Tratamiento psicofarmacológico - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en tratamiento psicofarmacológico

Encuentra un especialista en tu ciudad:

Preguntas sobre Tratamiento psicofarmacológico

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Tratamiento psicofarmacológico

Esta combinación la uso en alguna ocasión en mi consulta. Sobre todo en casos resistentes a monoterapia. En otras ocasiones se introduce el anafranil a dosis bajas de cara a que si se tolera…
5 respuestas


Sí, puede tomar infusiones como valeriana, tila alpina o pasiflora. Evite el Hipérico, pues interacciona con los antidepresivos como la sertralina.
4 respuestas


Se ha descrito que los corticoides pueden precipitar cuadros depresivos (y otros), pero también las condiciones de dolor crónico puedrn ser desencadenantes de los mismos.
Si no mejora…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Tratamiento psicofarmacológico

La psicofarmacología es una disciplina médico-científica que estudia el efecto de fármacos con especial atención a las manifestaciones mentales, cognitivas, emocionales, afectivas, motivacionales y conductuales. En este sentido, está relacionada con el estudio o tratamiento farmacológico de la psicopatología de las personas con trastornos mentales. La psiquiatría biológica o biopsiquiatría es una rama de la psiquiatría que intenta comprender los trastornos mentales en términos de la función biológica del sistema nervioso. Es interdisciplinaria en su enfoque y se basa en ciencias tales como la neurociencia, la psicofarmacología, la bioquímica, la genética y la fisiología.

Jaume Cañellas Galindo

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Girona


Ante todo, se trata de una posibilidad más de tratamiento: ni la única, ni imprescindible en todos los casos. Me gusta conocer las experiencias e ideas previas sobre este particular del que consulta: sus temores, antecedentes de experiencias positivas o negativas... Imprescindible conocer el estado de salud general para evitar posibles interacciones o efectos no deseados. Una vez hecha una buena historia clínica y un diagnóstico preciso empleo siempre el menor número posible de fármacos y en dosis eficaces aunque minimizando las cantidades a lo estrictamente necesario. Creo que la información previa clara y detallada sobre las características del tratamiento es fundamental.

Medicar bien a un paciente requiere ante todo Escucha,de sus necesidades y de sus conocimientos sobre sí mismo.formación, sobre las moléculas que prescribimos,saber cómo y cuánto tiempo utilizarlas. Y criterio para detectar aquellos casos que necesiten acompañamiento psicológico u otro tipo de intervención.

Silvia Dieguez Sanchez

Médico general

Sant Cugat del Vallès


El tratamiento farmacológico, usado de un modo preciso y teniendo en cuenta tanto las características del paciente como la posibilidad de efectos secundarios, puede ser de gran utilidad en el proceso de recuperación del paciente. Si además se hace uso de una psicoterapia adecuada y se valora junto al paciente las condiciones del tratamiento, los resultados mejoran exponencialmente. Siempre hemos de tener en cuenta, no obstante, que la propia medicación no sea un limitante en la funcionalidad del paciente, sino una ayuda para su progresión. Por esto es necesario un profundo conocimiento y actualización en psicofarmacología.

Ruth Arenas Mata

Psiquiatra, Médico estético

Linares

Reservar cita

Asesoramiento sobre tratamientos psicofarmacológicos. Valoración, segunda opinión y reajuste farmacológico para pacientes bajo tratamiento psicofarmacológico. Patología psiquiátrica, adicciones y patología dual. Valoración de otras estrategias terapéuticas por equipo multidisciplinar con enfermería, psicología y equipo terapéutico.

¿Qué profesionales realizan Tratamiento psicofarmacológico?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.