Hola buenos dias, hace unas semanas salí a cenar y a tomar algo con una amiga. A las 21h ya estaba e

12 respuestas
Hola buenos dias, hace unas semanas salí a cenar y a tomar algo con una amiga. A las 21h ya estaba en casa, me empecé a encontrar mal y vomite. Al día siguiente me levante con un ataque de ansiedad por el echo que no sabía si me habría ido de casa despues de llegar y me empezaron a venir miles de preguntas.. y si me fui después y me pasó algo que no recuerdo? Y si me pasó algo malo? Y si como me encontraba decidí salir a tomar el aire y me pasó algo? Lo que mas angustia me da esque sólo me vienen ideas negativas y pensamientos negativos y eso le crea mas angustia. La mente puede crear situaciones que nunca sucedieron? Gracias..
Hola! Es posible que la mente pueda crear situaciones que nunca sucedieron, especialmente cuando nos encontramos en un estado de ansiedad o preocupación. Estos pensamientos intrusivos suelen ser producto de la ansiedad, que nos hace imaginar situaciones negativas que no tienen base real.

Es importante que trates de tranquilizarte y recordar que es poco probable que algo malo te haya sucedido, especialmente si no tienes recuerdos claros de haber salido de casa después de regresar. Si tu ansiedad continúa afectando tu calidad de vida, sería recomendable que hables con una psicóloga para encontrar estrategias para manejar la ansiedad y los pensamientos negativos que te están afectando. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).

A tu pregunta de si la mente puede crear situaciones que nunca sucedieron, la respuesta es sí. Además, tiene nombre: falsos recuerdos. Se pueden formar de manera espontánea, por distintos mecanismos, que podríamos englobar en dos grandes: sugestión y autosugestión. Es importante tratar de verificar con hechos y datos para separar lo que sería una situación que realmente sucedió, de una situación que no sucedió pero que sentimos y/o pensamos que sucedió, aparte de tratar de rebajar el estado de activación en el que podemos encontrarnos.

Con relación a la situación que comentas y los pensamientos que refieres, lo mejor sería que pudieras hablarlo con un buen profesional.

Me quedo pendiente por si quisieras consultar algo más. Muchos saludos.
Hola. Probablemente todo lo que te está ocurriendo es producto de un trastorno de ansiedad. Estas presentando distorsiones de pensamiento de un modo constante, algo que sucede cuando alguien tiene este trastorno. Es posible evocar recuerdos que no han sucedido. Estos falsos recuerdos aparecen ante eventos de alto nivel de estrés . Probablemente si consigues bajar esos niveles de ansiedad toda esta sintomatología irá disminuyendo en su intensidad. Te recomiendo acudir a un profesional y entretanto que realices actividades tranquilas y distractoras desviando tu atención a otro foco.
Un saludo.
Hola, vaya… imagino que debes estar sufriendo con este proceso.
Por lo que comentas, parece que estás experimentando una fobia de impulsión, que consiste en prestarle demasiada atención a algunos pensamientos intrusivos asociados a la idea de que tu o alguna otra persona podáis sufrir (o inflingir) algún daño. No obstante, remarco el ‘parece’ ya que habría que explorarlo con más detenimiento. Pero independientemente de si es este diagnóstico u otro, lo verdaderamente importante, es el impacto emocional que estas sensaciones, pensamientos/imágenes, emociones,… están teniendo en ti.
Y te diré una cosa, no mereces sufrir, busca la ayuda de un buen profesional para que pueda acompañarte en este proceso y ayudarte a aliviar este malestar, porque es algo que con terapia se puede trabajar. Quedo a tu disposición para cualquier consulta que quieras hacerme. Un abrazo
Hola, cómo estás? Gracias por tu consulta. El ataque de ansiedad que dices que tuviste puede producirse debido a situaciones generadoras de inseguridad, temores, etc. que hayan generado en tí un estado de preocupación, alerta, ansiedad persistentes o estrés. Tu quizás en este momento te sentías desorientada, perturbada y considero importante que te animes a consultar para hacer un tratamiento terapeutico. Es importante rastrear las posibles causas, el origen de este malestar. Y si te confirmo que nuestra mente interpreta las situaciones que vivimos y muchas veces puede tener una mirada oscura, negativa, y podemos entrar en bucle del cual nos cuesta salir. Todo lo que comentas puede tratarse con un profesional y vas a estar mejor. Quedo a tu disposición si quisieras conversar. Saludos
Hola, muchas gracias por consultar en esta plataforma.
En el comentario que traes, me parece escuchar que ese algo, que repites en varias frases, viene a presentarse como un exceso, en modo de sobre pensamientos. Sin embargo, más allá de que te esté generando sufrimiento, pensar a qué refiere puede ayudarte. Creo que, aunque aparece al día siguiente esa sensación de angustia, hay "algo" que parece que viene de antes. Quizá de la noche anterior.
Para este proceso, el acompañamiento de un psicoterapeuta puede ayudarte, si tienes alguna consulta, puedes escribirme.
Un saludo!
Gracias por compartir lo que te ocurre. Como comentan las compañeras, sí es posible que la mente cree falsos recuerdos. Esto ocurre cuando nuestro nivel de ansiedad es muy elevado. Si no recuerdas con nitidez si te fuiste, es probable que no lo hicieras. Es más la duda que se ha generado en ti lo que te provoca ese malestar. Sí es cierto que esa sensación puede estar provocada y mantenida por un elevado nivel de ansiedad el cual recomiendo que trabajes con un psicólogo.
Hola,
Tal y como comentan mis compañeras y compañeros "la mente" puede generar falsos recuerdos basados en sugestiones propias. Sin embargo, sería muy interesante poder escuchar por qué te surgen dichas preguntas en ese justo momento.
Si te interesa poder entender mejor qué te puede estar sucediendo, no dudes en escribirme.
Un saludo,
Paul
Lidiar con el TOC filosófico o existencial puede ser especialmente desafiante, ya que involucra preocupaciones fundamentales sobre la vida, el significado y la existencia. Recuerda, superar el TOC lleva tiempo y esfuerzo, pero con la ayuda adecuada y un enfoque constante, es posible vivir una vida más plena y satisfactoria. No estás solo en esto, y hay recursos y profesionales dispuestos a ayudarte. ¡Ánimo!
Entiendo que estás pasando por un momento difícil. Lo que estás experimentando podría ser resultado de la ansiedad. La mente a veces puede crear pensamientos negativos y preocupaciones que no tienen base en la realidad. Es importante hablar con un profesional de la salud mental, para ayudarte a abordar estas preocupaciones y aprender a manejar la ansiedad. Un saludo
Hola buenos días, sería muy precipitado por mi parte decirle tal o cual cosa, porque caería en el terreno de la especulación. Desde luego que es muy interesante lo que UD. relata y se puede deber a varios motivos, que justamente sería necesario indagar para ver cual es la causa de esta situación que le ha hecho dudar de si había realizado o no determinado comportamiento. Ud en su relato explica muy bien la situación, sin embargo habría que obtener más datos para poder clarificarla. Un cordial saludo.
Buenas tardes. Creo que lo más sensato en esta situación que usted ha vivido es descartar cualquier problema orgánico consultándolo con su médico más cercano. Una vez hecho esto, si no hubiera patología orgánica subyacente, ver si se trata de una amnesia de tipo lacunar o cualquier otro proceso que tuviera que ver con un cuadro ansioso. Mucho ánimo!