Mi hija de 3 años lleva aproximadamente 8 meses con episodios de disflemia o tartamudez intermitente
Mi hija de 3 años lleva aproximadamente 8 meses con episodios de disflemia o tartamudez intermitentes y nos tiene descolocados, no sabemos que hacer. Estos "brotes" intermitentes aparecen y duran aproximadamente 1 o 2 semanas y desaparece. Se puede tirar 3 semanas hablando fenomenal, sin ningún tartamudeo ni bloqueo en su habla. Por dar un poco más de contexto, es una niña que desde muy pronto empezó a hablar, tiene mucho vocabulario, se la entiende muy bien y comparado con sus amigos de la guardería, es de las primeras en materia del habla. Pero tiene este problema intermitente. Hemos acudido a 2 logopedas y ambos nos dicen que no es tartamudez y que esos brotes son cuando adquieren nuevos formas de formular las frases pero estamos un poco..... Muchas gracias
7 respuestas
Hola, gracias por compartir toda la información. Es bastante común que niños pequeños tengan episodios breves de disfemia, sobre todo cuando están aprendiendo nuevas formas de hablar. Mientras pueda comunicarse con normalidad y los bloqueos no aumenten, suele mejorar por sí solo. No obstante, llevarla al logopeda puede ayudarla mucho a ganar seguridad y confianza al hablar mientras supera este período. Un saludo.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Hola: Lo que describes se conoce como: tartamudez del desarrollo. Algunos niños pueden presentarlo, sin que esto forme parte del desarrollo típico del lenguaje. Es una buena señal que desaparezca por temporadas. No obstante, te noto preocupada y creo que también es importante que tú entiendas lo que ocurre, sepas qué puedes hacer en esos momentos y cómo gestionarlo. Si te quedas más tranquila te puedes poner en contacto. Te escucharé y orientaré de la mejor manera. Quedo a tu disposición. Un abrazo ;)
Dentro de la tartamudez, es muy variable puede que sea un momento de expansión del lenguaje (3 años), pero si ves que estos resultados te preocupan, lo mejor es que acudas a la consulta del logopeda, para poder asesorarte de mejor manera!! Incluso, te darán pautas.
Buenas tardes, así es, en estas edades suele pasar que durante unos mesos (6 meses más o menos), algunos niños desarrollen estos tipos de bloqueos, son pasajeros, deja que termine de hablar, y dejen que piense porque al adquirir nuevo vocabulario tienen que escoger las palabras correctas y es cuando empiezan a bloquearse.
Hola. Por lo que describe, la evolución que presenta su hija es compatible con lo que la evidencia científica denomina disfluencias evolutivas o tartamudez del desarrollo temprana. Entre los 2 y los 5 años es relativamente frecuente que aparezcan periodos intermitentes de repeticiones, bloqueos o dificultades en la fluidez, especialmente en niños con un desarrollo lingüístico avanzado y un rápido crecimiento del vocabulario y la complejidad de las frases. El hecho de que los episodios aparezcan durante unas semanas y luego desaparezcan temporalmente es algo que también puede observarse en estas edades. Además, es un dato tranquilizador que dos logopedas hayan valorado a la niña y coincidan en que no observan una tartamudez consolidada. No obstante, conviene mantener un seguimiento, ya que algunos factores aumentan el riesgo de persistencia, como antecedentes familiares de tartamudez, una duración superior a 6-12 meses o la presencia de tensión, esfuerzo o malestar evidente al hablar. En cualquier caso, la mayoría de los niños pequeños con estas dificultades mejoran significativamente con el tiempo. Mi recomendación sería seguir las pautas de comunicación que les haya indicado el logopeda y realizar revisiones periódicas para monitorizar la evolución. Si los bloqueos aumentan en frecuencia o intensidad, o si la niña empieza a mostrar preocupación o evitación al hablar, sería aconsejable una nueva valoración especializada. Un saludo.
Deben buscar un especialista en disfemia para una valoración correcta. También asociar esos brotes a algún motivo externo, nuevo hermano, cuidadora, amigos con disfemia,algún cambio en casa...
Hola! Entiendo vuestra preocupación; ver que la fluidez del habla de tu hija cambia de una semana a otra suele generar muchas dudas en las familias. Por lo que explicáis, vuestra hija presenta un buen desarrollo del lenguaje y los episodios son fluctuantes, con periodos en los que habla con total normalidad. Este tipo de evolución puede observarse durante el desarrollo del habla en algunos niños pequeños y no significa necesariamente que vaya a desarrollar una tartamudez persistente. El hecho de que haya sido valorada por dos logopedas y ambos coincidan en la misma conclusión es un aspecto positivo. En estos casos, más que centrarse en cada episodio, suele ser más útil observar cómo evoluciona la fluidez a lo largo del tiempo y si aparecen otros signos, como esfuerzo al hablar, tensión, frustración o evitación de determinadas palabras o situaciones. Mientras tanto, procurad que las conversaciones sean relajadas, dedicadle tiempo para expresarse sin terminar sus frases ni corregirla y evitad hacer comentarios sobre cómo habla cuando aparezcan los bloqueos. Si en algún momento los episodios se vuelven más frecuentes, intensos o empiezan a interferir en su comunicación o bienestar, sería recomendable realizar una nueva valoración logopédica para revisar la evolución. Si os han quedado dudas, podéis enviarme un mensaje privado a través de Doctoralia o contactar conmigo a través de Ananda Salut. Nos encontramos en Esplugues de Llobregat (Barcelona).
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.

