Hola doctor mi hijo tiene 17 meses y solo dice paracaídas como mamá papa ,imita los sonidos de anima
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Hola doctor mi hijo tiene 17 meses y solo dice paracaídas como mamá papa ,imita los sonidos de animales ,dice donde ta y saluda con la manita pero no dice más palabras es normal
Entiendo perfectamente tu inquietud, pero por lo que cuentas, tu hijo está dentro de un desarrollo del lenguaje esperado para los 17 meses.
A esta edad es habitual que los niños tengan todavía un vocabulario pequeño, y lo importante no es solo cuántas palabras dicen, sino si muestran intención comunicativa, imitan, entienden órdenes sencillas y usan gestos.
En vuestro caso, él:
* Dice “mamá”, “papá” y otras palabras sueltas
*Imita sonidos de animales
*Dice expresiones como “¿dónde ta?”
*Usa gestos como saludar
Todo esto son signos muy positivos.
¿Qué recomiendo en esta etapa?
Modelar palabras cortas en el día a día (“toma”, “más”, “agua”, “mira”).
Repetir y ampliar lo que él intenta decir.
Jugar a imitar sonidos y gestos.
Darle opciones para favorecer que verbalice.
Cantar canciones con gestos y rutinas repetitivas.
¿Cuándo sería conveniente valorar?
Si alrededor de los 18–20 meses no aparece un aumento progresivo del vocabulario, o si observáis que pierde palabras o deja de imitar, ahí sí recomendaría una valoración más detallada.
A esta edad es habitual que los niños tengan todavía un vocabulario pequeño, y lo importante no es solo cuántas palabras dicen, sino si muestran intención comunicativa, imitan, entienden órdenes sencillas y usan gestos.
En vuestro caso, él:
* Dice “mamá”, “papá” y otras palabras sueltas
*Imita sonidos de animales
*Dice expresiones como “¿dónde ta?”
*Usa gestos como saludar
Todo esto son signos muy positivos.
¿Qué recomiendo en esta etapa?
Modelar palabras cortas en el día a día (“toma”, “más”, “agua”, “mira”).
Repetir y ampliar lo que él intenta decir.
Jugar a imitar sonidos y gestos.
Darle opciones para favorecer que verbalice.
Cantar canciones con gestos y rutinas repetitivas.
¿Cuándo sería conveniente valorar?
Si alrededor de los 18–20 meses no aparece un aumento progresivo del vocabulario, o si observáis que pierde palabras o deja de imitar, ahí sí recomendaría una valoración más detallada.
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Buenas tardes. Si imita sonidos y dice algunas palabras es buena señal. La imitación es una previa al lenguaje, al igual que la atención, señalar, contacto visual y que el niño muestre intención comunicativa en general. Hay niños que pueden ser hablantes tardíos y aunque tengan intención comunicativa necesitan estimulación del lenguaje para que ese retraso del habla no genere trastornos posteriores del lenguaje. Si agendas una consulta online conmigo puedo ver más en detalle cual es el caso de tu hijo y ver cómo podemos ayudarle.
Hola! Por lo que comentas entraría dentro de la normalidad, aunque lo ideal es que vaya aumentando su vocabulario progresivamente.
De todas formas, esa edad es más importante observar otras habilidades comunicativas y de interacción, más que el número de palabras que dice. Por ejemplo: si comprende lo que se le dice/pide, si utiliza gestos para ampliar su forma de hablar, si mantiene la atención jugando con un adulto o si imita palabras o sonidos...
Todos estos aspectos nos dan una importante información de su desarrollo global del lenguaje.
Un abrazo!
De todas formas, esa edad es más importante observar otras habilidades comunicativas y de interacción, más que el número de palabras que dice. Por ejemplo: si comprende lo que se le dice/pide, si utiliza gestos para ampliar su forma de hablar, si mantiene la atención jugando con un adulto o si imita palabras o sonidos...
Todos estos aspectos nos dan una importante información de su desarrollo global del lenguaje.
Un abrazo!
Hola, por lo que describes se encuentra dentro de la normalidad y, además, cuenta con intención comunicativa. Es importante que comprenda órdenes sencillas, se comunique con gestos e imite sonidos, acciones y juegos. Si todo eso está presente es muy probable que su lenguaje avance de forma natural. Se recomienda evaluar si, al llegar a los 18–24 meses, se observa alguna de estas señales: no aumenta su vocabulario, no señala para pedir o mostrar, no comprende órdenes sencillas, no imita sonidos nuevos o no muestra interés por interactuar. Pero con lo que cuentas ahora, no parece que haya signos de alarma.
Buenos días,
Normalmente alredodr de lso 15 meses su vocabulario deberia rondar las 50 palabras. Pero a veces es necesario explicar que cuando nos referimos a palabras, no se trata de palabras "claras", sino que pueden ser aproximaciones de palabras, vocalizaciones unidas a gestos, que enmarcadas en un contexto las podemos entender fácilmente, porque nos expresan actos, objetos, personas del presente o el pasado temprano (lo que justo acaba de pasar).
Te animo a observar a tu hijo en diferentes contextos para poder ver todos los intentos de expresarse, como son las vocalizaciones o aproximaciones de las palabras que hace, si empieza a unir palabras (vocalizaciones con significado), unidas a gestos como el señalar... De los 18 a los 24 meses es cuando podemos observar el mayor aumento de vocabulario, pero no es tan evidente en todos los niños, ya que cada uno aprende diferente y tiene ritmos propios.
Por otro lado, también observa las habilidades necesarias previas para la comunicación: la atención, como es su juego, los tunos de palabras, la intencionalidad comunicativa (entre otras)
Consejito: siempre que haya una expresión con intención por comunicarse, modela su lenguaje, es decir, "repite lo que debería estar diciendo", ya sea la palabra, ampliando su vocabulario añadiendo alguna descripción, etc.
Y si con todo, te sigue preocupando, consulta con un logopeda especializado en atención temprana.
Espero haberte ayudado.
Un Saludo, Àngela Alonso.
Normalmente alredodr de lso 15 meses su vocabulario deberia rondar las 50 palabras. Pero a veces es necesario explicar que cuando nos referimos a palabras, no se trata de palabras "claras", sino que pueden ser aproximaciones de palabras, vocalizaciones unidas a gestos, que enmarcadas en un contexto las podemos entender fácilmente, porque nos expresan actos, objetos, personas del presente o el pasado temprano (lo que justo acaba de pasar).
Te animo a observar a tu hijo en diferentes contextos para poder ver todos los intentos de expresarse, como son las vocalizaciones o aproximaciones de las palabras que hace, si empieza a unir palabras (vocalizaciones con significado), unidas a gestos como el señalar... De los 18 a los 24 meses es cuando podemos observar el mayor aumento de vocabulario, pero no es tan evidente en todos los niños, ya que cada uno aprende diferente y tiene ritmos propios.
Por otro lado, también observa las habilidades necesarias previas para la comunicación: la atención, como es su juego, los tunos de palabras, la intencionalidad comunicativa (entre otras)
Consejito: siempre que haya una expresión con intención por comunicarse, modela su lenguaje, es decir, "repite lo que debería estar diciendo", ya sea la palabra, ampliando su vocabulario añadiendo alguna descripción, etc.
Y si con todo, te sigue preocupando, consulta con un logopeda especializado en atención temprana.
Espero haberte ayudado.
Un Saludo, Àngela Alonso.
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