hola , Es normal que las personas de mediana edad se pregunten por el sentido de la vida , por d

12 respuestas
hola ,

Es normal que las personas de mediana edad se pregunten por el sentido de la vida , por donde venimos, a donde vamos que hacemos aquí , todo lo que pasa a nuestro alrededor etc...

gracias por sus comentarios

saludos
Hola! Por supuesto que es normal. Te diría que es normal a cualquier edad hacerse estas preguntas, pero sí que es verdad que se suelen plantear sobre todo alrededor de la mediana edad. Si lo piensas más veces, la mediana edad es un período vital en el que nos damos cuenta de que los años pasan, nos comparamos con la vida de los demás, vemos que otras personas han avanzado mucho (lo cual no quiere decir que lo han tenido fácil ni que nosotros/as no hayamos hecho nada), y es por lo que se nos vienen pensamientos y cuestionamientos acerca de lo que hemos conseguido y lo que no, si percibimos que hemos hecho realmente lo que queríamos o no, qué sentido tiene nuestra vida o incluso qué sentido tiene vivir... Es totalmente normal porque los humanos contamos con la capacidad de reflexionar sobre las cosas y buscarles "sentidos profundos". Espero haberte ayudado! Un saludo.

Hola!! Es totalmente normal plantear esas cuestiones, y pueden aparecer en cualquier momento de la vida según tus circunstancias. Justamente en la mediana edad puede ser una época de hacer balance, querer replantear ciertas cosas... Y en la actualidad tan cambiante y llena de estímulos que suceden es súper normal.

Un saludo
Buenas tardes. Como ya le han comentado es normal hacerse este tipo de preguntas que llamamos exitenciales. Si en este momento es algo que le preocupa mucho, está atravesando una crisis existencial. Se suelen producir, por ejemplo, al perder a alguien querido, por una separación o también en determinadas etapas, como la mayoría de edad, lo que llamamos mediana edad o en la jubilación. Con estas crisis se suele presentar también una ansiedad existencial, que se relaciona con dos aspectos; primero, saber que somos mortales y por lo tanto que nuestro tiempo es limitado y segundo nuestros valores, es decir, lo que consideramos importante. Convendría que reflexionara sobre estos valores. Pude empezar haciendo una lista de éstos (trabajo, familia, amigos, aficiones, etc). Luego intente ordenarlos de mayor a menor importancia (escala de valores). Es un buen ejercicio para el estrés y la ansiedad. Por último intente relacionar esa escala con lo que es su vida en este momento: a qué dedica más tiempo, más energía y recursos. Es posible que se dé cuenta de algunas discrepancias, y se puede plantear algunos cambios. Si siiente mucho malestar y experimenta emociones negativas intensas, sería conveniente que solicitara ayuda, ya que si esta ansiedad se prolonga podría derivar en depresión. Espero haberle ayudado. Un saludo.
Hola! Es completamente normal hacerse ese tipo de preguntas en determinados momentos de la vida, de hecho tienen su funcionalidad ya que pueden servirnos para conocer o descubrir hacía donde queremos redirigir nuestra vida.
Un saludo
Buenas tardes.
Esas dudas son normales depende del tiempo que ocupe en nuestra mente. Si este tiempo es excesivo, si las dudas me generan ansiedad o malestar, si necesito dar respuesta a esas dudas para calmarme pero observo que la ansiedad vuelve incluso más intensa que antes...habría que hacer una valoración para determinar si estamos ante un trastorno obsesivo compulsivo.
Para cualquier duda al respecto, no dudes en contactar conmigo para aclarar lo que necesites.
Un saludo.
Hola, es algo totalmente normal!! Es más te diría que lo que no es normal es no cuestionarse el sentido de la vida.
Si te aconsejo que al cuestionarte esto, analices lo que no te gusta e intentes cambiarlo o mejorarlo en la medida de tus posibilidades.
Quedo a tu disposición.
Te mando un abrazo.
Hola:

Muchas gracias por tu mensaje.

