Hola buenos días, a ver si me pueden ayudar, mi mujer está tomando actiq 200 microgramos, empezó hac

3 respuestas
Hola buenos días, a ver si me pueden ayudar, mi mujer está tomando actiq 200 microgramos, empezó hace seis o siete años a tomarlo, el médico le indico que tomara tres diarios, ya toma 11 o 12, y esque ella padece de leucemia crónica linfatica y lupus eritematoso sistemico y síndrome fosfolipido y demás enfermedades que padece, y quiere dejar de tomarlo pero no sabe cómo y a donde tendría que ir,gracias y un saludo.
El lugar más indicado para dicha deshabituación y readaptación a un nuevo tratamiento debería ser el propio médico de Atención Primaria apoyado por la Unidad del Dolor de referencia. Es una tarea ardua y a veces no se consigue en los plazos predeterminados. Es por ello que no debe haber prisa para que el paciente no recaiga en la tentación de usar nuevamente medicación de rescate analgésico y tenga un dolor de base lo más controlado posible, reduciendo la pulsión hacia el Citrato de fentanilo oral transmucoso. Las estrategias son múltiples y con buenos resultados. Suerte y mucho ánimo.

El actiq es fentanilo y se utiliza para el dolor eruptivo. No puede ser que tome 11 o 12 al día. Debería controlarse el dolor basal con más analgesia.buscar el porque de estos episodios irruptivos de dolor.
La retirada escalonada bajo control de especialistas del dolor está además estandarizado por protocolos de la SED
Debe hacer una pauta descendente de la dosis, añadiendo otros fármacos para que el dolor no aparezca mientras se está bajando la dosis hasta su completa retirada.
Un buen especialista en dolor está capacitado para realizar la bajada escalonada.