Hola buenos días. He estado con un brote activo 3 semanas y el digestivo me ha recetado Clipper, pe

1 respuestas
Hola buenos días.
He estado con un brote activo 3 semanas y el digestivo me ha recetado Clipper, pero cuando lo he conseguido comprar, el brote ya parece que ha desaparecido. ¿Debo tomarlo de todas formas?
Gracias.
La pregunta no es fácil de responder.
Mi respuesta se basa en que estás afecto de Colitis Uclerosa y que no tomas ningún fármaco inmunosupresor ni te tratas con biológicos. Si es así el escenario cambia radicalmente y lo que hay que hacer es optimizar este tipo de tratamientos.
Una vez establecido el escenario clinico, habría que comenzar con lo que se considera un brote. Hay estudios que demuestran que para los pacientes los brotes son 5 veces más frecuentes que para sus médicos, es decir, tienen con frecuencia periodos de diarrea (con o sin urgencia) que necesariamente no se asocian con una exacervación de su enfermedad.
Dicho esto, pongamos que si que hay una exacervación clinica y que hay datos de inflamación (calprotectina elevada por ejemplo). En este caso no está claro si añade algo a medio plazo el trtatamiento con Clipper.
Si estás bien y persisten los datos de inflamación (calprotectina elevada, afectación en una colonoscopia) no está claro que añadir Clipper mejore el pronóstico a largo plazo.
En este caso habría que optimizar el tratamiento con 5-ASA (dosis altas, combinación con supositorios / enemas) y /o pensar en escalar el tratamiento (tratar con biológicos) ya que ahora no se concibe dejar una inflamación crónica mantenida sin tratarla adecuadamente.
Por tanto, si estás asintomático, el no tomar Clipper es una opción.