Hola buenos días. Soy hombre de 35 años. Sufro tendinosis aquilea en ambos tendones desde hace años.

12 respuestas
Hola buenos días. Soy hombre de 35 años. Sufro tendinosis aquilea en ambos tendones desde hace años. Hace unos 4 meses me torcí el tobillo mientras corría suave y sentí como esa torcedura producía un fuerte pinchazo en la parte media-alta del tendón de aquiles. He descartado la rotura del tendón con varias pruebas. A partir del momento de la torcedura, apareció un bulto duro en la parte media-alta del tendón de aquiles, por donde se produjo la torcedura. Meses después, el bulto aún sigue ahí. En estos momentos hago estiramientos estáticos de más de 4 minutos (hasta 10 minutos) de ambos tendones de aquiles, estiramientos excéntricos sin peso extra y, una vez cada 10 días, hago masajes transversos profundos de 10 minutos en ambos tendones. Desde que hago todo esto (hace unos 6 meses) he notado bastante mejoría en los tendones, la lástima fue torcerme el tobillo mientas probaba un poco de carrera suave.
PREGUNTA: ¿Qué es ese bulto duro que apareció en el tendón? ¿una calcificación? ¿es correcto el masaje transverso profundo para tratar de deshacer el bulto? Muchas gracias por su atención y ayuda.
Estimado/a paciente, si le han hecho varias pruebas, en ls de imagen tendrá una posible conclusión en el informe del radiólogo donde se informará sobre que tipo de tejido es. En todo caso, los tejidos pueden calcificar, cicatrizar anárquicamente o reaccionar de forma inflamatoria por agentes internos y/o externos. Consulte para saberlo con su radiólogo y/o traumatólogo. Dicho esto, el masaje transverso profundo no debería ser la única alternativa terapéutica de forma aislada sin saber a qué se debe dicho “bulto”. Por ello consulte con un fisioterapeuta especializado que tras exploración pueda ofrecerle un pauta individualizada para usted. ;)

Buenas tardes, para saber bien qué es ese bulto habría que ver una prueba de imagen para descartar cualquier tipo de problema, por eso le recomendamos que le hagan una correcta valoración para determinar de qué se trata. Una vez que sepa qué es dicho bulto podrán saber cual es el mejor tratamiento.
Esperamos haber sido de ayuda, un saludo.
Recomendaría valorar mediante ecografía el bulto de su tendón. Es la forma más apropiada para ver de que se trata. Si padece de la tendinosis aquilea desde hace tiempo recomendaría, a parte de los ejercicios que ya realiza, incidir también sobre la musculatura del sóleo y los gemelos con estiramientos y ejercicios excéntricos. Y, por otro lado, recomendaría acudir a podólogo/a que le valore la biomecánica de la marcha y, si requiere, pueda hacerle unas plantillas adecuadas que mejoren su mecánica del pie para no seguir sobrecargando los aquiles, sobretodo si sigue saliendo a córrer, ya que es una actividad con mucho impacto. Buena reuperación!
Sobre la primera pregunta el que es, ya han comentado mis compañeros es decir sería interesante hacer más pruebas, la segunda pregunta si el masaje transverso profundo (Ciryax) sea apropiado la respuesta es NO, no lo es, no vas a desacer el vulto si fuera una calcificación , si podrías crear una inflamación y una posible estimulación del proceso de angiogenesis. En tu fase seguíria con la medición de tus cambios de sintomatología al hacer ejercicios cada vez más demandantes, a la vez que un podolo como decía el compañero puede ser de ayuda y un fisio para la planificación del ejercicio terapeutico, un saludo!
Como bien comentan los compañeros, una prueba de imagen aportaría una información relevante del tipo de proceso lesional que ha ocurrido y el por qué del engrosamiento. El tratamiento con masaje transverso profundo o cyriax, puede ayudarle pero hay que saber cómo aplicarlo, con qué presión y en qué dirección, muchas veces tenemos técnicas muy buenas que sin un abordaje correcto pueden resultar irritativas o no tan beneficiosas.

Le recomiendo ponerse en manos de un profesional para poder continuar un tratamiento adecuado y con otras herramientas para facilitar su pronta recuperación.

Un saludo.
Le invitamos a una visita: Visita fisioterapia - 60 €
Una prueba de imagen actual sería importante, quizá como primera exploración una ecografía le pueda orientar, pero sin saber que puede ser el bulto su tratamiento directo no tiene sentido.

