Hola doctores, quisiera saber si la depresión se cura? Estoy tomando actualmente Sertralina 50mg en

5 respuestas
Hola doctores, quisiera saber si la depresión se cura? Estoy tomando actualmente Sertralina 50mg en la mañana y nitrazepam en la noche, quisiera saber si en vez de tomar nitrazepam 5mg. puedo tomar alprazolam ? Gracias.
Buenas noches.

La depresión generalmente sí se cura. Si bien es cierto que puede volver a aparecer a lo largo de la vida, generalmente el tratamiento antidepresivo hace que la duración del episodio depresivo sea más corto. Hay un porcentaje de personas que no responden bien a tratamiento, y entonces se habla de depresión resistente. Pero en la mayoría de los casos, suele remitir. Otro porcentaje de pacientes mejoran parcialmente. En ese caso se puede añadir otro tratamiento o bien aumentar dosis del fármaco antidepresivo que esté tomando, o sustituirlo.
Con respecto a la segunda pregunta: el nitrazepam tiene un efecto más hipnótico (es decir, que ayuda más específicamente a dormir) que el alprazolam. Además el alprazolam tiene un potencial adictivo importante.
Espero haber sido de ayuda, un saludo!

Además de lo anteriormente expuesto, existe la Depresión secundaria a procesos estresantes o traumáticos. En tal caso, el tratamiento psicofarmacológico se debería complementar con una psicoterapia, normalmente breve, porque si no se resuelven o canalizan las causas por las que la depresión apareció, al retirar el tratamiento farmacológico, la realidad estresante que inició el proceso sigue ahí, con lo que hay posibilidad de recaida. Un cordial saludo.
Estoy de acuerdo con todo lo anterior, y añadiría que muchas de las llamadas depresiones resistentes lo son porque requieren que se traten los conflictos psicológicos subyacentes que, evidentemente, no tratan los psicofarmacos.
añadiría que según mi experiencia, mas del 80% de los pacientes que he tratado no hubieran necesitado fármaco alguno. Son excepto para enfermedades o trastornos graves que requieren estabilización, innecesarrios en su mayoría y se convierten en conductas de escape o seguridad que tan solo perpetuan el problema crean adicción y no resuelven en problema, por lo que obligan a depender de ellos para siempre.
Hola. Primero de todo decirte que cualquier cambio en la medicación debe ser realizada por tu psiquiatra. Es quien conoce tu caso y sabrá los efectos que esto puede acarrear. No obstante, y tal y como señalan mis compañeros, la depresión es algo que se puede tratar y pueden mejorarse sus síntomas, pero debo decirte que con únicamente medicación es probable que a largo plazo vuelvan a aparecer. El tratamiento más eficaz es el tratamiento farmacológico acompañado con el tratamiento psicológico. Con psicoterapia aprenderás herramientas y estrategias para ver la realidad de una forma distinta y que los síntomas resulten más adaptativos para ti. Consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.