean estacionales (pólenes) o persistentes (ácaros del polvo, hongos de la humedad, epitelio de animales...).

En cualquier caso necesita un abordaje multidisciplinar, visitar a un ORL para que le realice una exploración de la nariz y garganta, y en función de sus hallazgos, completar la valoración con un alergólogo (para descartar causa alérgica) o con un digestivo (descartar causa de acidez o péptica)...

El tratamiento puede ser sintomático mientras se halla la causa, con sprays nasales de corticoides, quizá algún antihistamínico vía oral, hidratación oral frecuente, algunas pastillas que suavicen la mucosa faríngea, evitar los irritantes o posibles desencadenantes, etc.

Espero haberle ayudado. Un saludo. Atte. Jaime García - Alergólogo.