Hola, ¿el duelo persiste por siempre? ¿Depende del genero y de la edad?

7 respuestas
Hola, ¿el duelo persiste por siempre? ¿Depende del genero y de la edad?
Lo deseable es que no, si se dispone de los recursos adecuados para su elaboración. Esto depende de multitud de factores, y entre ellos las circunstancias que han rodeado al fallecimiento, y la relación que se mantenía con esa persona.
Puede ser necesaria una psicoterapia, que en algunas ocasiones se deberá apoyar con un tratamiento farmacológico que facilite la contención de los síntomas.

El duelo es un proceso que depende mucho de las circunstancias de la pérdida. No tiene por qué durar siempre, no es aconsejable.
No siempre tiene que ir asociado a un fallecimiento, el duelo es un intenso sentimiento de pérdida que hay que elaborar.
En ocasiones cuesta empezar a elaborar el duelo y eso puede hacer que se convierta en patológico, por lo que yo te aconsejo que te pongas en manos de un psicólogo/a de confianza que te ayude a ir pasando por las etapas del proceso.
El duelo es un proceso de aceptación de pérdida,que normalmente asociamos al fallecimiento de una persona cercana.
El duelo, como tal, no es malo. El problema nos lo encontramos cuando la persona no es capaz de superar esta etapa por sí misma y se queda estancada.

El proceso de duelo, como ya te han comentado, depende de los recursos de la persona como también de la experiencia del suceso. Dependiendo de ello, el proceso evoluciona con más o menos normalidad. La complicación aparece cuando no podemos aceptar lo sucedido (que no digo estar de acuerdo), aparecen sentimientos de culpa, pensamientos recurrentes y otras consecuencias que imposibilitan continuar con nuestras vidas.
Por suerte, no persiste por siempre aunque en algunos casos pueda ser de ayuda iniciar un proceso de terapia.
El duelo es un proceso de elaboración que consta de diferentes etapas, la ultima de todas es la aceptación.
No todos o s duelos son iguales , por las circunstancias acontecidas ene l fallecimiento.
Lo que si es normal , es que el duelo este presente un año, en el cual recordamos, el primer cumpleaños sin esa persona, las primeras vacaciones, las primeras navidades, en definitiva un primer todo sin ella.
Posteriormente la persona va procesando ese sentimiento y esa tristeza y dolor va disminuyendo, sino no es asi, una vez pasado ese tiempo se podría pensar que es un duelo patológico en cual seria aconsejable acudir a un profesional que nos de pautas para poder elaborarlo y superarlo. UN saludo y mucho animo.
El duelo es un proceso de aceptación de la pérdida. Por supuesto, no tiene por qué durar siempre, por muy negro que lo veamos en algunos momentos, y por muy imposible que nos parezca recuperarnos de algunas pérdidas.
Las circunstancias personales, así como las circunstancias del fallecimiento y la relación con el fallecido, hacen que cada proceso de duelo sea diferente, por eso no hay que ponerse plazos.
El duelo es un proceso muy personal en el sentido de que no todas las personas lo expresan con el mismo tipo de reacciones ni con los mismos comportamientos. Dicho esto dentro del ámbito de la psicología normalmente hablamos de un período aproximado de 12 meses en donde si bien es cierto que una perdida de un ser querido sobre todo si es muy cercano provoca que nuestra vida no vuelva a ser igual si la persona en esos 12 meses debería de haber por un lado asimilado la perdida y apreciar que ya es capaz de poder nombrarle o hablar de el con más serenidad y que ese dolor no era tan intenso como los primeros días o meses.
La persona se tiene presente pero cuando se hace el trabajo de duelo se asimila, la persona acepta y se adapta a una nueva forma de vivir sin el o ella aunque pueda existir aun dolor debe notarse mucho menos y que en 12 meses se haya recuperado actividades, intereses y se retomen aspectos vida cotidiana
Le invitamos a una visita: Psicología online - 25 €