Hola, estoy diagnosticado con TOC. Mi pregunta es la siguiente: ¿Si yo noto que los pensamientos que

12 respuestas
Hola, estoy diagnosticado con TOC. Mi pregunta es la siguiente: ¿Si yo noto que los pensamientos que tengo no son míos propios, es decir, como que tengo una especie de ''algo'' o una ''entidad'', llamadlo como sea, dentro de mi cabeza que me los genera, es TOC o es otra cosa?
Para poder establecer un diagnóstico diferencial es preciso realizar una serie de entrevistas individuales en las que puedas relatar cómo te sientes, qué te pasa...es difícil realizarlo por esta vía dada la complejidad y seriedad que requiere. Una punta sería que los pensamientos si los piensas, es porque algo en ti piensa eso, sea consciente o inconscientemente.

Los pensamientos obsesivos, se sienten como proveniendo de un otro yo; incluso cuando uno ya es consciente de esto e intenta contrarrestarlos siendo que está teniendo una batalla con otra entidad.
En cualquier caso lo fundamental es un buen diagnóstico.
Buenas tardes, podría ser provocado por esa parte de ti que es el TOC y que tú, desde tu parte racional, lo identificas como algo externo... es algo muy habitual en pacientes con este trastorno. Algo parecido a una parte de ti que actúa con identidad propia y que tienes la sensación que no puedes controlar.

De todas formas es importante que estés en manos de un profesional que esté familiarizado y especializado en este tipo de trastorno para que te ayude a gestionarlo de manera correcta.

Espero haberte sido de ayuda, un saludo.
Aconsejo que consultes con un psiquiatra, si todavia no lo has hecho. Combinar terapia farmacologica y psicológica es fundamental. Saludos
Por el simple hecho de estar preocupado de si es otra cosa, ya hay conciencia y por tanto no hay una desconexión de la realidad como sucedería por ejemplo en un delirio, que supongo es lo que te asusta. Hay tratamientos innovadores para el TOC, te recomiendo que busques una buena psicoterapia.
Buenas tardes, estoy de acuerdo con la Dra. Inés Romero de Aragón. Los pensamientos que aparecen en el TOC y que empiezan siendo provocados por los miedos de uno mismo, cuando pasa un tiempo, acaban produciéndose de forma automática y se perciben como incontrolables, por ello se llaman "pensamientos intrusivos". Por esta razón, puede parecerte que esos pensamientos no son tuyos. Sin embargo, como dice la Dra. Anabel López, habría que hacer al menos una entrevista individual para ver cuáles son los síntomas centrales que presentas actualmente y, posteriormente, planificar una intervención para disminuir las dificultades derivadas del TOC.
Buenas,
Como tantas veces el saber qué es, TOC u otra cosa, no soluciona mucho el problema que tienes, no ayuda mucho a qué esos pensamientos se vayan.
Si no has comenzado psicoterapia, te recomiendo que lo hagas para comenzar a aprender técnicas adecuadas como puede ser la parada de pensamiento.
Si esos pensamientos no te dejan llevar tu vida de forma natural, comida, sueño, trabajo, estudio..., consulta también a un psiquiatra.
Ambos tratamientos, los psicológicos y los psiquiátricos, son los necesarios para salir de ahí.
Muchas gracias por tu consulta.
Por lo que dices, ya estás diagnosticado...
En un Toc se producen esos pensamientos, que tienes miedo de tener y precisamente por eso aparecen. Sientes que no son racionales y por tanto, que no los controlas. Por eso no los consideras tuyos y el hecho de que quieras controlarlos hace que hagas una serie de "rituales" (convulsiones) y ésto, aunque en principio te tranquilice hace que lo necesites hacer más y más...
Es importante que te pongas en tratamiento psicológico para aprender a controlar ese círculo. Incluso, en algunos casos, es importante convienar terapia psicológica con farmacológica, para calmar la ansiedad
Buenas tardes, supongo que estarás en tratamiento, por lo que te aconsejo consultes a los profesionales que te llevan, ya que para poder responderte habría que realizar una valoración amplia. Lo importante es que tienes conciencia de lo que te ocurre y eso supone un signo positivo en el proceso de intervención! Mucho ánimo!
En el TOC aparecen pensamientos dificiles de controlar (obsesiones) y pueden generar esa sensación de que "no son tuyos" pero lo más importante, como ya han comentado algunos de mis compañeros, es realizar una completa evaluación en consulta para poder realizar un correcto diagnóstico diferencial. En algunos casos con terapia psicológica es suficiente para tratar el TOC y en otros se aconseja combinar terapia farmacológica con terapia psicológica.
Buenas noches. Por lo que comentas ya estas diagnosticado de TOC. Además, los síntomas de los que hablas encajan bastante bien con tu diagnóstico. Algo que quería comentarte es la influencia del pensamiento mágico en el TOC. En el TOC está bastante presente están presente una serie de creencias supersticiosas acerca de los pensamientos, llegando a creer, que los pensamientos intrusivos (o que entra en nuestra cabeza sin haber pensado estrictamente en algo), son peligrosos y hay controlarlos y neutralizarlos para poder vivir de manera satisfactoria. Este tipo de creencias lleva a la persona a aplicar estrategias para calmar o detener esos pensamientos, Bien mediante compulsiones mentales, motoras(comprobaciones) o atribuyendo la causa de esos pensamientos a una voz externa. Por tanto, te recomiendo que acudas a un psicólogo para que trabaje contigo esas creencias y consigas convivir con esos pensamientos con normalidad. Un saludo.
Buenos días,

Para establecer un diagnóstico correcto, es necesario realizar una evaluación personalizada en consulta.
Mi recomendación es que acudas a un profesional.

Un saludo