Hola, desde hace 2 semanas estoy constantemente pensando en mi respiración lo que provoca que tenga

10 respuestas
Hola, desde hace 2 semanas estoy constantemente pensando en mi respiración lo que provoca que tenga que respirar voluntariamente. Intento olvidarlo para volver a respirar de forma inconsciente pero siempre vuelvo a recordarlo y comienzo a respirar de forma consciente otra vez lo cual me genera ansiedad.
Hola, se necesitan más datos sobre lo que comentas. La ansiedad es una emoción que requiere unos niveles de actividad en el cuerpo concretos para desencadenarse. Dichos niveles a su vez disparan directamente otras funciones cognitivas como la atención, por ejemplo. Cuando te muestras "hipervigilante" es decir, pendiente de cualquier estímulo con potencial de ser amenazante, ya sea del entorno o de tu propio cuerpo, (p.e. estar pendiente de tu respiración para tener una sensación de control), toda tu atención se desplaza hacia cómo respiras y hace que estés incluso más pendiente de ello. Después, tu respiración aumenta incluso más (pues tus recursos atencionales están focalizados en ello) y experimentas más ansiedad por ver cómo se incrementa. De manera resumida, pues como te digo, faltan muchos datos, es un círculo vicioso de niveles de ansiedad elevados -> atención disparada -> respiración -> creencias respiración -> niveles de ansiedad elevados->.....
2 semanas parece poco tiempo pero si el problema persiste en 1 mes o 2 y te está generando malestar, te recomiendo que acudas a un/a psicólogo/a especialista en ansiedad.

Espero haberte ayudado, cualquier otra duda, consúltame por mensaje sin problema,

Un saludo.

Conchita Sisí Martín

Buenas tardes ;)
Habría que ver en qué momento empezó y por qué. Parece ser ansiedad, pero faltan muchos datos. Ten en cuenta que con la ansiedad, sientes algo que no te hace sentir bien, eso te lleva a tener unos pensamientos, esos pensamientos hacen que crezca la sensación, y eso hace que lo pienses más...y así se genera el círculo vicioso. Estaría bien tener datos como qué sientes cuando te pasa, en qué momento te pasa, etc. Te invito a que conciertes una cita y puedas tener acompañamiento para solucionar el mal estar que te genera. Que tengas una feliz tarde ;)
Gracias por exponer tu caso y darnos la oportunidad de aconsejarte, que espero te resulte útil. Fíjate en la parte positiva, en la que dices que cuando intentas olvidar, vuelves a respirar de manera inconsciente. Eso significa que puedes conseguir respirar bien. El problema está en consolidarlo, ya que, más tarde, vuelve otra vez la preocupación, la ansiedad y la disnea de forma recurrente. Eso crea un círculo vicioso en el que, la ansiedad subyacente, favorece que te surja el miedo a no respirar bien y, a su vez, la disnea aumenta la ansiedad. Hay que romper ese círculo vicioso. No hay una fórmula única, sino que cada caso es diferente. Por esa razón, habría que explorar cuál puede ser la causa desencadenante y mantenedora del problema, con el fin de afrontarla y resolverla, al mismo tiempo que aprender a relajarse y a utilizar la respiración de una manera más armónica y natural, sin miedo, con seguridad. Salud!
Hola, en primer lugar decirte que, puedes estar segura que quieras o no, consciente o inconscientemente tus pulmones van a respirar.
Entiendo la ansiedad que se genera al hacerla consciente. Por un lado, sería bueno aprovechar esta conciencia para hacer un conteo lento tipo respiro en 3-4 suelto en 3-4.
Por otro lado, sería bueno que escogieras alguna palabra tipo "stop" y una actividad alternativa que te requiera alta concentración y distracción para cuando te pongas en esa hiper consciencia, salir de ahí.

Finalmente mi recomendación es que puedas trabajar con un especialista, ya que esto es un síntoma ansioso que se produce de algun foco de ansiedad más profundo que sería importante explorar y trabajar.
Gracias
Hola, el fijarse en cómo uno respira e intentar someterla a la voluntad es algo bastante habitual, por lo que comentas no es algo grave o extraño. Es verdad que, sería interesante poder comprender por qué comenzaste a sentir la necesidad de respirar a voluntad, sin poder permitir que sea un reflejo automático.
Te recomiendo que puedas plantearte estas preguntas en un proceso terapéutico, para así poder encontrar respuestas de utilidad junto a un apoyo.
Un saludo,
Paul
Buenas tardes:
Ante todo, quiero transmitirte que los síntomas que comentas TIENEN TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN. Lo que describes es un subtipo de TOC de los menos conocidos: TOC Somático o Sensoriomotor. En este subtipo, la persona se hace hiperconsciente de sus funciones corporales, las cuales antes pasaban desapercibidas y no consumían recursos atencionales. Es importante no llevar a cabos conductas o pensamientos para contrarrestar este malestar (compulsiones), ya que perpetúan el problema y ayudan a cronificarlo, haciendo que cada vez estés más pendiente. Se trata con la técnica EPR (Exposición con Prevención de Respuesta), validada científicamente para el tratamiento del TOC. No dudes en contactarme si necesitas ampliar esta información.
Saludos.
Hola!
Es importante tener en cuenta que es normal ser consciente de nuestra respiración de vez en cuando, especialmente cuando nos enfocamos en nuestra salud o en la práctica de ejercicios de respiración. Sin embargo, si esto se convierte en una preocupación constante que te causa ansiedad, es recomendable buscar ayuda de una psicóloga para explorar más a fondo las causas subyacentes y trabajar en estrategias para manejar esta ansiedad. También puedes intentar técnicas de relajación como la meditación y la respiración profunda para ayudar a calmar la ansiedad. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
¡Hola! Esto que comentas es compartido por muchas personas y es una muestra de comportamiento ansioso. Antes de nada, te doy la enhorabuena por haberlo identificado y reflexionar sobre ello!

Desde la terapia breve estratégica esa cuestión podría abordarse de forma específica, estratégica y rápida como comportamiento obsesivo-compulsivo. Si bien, te recomiendo que te fijes si aquello que estás haciendo para intentar solucionar la situación verdaderamente la soluciona o está manteniendo el problema.

¡Un saludo!
Parece un problema obsesivo, cuando no quieres pensar en ello estas pensando. Pregúntate si hay algún miedo si no controlas la respiración. Pero parece un problema obsesivo relacionado con el control. Habría que valorar con más información
¡Buenos días! Parece un problema relacionado con focalizar la atención en la respiración y que esto te ponga nerviosa. Por ello, te recomiendo que ayudes a una especialista con el que puedas trabajar el sufrimiento y ansiedad que te causa esa relación. Muchas gracias y un saludo.