Por supuesto, es habitual preguntarse cada cierto tiempo el sentido de la vida. Generalmente se produce en cambios de etapas de ciclo vital (por ejemplo, al cambiar de década) pero también puede ocurrir con determinados detonantes (por ejemplo, una boda de un amigo, la muerte de un familiar o un cambio de puesto dentro de un trabajo que nos aburre).

La mente tiende a evaluar continuamente si estamos cumpliendo los objetivos y metas que nos hemos propuesto en la vida. También intenta encontrar un sentido racional que explique el propósito de nuestra existencia, para comprobar si estamos bien encaminados respecto las auto-expectativas propuestas como también en el camino que estamos desarrollando. Por tanto, es necesario evaluar continuamente nuestros objetivos marcados y el camino trazado hasta el momento para reajustarnos y continuar avanzando.

El proceso es normal, pero si involucra mucho esfuerzo emocional por su parte, entonces le recomiendo visitar a un terapeuta para iniciar un proceso psicoterapéutico que permita tener una visión más objetiva de su situación.

Un saludo cordial,

Álex Melic
Hola! Estoy totalmente en la línea de las otras respuestas. Te diría que es normal, que es natural, y que también es bueno. Las personas somos seres dinámicos, vamos cambiando, cambian nuestros valores, nuestras prioridades, nuestros objetivos... El hacerse preguntas ayuda a tomar consciencia, a buscar esas respuestas que necesitamos para darle coherencia a nuestra vida (por qué hemos llegado aquí, por qué estamos yendo hacia allí...) ¿Por qué suele pasar en la mediana edad? Hay épocas sensibles para las personas, empezando por la adolescencia o el entrar a la edad adulta, ya que es cuando nos planteamos quién somos realmente y rompemos con todo lo que nos ha venido dado y podamos darle un criterio propio. Años más tarde llega la mediana edad, y todo eso que nos habíamos planteado vuelve a cuestionarse ¿Por que? A lo mejor esas preguntas son la señal que nos manda el cuerpo de que algo está cambiando en nosotros y tenemos que reorganizarnos y volver a conseguir ese equilibrio y coherencia vital. Espero haberte ayudado!
Sí, incluso puede suceder a distintas edades. Los momentos vitales en los que nos hacemos preguntas existenciales suelen ser bastante importantes en nuestra vida y definen cómo queremos seguir viviendo.
Hola!
Como mis compañeros y compañeras comentan es totalmente normal que aparezcan estas preguntas tanto a la mediana edad como mucho antes o mucho después.
Lo importante será ver cuanto espacio ocupan en tu cabeza todas esas cuestiones o si te impiden vivir y afrontar con serenidad el día a día o si todos estos planteamientos te generan angustia y/o una excesiva preocupación.
Por supuesto que es normal, y yo añadiría que necesario. Suele pasar también que en edades muy señaladas tendamos a mirar hacia atrás y repasar las cosas que hemos llevado a cabo y las que no para ir haciendo nuestro propio informe vital. Si estas reflexiones te ayudan a revaluar y continuar planteándote objetivos es una buena herramienta. Si te interesa el tema hay un psicóloga llamado Irvin Yalom que escribe libros divulgativos muy interesantes sobre psicoterapia existencial. un saludo
Hola, no puedo estar más de acuerdo con mis compañeros.
Claro que es normal, no tengas ninguna duda. El asunto principal es cuánto tiempo le dedicas y en que medida te puede estar afectando a tu bienestar personal. Todo ello tiene dos vertientes, una te puede ayudar a reflexionar y tomar las decisiones más adecuadas sobre tu futuro, y otra es más incapacitante para desarrollar un futuro acorde con tus expectativas. Un profesional te puede ayudar en ambas variables, identificando claramente tus objetivos personales y eliminando aquellas variables que son fuente de malestar.
Te deseo lo mejor.