Hola una pregunta,mi niña va a la logopeda desde have dos años y ya complies los 5. Es obligation j

Hola una pregunta,mi niña va a la logopeda desde have dos años y ya complies los 5. Es obligation j siga yendo hasta las 6 años. Ella va cada 15 días y la verdad k solo me dicen k está muy bien. No se si es obligation que siga yendo . Gracias

8 respuestas


Buenos días, se suele dar el alta al paciente cuando los objetivos de intervención están alcanzados. Coméntale a la logopeda que te dé más información sobre su evolución y qué objetivos le falta por alcanzar. Un saludo

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Buenos días no es ninguna obligación, debe ir si lo necesita, si lleva tanto tiempo deberían regalarla y ver si se le da el alta o no.


Hola, la logopeda tiene que valorar si ya está para alta, preguntaselo directamente ya que te dice que va muy bien.


Lo ideal es hacerle de nuevo una valoración, que según comentas si te dicen que la ven bien, debería situarla en cuanto al desarrollo comunicativo de acuerdo a su edad. Aún así depende de las necesidades que tenga en su día a día, en el cole, con sus iguales, etc. Es difícil poder determinar si debe seguir o no solo con esta información, loejor es que lo consultes con su logopeda y en el colegio, por si desde ambos contextos observan lo mismo.


Estimada usuaria, La respuesta es no, no es obligatorio por ley ni por norma que ningún niño asista a logopedia hasta una edad fija. La asistencia siempre depende de las necesidades clínicas del menor, no de cumplir años. A los 5 años, el sistema fonológico (la pronunciación de todos los sonidos) ya debería estar prácticamente completo. Si lleva dos años en tratamiento y las valoraciones actuales indican que "está muy bien", lo correcto sería que su logopeda realice una evaluación de alta. Esta prueba objetiva confirmará si la niña ya ha alcanzado todos los objetivos para su edad o si queda algún detalle sutil antes de cerrar el caso. Tienes todo el derecho a solicitar un informe de objetivos cumplidos y plantear tus dudas al profesional que la atiende. Un cordial saludo, Ignacio - Logopeda y Psicólogo Sanitario

Ignacio Carrera Hervás

Ignacio Carrera Hervás

Psicólogo infantil

Collado Villalba

Reservar cita

Obligatorio no hay nada, aunque no conozco el motivo por el cual acude a las sesiones... valora junto a la logopeda, su evolución y cuáles son los motivos por los cuales te recomiendan seguir. Si todavía tiene algunas dificultades, es recomendable.


Hola! La asistencia a logopedia no suele estar determinada por la edad, sino por los objetivos terapéuticos que tenga cada paciente y por su evolución. Si tu hija lleva dos años en tratamiento y actualmente te comentan que está muy bien, sería conveniente que preguntaras directamente a su logopeda qué objetivos se están trabajando todavía y cuáles son los motivos por los que recomienda mantener las sesiones. Además, tras un periodo prolongado de intervención, suele ser recomendable realizar una reevaluación o RETEST. Esto permite comparar los resultados actuales con los obtenidos al inicio del tratamiento, valorar objetivamente los avances conseguidos y determinar si los objetivos planteados ya se han alcanzado o si todavía existen aspectos que requieren seguimiento. En algunos casos, cuando los objetivos ya se han cumplido, se puede plantear el alta terapéutica o realizar controles más espaciados para asegurar que los progresos se mantienen en el tiempo. Si te han quedado dudas, puedes enviarme un mensaje privado a través de Doctoralia o contactar conmigo a través de Ananda Salut. Nos encontramos en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Nereida Mena Aguilar

Nereida Mena Aguilar

Logopeda

Esplugues de Llobregat

Reservar cita

Si realiza los ejercicios en casa cada dia y sigue las pautas de su logopeda podría ir alargando las visitas.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.