Otra cosa es la tendinosis y las tensiones musculares asociadas que si debe seguir tratándolas con técnicas que no comprometan la zona dudosa.
Buenas tardes,

Como bien dicen los compañeros, antes de dejarse llevar por diagnósticos que son más que nada suposiciones, lo recomendado es realizar una prueba de imagen para descartar o concretar la razón de la aparición de dicho bulto. En este caso, una ecografía podría resultar esclarecedora.
Probablemente el masaje de Cyriax ya no sea necesario, si te ha mejorado el dolor de los tendones.
En las tendinopatias suelen quedar tejidos cicatriciales aunque se hayan resuelto total o parcialmente. Seguir una rutina de estiramientos y fortalecimiento el resto del año te irá bien, independientemente del tipo de tejido que forme el bulto.
Con una ecografía también te podrán decir si tienes depósitos de calcio: en ese caso (y sólo si te sigue doliendo), las ondas de choque es el método más recomendado para romper los trocitos de calcio y ayudar a que se reabsorban.
El tendón de Aquiles está rodeado de un tejido graso que se puede irritar al haber un engrosamiento que se desliza a través de él cuando mueves el pie, pero muchas personas no presentan ningún síntoma a pesar del bulto: si ya has mejorado con tu método prosigue un tiempo con él pero no te obsesiones con el engrosamiento del tendón.
Posiblemente se quede ahí o se vaya poco a poco al cabo de años, en cierto modo es como el callo de una fractura.
Te deseo buena recuperación!
Buenos días, es verdad que las calcificaciones pueden formarse en el tendón como resultado de lesiones repetidas o crónicas, y a menudo son el resultado de la tendinopatía crónica. Sin embargo, es importante que consulte a un profesional médico para obtener un diagnóstico preciso y poder determinar con exactitud la lesión o complicación en el tendón. Una resonancia magnética (RM) o una ecografía pueden ser pruebas de imagen útiles para evaluar la estructura del tendón. A partir de los resultados su fisioterapeuta podrá realizar un tratamiento individualizado. Un saludo y mucho ánimo!
El bulto duro que describes puede ser una calcificación o una fibrosis en el tejido del tendón de Aquiles, que puede haber sido causada por la torcedura que experimentaste hace unos meses. En cuanto a la eficacia del masaje transverso profundo, puede ayudar a romper la adhesión y la fibrosis del tejido, pero debe ser realizado por un fisioterapeuta capacitado para evitar dañar aún más el tendón.

Es importante que sigas trabajando en la mejora de la flexibilidad y la fuerza de los tendones de Aquiles, pero también debes ser cuidadoso al correr o hacer cualquier actividad física para evitar una lesión adicional. Si el bulto no disminuye después de unos meses de tratamiento, debes consultar con tu médico o fisioterapeuta para evaluar si es necesario un tratamiento adicional.
Buenas tardes, como bien han aportado mis compañeros, es de gran importancia hacer un correcto diagnostico sobre ese "bulto" por lo que es aconsejable que acuda a su medico o a un fisioterapeuta que pueda realizarle una exploración sobre el tendón de Aquiles, seria aconsejable que pudiese realizar una ecografía para ver tipo de bulto se trata ya que pueden ser diversas causas y afectar a varios tejidos.
Las técnicas como el masaje transverso profundo son buenas siempre y cuando se apliquen adecuadamente ya que sino puede irritar la zona y ser contradictorias en el camino de recuperación.
Le recomiendo que continue con los ejercicios de movilidad y flexibilidad.
Un saludo.
Buenas tardes! Como dicen mis compañeros las pruebas de imagen pueden arrojar algo de luz sobre cual es el tejido que da origen a lo que notas. Podría venir por una rotura muscular que provoca una retracción y provoca ese bulto, una ruptura parcial tendinosa, un aumento del grosor del tendón para hacer frente a la carga a la que le sometiste en ese momento...Te recomiendo que vayas al médico para que pueda mandar las pruebas de imagen que considere. En cuanto al masaje transverso profundo, nos puede ayudar a quitar dolor y bajar el tono muscular de manera momentánea; pero cuando hablamos de un proceso tendinoso o un desgarro muscular puede ser que ese bulto no cambie porque la anatomía ya ha cambiado.
Un saludo!